Passerina versicolor

(Redirigido desde «Colorín morado»)
Passerina versicolor
Información sobre la plantilla
Colorin.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPasserina versicolor
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Cardinalidae
Género:Passerina
Especie(s):Passerina

Colorín Morado. Pequeña ave canora de la familia Cardinalidae.

Hábitat

El hábitat de esta especie se encuentra en los matorrales a la orilla de arroyos y arbustos, en los Estados Unidos, se lo encuentra sobre todo en zonas de matorrales espinosos, con frecuencia rodeados de algunos árboles diseminados y de mayor altura. Por lo general, su hábitat preferido son los cañones y las orillas de arroyos, si bien en algunas zonas se lo puede encontrar en desiertos llanos y lejos del agua si hay matorrales densos.

La zona de matorrales cerca de la frontera con México proporciona un hogar de verano para esta elegante ave. Debido a la naturaleza densa y espinosa de su hábitat, observarlo puede parecer un desafío; sin embargo, no es necesariamente tímido y en ocasiones se lo puede observar a corta distancia. En Arizona, donde su nidificación coincide con las lluvias estivales, se puede escuchar el canto de los azulillos morados machos en las mañanas de agosto.

Comportamiento y dieta

El alimento lo buscan a diferentes alturas, desde en el suelo hasta en arbustos y árboles. Es posible que capture insectos en las hojas, recoja semillas del suelo o de tallos y tome bayas en los arbustos. En verano se alimenta en soledad, pero en invierno puede reunirse en pequeñas bandadas.

Huevos

Los huevos que ponen a veces 4, a veces 3 y rara vez 5. De color blanco a blanco azulado, sin marcas. La incubación la realiza solo la hembra y dura alrededor de 12 o 13 días.

Cría

Ambos padres se ocupan de alimentarlas, y abandonan el nido aproximadamente a los 12 días de vida, durante algunos días luego de emplumecer, la nidada se puede dividir y 2 crías acompañan a la hembra y otras 2 al macho; luego, el macho puede hacerse cargo de cuidar a todas las crías mientras la hembra comienza un segundo intento de nidificación, con frecuencia, 2 nidadas por año y a veces 3.

Nidificación

Suele nidificar al final del verano en Arizona (después de las lluvias estivales) y al principio del verano en Texas. El macho defiende el territorio con su canto y con una exhibición que consiste en volar y batir las alas, dirigida a los machos intrusos.

El nido lo ubican en arbustos densos, árboles bajos o enredaderas, normalmente a una altura de entre 0,6 y 1,5 metros, a veces hasta de 3,5 metros. El nido (construido por ambos sexos) es un cuenco abierto y compacto, en su mayor parte hecho con hierbas secas y maleza y recubierto con materiales más finos.

Amenazas climáticas

Elija una situación a continuación para ver qué amenazas afectarán a esta especie a medida que las temperaturas aumenten. Las mismas amenazas provocadas por el cambio climático que ponen en riesgo a las aves también afectarán a otras personas y a la vida silvestre.

Fuentes