Columnariosis

Columnariosis
Información sobre la plantilla
Flexibacter columnaris05.jpg
Enfermedad de origen bacteriano, muy frecuente en los peces ornamentales. Afecta por igual a peces de agua dulce o marina, tanto tropicales como de aguas frías.
Agente transmisor:Flavobacterium columnare
Forma de propagación:La bacteria penetra en el cuerpo del pez y tras un periodo de incubación de entre 5 y 8 días aparecerán los primeros síntomas .

Columnariosis. Enfermedad de origen bacteriano, muy frecuente en los peces ornamentales. Afecta por igual a peces de agua dulce o marina, tanto tropicales como de aguas frías.

Síntomas

Como el nombre común lo indica hongo de boca produce en los peces afectados unas lesiones muy parecidas a un copo algodonoso el cual cubre especialmente la boca, pero también ataca la cabeza y los labios. Esta enfermedad muestra una ronda hongo blanquecino de las mejillas y los labios. Los labios pueden hincharse y pudrirse. A veces una banda podrida de labio adjunta sólo en un extremo se mueven dentro y fuera de la boca como el pez respira.

Los peces infectados con la boca hongo pueden perder el apetito, y sus movimientos se hacen lentos. Si no se da un tratamiento adecuado, toda la parte frontal de la cabeza puede ser devorado por fin y el pez muere.

Comportamiento

El comportamiento del pez también sufrirá cambios, algunos se posaran en el fondo y otros boquearan en la superficie, pero en ambos casos se producirá un bamboleo característico en zigzag.

Transmisión

La putrefacción bacterial de la boca u “hongo de boca” se transmite, directamente, por contacto. En forma indirecta por medio del agua en la que se encuentre libre el agente causal o por medio del lodo del fondo. Siendo una bacteria aeróbica se mantiene patógena por mucho más tiempo en acuarios con aguas más oxigenadas, tales como los de agua fría (por debajo de los 20º C. Su patogenia latente es favorecida por aguas duras y con alto contenido en materias orgánicas. Son los mismos peces enfermos los que transmiten la enfermedad al ambiente, ya que la bacteria está contenida en el aparato digestivo con carácter saprofito, por lo que puede ser excretada al medio ambiente junto a la materia fecal. Esto indica que no es necesario el contacto entre peces enfermos y sanos para propagar la columnariosis.

Tiempo de incubación de la enfermedad

El período de incubación se encuentra entre los 5 y los 8 días, dependiendo de factores ambientales.

Factores que favorecen su desarrollo

  • temperatura: estos patógenos no se desarrolla por debajo de los 12 º C, y casi no es viable por debajo de los 15 ºC, pero por encima de los 25 º C es muy virulento.
  • Dureza del agua: es más virulento en aguas alcalinas, siendo mucho menos severo en aguas muy blandas (4º dH).
  • Presencia de materia orgánica en descomposición
  • Aireación insuficiente
  • Pocos cambios de agua
  • Mantener poecilidos en aguas ácidas, con lo cual se les erosionara la piel y serán mas propensos
  • Mantener una población demasiado grande (hacinamientos)
  • No pasar la cuarentena de peces recién comprados

Tratamientos

El tratamiento deberá iniciarse en forma masiva, es decir que se debe medicar a toda la población del acuario o estanque. Se agregará Sulfameracina, Oxitetraciclina, Acromicina o Cloranfenicol a razón de 250 mg. cada 20 litros.

Para el tratamiento especifico del pes infestado se necesitan:

  • Muestras de secreciones de la boca de la víctima de pescado con un paño suave humedecido en una solución de sal. Luego, a continuación, debe mantener la patreat aislado en una cubeta o recipiente que contiene un agua de sal.
  • Intente frotando los labios con un 5 por ciento de plata preparación de mercurio.
  • Hacer una solución de Terramicina Aureomycuin o por disolución de 50 mg por litro de agua, una cura rápida se espera que dentro de 48 horas. Puede intentar todos los recursos que anteriormente, pero el remedio más común es la popular solución de azul de metileno. Para realizar este remedio a los peces enfermos deben ser colocados en un frasco, balde o un tanque de tratamiento en el que se ha añadido un color azul de metileno por la coloración del agua de un azul profundo.

Fuentes