Collalba gris

Collalba gris
Información sobre la plantilla
Collalba gris.jpg
Ave de tamaño parecido al gorrión
Clasificación Científica
Nombre científicoOenanthe oenanthe
Reino:Animalia
Clase:Aves
Orden:Passeriforme
Familia:Muscicapidae

Collalba gris (Oenanthe oenanthe). Es un ave passeriforme que antes fue clasificada como miembro de la familia Turdidae de los zorzales, pero ahora es más generalmente considerada dentro de la familia Muscicapidae de los papamoscas del Viejo Mundo.

Descripción

La collalba gris es un ave de tamaño parecido al gorrión, aunque cuando está posada parece algo más esbelta y alta. La diferencia entre ambos sexos es apreciable: los machos tienen el dorso gris y las alas negras, también tienen una banda ocular negra, mientras que las hembras tienen una coloración diferente, ya que tienen las alas de color marrón y la banda ocular de los ojos es más difusa. En ambos sexos la base de la cola es de color blanco. Las patas son de color negro y bastante robustas para adaptarse al hábitad pedregoso que suelen frecuentar.

Hábitat

Su hábitat son los parajes abiertos y pedregosos, con poca vegetación y con oteaderos desde donde poder lanzar su caza de insectos.

Alimentación

La collalba gris se alimenta fundamentalmente de insectos y arañas. Colocada sobre una atalaya, se lanza hacia el suelo en busca de algún insecto o incluso alguna lombriz. Otras veces se desplaza dando pequeños saltos sobre el suelo en busca de alimento.

Nidificación

El nido es una taza herbácea construida en los huecos de muros viejos o incluso en el suelo. La incubación es efectuada en su mayor parte por la hembra. A los 14 días nacen los pollos cubiertos parcialmente con plumón de color gris oscuro. Ambos adultos los alimentan con asiduidad, llevando cada vez en el pico varios insectos y a las dos semanas los pollos, salen del nido y se ocultan entre las piedras. Suelen realizar dos nidadas anuales de cuatro a cinco huevos cada una.

Vuelo

El vuelo suele realizarlo bastante cerca del suelo, sobretodo dentro del territorio de caza. Se desplaza volando desde cualquier elemento que destaque en altura desde el suelo, pero no suele utilizar como posaderos los árboles. A veces puede a llegar a cernirse un tiempo sobre su territorio de caza al igual que lo hacen los cernícalos.

Voz

Su canto es un “chac chac” que repite a intervalos irregulares.

Fuentes