Columna de una Figura Disfrazada (escultura)

Columna de una Figura Disfrazada
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Columna de una FigurA dISFRAZADA.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 701 d.C. y 900 d.C.
País:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Localización:Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Columna de una Figura Disfrazada. Escultura datada aproximadamente entre los siglos VIII d.C. y IX d.C. (período comprendido entre los años 701 d.C. y 900 d.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.

Hallazgo

Aunque el año del hallazgo es desconocido, se conoce que fue encontrada en el municipio de San Francisco de Campeche, en el estado de Campeche, situado en la península de Yucatán (México). Perteneció a la colección conmemorativa de arte Michael C. Rockefeller, hasta que en el año 1963 fue donado como regalo al Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (Estados Unidos de América).

Características

Tiene una altura de 173,4 cm y una anchura de 73,7 cm. Esta fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura de piedra con forma de columna que presenta un relieve tallado en el que aparece un individuo vestido de forma ornamentada y un enano. La figura central es un gobernante maya que lleva en la cabeza un enorme tocado escalonado con plumas que representa una monstruosa cabeza zoomorfa. Se observa como en el frente hay dos rosetas centrales que se apilan sobre la cabeza, del rosetón superior emerge una nariz con forma trapezoidal. A ambos lados están los ojos con las pupilas onduladas, se puede observar como entre los rosetones superior e inferior se encuentran dos colmillos curvos. También se aprecia como en la parte superior del tocado hay situada una placa de jade.

Cabe resaltar que este tipo de tocado era conocido como Tocado de la Serpiente de Guerra y fue adoptado por los gobernantes mayas aproximadamente a partir del año 400 d.C., éste tocado era un símbolo de fuerza militar y se asociaba a fuerzas "externas" y poderes divinos. Alrededor del cuello lleva un collar con tres imágenes de cabezas humanas y un collar largo de cuentas. Cabe destacar que los gobernantes mayas a menudo utilizaban en sus representaciones los rostros de sus antepasado con la finalidad de unirse físicamente a sus predecesores reales y enfatizar su propia legitimidad dinástica.

Con la mano derecha sostiene una hoja de obsidiana en forma de gancho, mientras que su brazo izquierdo se encuentra escondido detrás de un escudo decorado con un símbolo formado por bandas cruzadas asociado con la autoridad del gobernante.Se puede apreciar como la mayor parte de su cuerpo se encuentra cubierto por una túnica larga elaborada con mosaicos cuadrados y un borde con motivos geométrico. Aparte lleva sandalias altas en los pies. En el lado derecho de la columna se encuentra representada la figura de un enano enmarcado por las plumas del tocado del gobernante. Además usa un tocado y los lóbulos de las orejas se encuentran decorados con grandes conjuntos de orejeras.

La parte trasera de la columna tiene una superficie irregular, encontrándose inacabada. Esto sugiere que originalmente la escultura podría haber estado situada incrustada en una pared, en vez de ser una escultura independiente. En cuanto a la composición se han hallado restos de policromía, se puede observar restos de pigmento rojos en las figuras. Aparte resaltar que aunque la composición es parcialmente simétrica se pueden apreciar diferencias sutiles que indican que al menos dos artistas diferentes trabajaron en la realización de la escultura. Para finalizar subrayar que la escultura presenta las caras dañadas con marcas que indican que los daños fueron causados de manera intencional. Cabe destacar que para los mayas este tipo de representaciones estáticas se encontraban relacionadas con la personas que representaban.

Como tales estas esculturas debían ser cuidadas y protegidas. Desfigurar las caras de este tipo de esculturas habría ofrecido una forma de acabar con el poder del gobernante. A pesar de los rostros dañados, esta escultura transmite claramente el poder del gobernante como guerrero, asegurando la continuación de los ciclos de vida a través de la acción ritual y la presentación de la fuerza militar.

Fuentes