Saltar a: navegación, buscar

Colonia (Alemania)

Para otros usos de este término, véase Colonia (desambiguación).
Colonia
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Colonia
Bandera

Escudo de Colonia
Escudo

Mapa de la Ciudad de Colonia
Mapa de la Ciudad de Colonia
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • EstadoRenania
 • MunicipioColonia
Población 
 • Total1,020,303 hab.
GentilicioColoniense

Colonia. Capital del estado de Renania y está situada en la cuenca del Rin en el cruce de antiguas rutas comerciales. Es la cuarta ciudad más grande de Alemania, con más de un millón de habitantes. Köln, en alemán, comenzó siendo una colonia romana, de ahí su nombre. Su ubicación a orillas del Rin, en el corazón de Germania, fue la clave de su estatus como capital de la provincia.

Historia

Fundación

Colonia fue fundada por los romanos hace dos mil años y es la ciudad más antigua de Alemania. Debe su nombre a la mujer del emperador Claudius, Agripina, cuando concedió el estatus de ciudad a su "Colonia Agripina". La ciudad se convirtió en un centro de veneración, famoso por la leyenda y culto de Santa Ursula, y por eso se construyeron varias iglesias romanescas que aún permanecen en pie.

Construcciones

En la Edad Media, Colonia era una de las ciudades más importantes del Imperio Romano y en el año 1248 se inició la construcción de su importante catedral, diseñada para recoger las reliquias de los Tres Reyes Magos. Conocida como el Dom, fue en tiempos pasados el edificio más alto del mundo y es sin duda el edificio gótico más grande del mundo. Ha atraído a lo largo de los años a peregrinos de toda Europa, incluso sabiendo que no se completaría hasta otros seis siglos más tarde. Actualmente, sigue siendo la atracción más visitada de Alemania.

Impacto de la guerra

La ciudad sufrió terriblemente el impacto de la Segunda Guerra Mundial, perdiendo la mayoría de su centro histórico, y tan sólo sobrevive una pequeña parte del Altstadt, junto al río, bien en su forma original o gracias a la restauración.

Cultura

Los peregrinos de hoy en día no se acercan sólo para visitar el Dom y las iglesias romanesca, sino también para ver los fantásticos museos de la ciudad (con restos romanos y una importante herencia cultural) y disfrutar de la famosa hospitalidad de la ciudad en sus cervecerías (Colonia tiene más cervecerías que cualquier otra ciudad europea). A pesar de su fuerte historia religiosa, Colonia es una ciudad con mucha marcha y su carnaval es uno de los más grandes de Europa.

Geografía

Es la capital de Renania y está situada en la cuenca del Rin en el cruce de antiguas rutas comerciales. Esta compuesta por nueve municipios y 86 distritos .

Clima

Colonia tiene un clima continental que en invierno es frío y riguroso (la temperatura media suele estar entre 23ºC) y la nieve es frecuente. En verano existen temperaturas templadas y hay mucha humedad lo que provoca una sensación térmica de bastante calor. La época de mayores precipitaciones se concentra en el comienzo del verano.

Vegetación

Colonia es una ciudad rodeada de verde, con bosques naturales en sus alrededores. Presenta instalaciones que ayudan a la conservación del paisaje como:

  • Jardín botánico del bosque
  • Jardín Finken
  • La Flora

Desarrollo económico

Es una ciudad con una economía floreciente.

Colonia también es famosa por su cerveza Kölsch, de color claro y fermentación alta. Esta localidad es mundialmente conocida como la ciudad con las mejores cerveceras. En Colonia y en sus alrededores existen 24 fábricas que elaboran Kölsch.

Colonia destaca por tener una estructura económica muy moderna. Más del 76 por ciento de la población activa trabaja en el sector de servicios. De la misma manera, la región de Colonia es el tercer centro industrial más grande de Alemania. En los sectores químico y farmacéutico se encuentra entre lo mejor de Europa. En los sectores del automóvil y de la maquinaria sus empresas son conocidas en todo el mundo.

Comunicaciones

Colonia es, además, un punto de referencia para los medios de comunicación. La ciudad del Rin acoge en su seno a los más importantes canales de televisión alemanes, entre ellos dos gigantes, la WDR y la RTL. Este sector emplea a más de 100.000 personas de la zona metropolitana. De esta manera, Colonia es uno de los puntos más importantes de Europa en cuanto a medios de comunicación.

Desarrollo social

Edificaciones

Las dos torres góticas que flanquean su catedral son el símbolo de la ciudad. Se dice que los restos de los Reyes Magos se encuentran en este templo, ya que se trasladaron de Milán a Colonia para convertir a esta ciudad en un lugar de peregrinación.

Educación

Colonia cuenta con una de las universidades más antiguas de Europa, cuyos estudios de economía e informática son conocidos internacionalmente. Tiene la peculiaridad de haber sido fundada por los ciudadanos de Colonia. En sus aulas dio clase San Alberto Magno.

Actividades culturales

Los dulces tienen una cita periódica pues se organiza periódicamente una feria de golosinas, además de contar con un museo de chocolate. Para los más marchosos el festival de música pop más afamado del mundo se organiza en Colonia bajo el nombre de Popkomm.


Muy cosmopolita, cuenta con numerosos atractivos tanto históricos como culturales. Su ambiente y animación atraen multitud de turistas de todo el mundo y es muy famosa la celebración del Carnaval que comienza el once de noviembre a las once de la noche.

Deporte

Se practica desde fútbol americano y jockey sobre hielo hasta fútbol Su equipo de fútbol, el FC Köln, con una larga tradición en la ciudad y famoso por su mascota, un macho cabrío.

Museos

Museo Ludwig de Arte Moderno

Singulares museos y el ART COLOGNE fundamentan la fama de Colonia de ser una metrópoli del arte. Entre los museos más significativos están:

  • El Museo Ludwig
  • El Museo Wallraf-Richartz /Fondation Corboud, una de las colecciones de pintura más grandes de Alemania.
  • El Museo Romano-Germánico presenta la herencia arqueológica de Colonia
  • El Museo Schnütgen alberga una de las colecciones medievales más importantes del mundo.
  • Museo de Chocolate
  • Museo Romano-Germano
  • La cámara del tesoro de la Catedral de Colonia
  • Museo de Baile del Archivo Alemán de Baile en Colonia
  • Museo Rautenstrauch-Joest de Colonia
  • Museo de Artes Aplicadas en Colonia
  • Museo Sport & Olympia en Colonia
  • Museo de Aromas en Colonia
  • Museo Schnütgen
  • Museo de Carnaval

Eventos

Colonia ofrece eventos estelares durante todo el año. Se destacan;

  • Carnaval
  • Las luces de Colonia
  • Christopher Street Day

Fuentes

Sitio de Alemania