Saltar a: navegación, buscar

Columbia (baile afrocubano)

Columbia
Información sobre la plantilla
Concepto:Baile afrocuabano, ejecutado por un hombre.

Columbia (Rumba). Baile afrocubano de origen rural. Es una de las tres parte de la rumba, bailada generalmente por un hombre solo.

Orígenes y características

Considerada el como el estilo de mayor antigüedad en relación con la rumba. Su origen ha sido ubicado históricamente, en la zona donde se encuentra el pueblo de Unión de Reyes (al sur de la provincia de Matanzas) y en otros pueblos cercanos, como Sabanilla, Alacranes.

Tuvo un considerable desarrollo debido a la concentración de hombres de procedencia campesina para laborar como portuarios en los puertos de Matanzas y Cárdenas. Estas plazas fueron históricamente controladas por miembros de distintas potencias abakuá o ñáñigas.

La parte bailable es generalmente ejecutada por un hombre solo, debido a que es una danza muy fuerte y peligrosa para ser bailada por una mujer. Algunos columbianos se amarran al bailar cuchillos en los pies (a manera de espuelas de gallo) o los agarran con ambas manos.

La no participación de la mujer en esta danza trae como resultado, a diferencia de los otros estilos comprendidos dentro de la rumba, la ausencia del espíritu de conquista del hombre y el rechazo insinuante de la mujer. Por lo tanto, no existirá esa relación sensual que se produce en las rumbas de parejas. Al bailar el hombre solo, sus movimientos estarán siempre orientados hacia un alarde de acrobacia que resalta en todo momento su virilidad. Sus pasos, movimientos y desplazamientos son fuertes y vigorosos, así como bien coordinados y armoniosos.

Los cantos y los textos están formados por frases muy breves, poco pulidas, con abundancia de vocablos africanos. El cantante solista o gallo intercala «lloraos» en medio de sus cantos, a manera de lamentos, mientras que el coro contesta con un estribillo o «capetillo».

En los conjuntos de percusión, para interpretar la rumba columbia intervienen en esencia los mismos instrumentos musicales o medios sonoros que en el yambú, pero existe una gran diferencia en los toques y combinaciones rítmicas ejecutados con distintos tipos de cajones, tumbascongas, claves, etcétera. El rumbero campesino extraerá sonidos y ruidos percutiendo utensilios de labranza que utiliza en sus distintas faenas en el campo, como son la guataca, el cencerro, o el simple pedazo de chatarra de un arado en desuso.

Fundadores

Los fundadores de este estilo rumbero son:

  • Luz Portillo (tocador)
  • Celestino Domecq (bailador)
  • Ángel Timbor (tocador)
  • Valentín Dreke
  • José Dreke
  • Gonzalo Dreke
  • Colosan Dreke

Entre otros descendientes de esta numerosa familia que sin dudas fue una de las que mas aportó a esa especie de movimiento de rumba rural en dicha provincia.

Coreografía

  1. La columbia es un baile de hombre solo. El bailador se desplaza igual que en los demás estilos, aunque antes de hacer las evoluciones se debe saludar a los tambores acostándose totalmente en el suelo. El ritmo es mucho más rápido que en yambú.
  2. Este es otro de los desplazamientos que hace el bailarín, siempre que efectúa un diseño coreográfico. Al terminar cada uno de sus diseños, se hará un movimiento fuerte con el tambor quinto, que en todo momento acentuará cada uno de sus movimientos y pasos.
  3. Otro de los diseños que hace el bailador cuando ejecuta pasos de columbia en diseños horizontales.
  4. Para finalizar, el bailador efectúa un recorrido en forma circular.

Fuente