Colza

Colza
Información sobre la plantilla
Colza 1.jpg
Nombre Científico:Brassica napus L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Brassicales
Familia:Brassicaceae
Género:Brassica
Especie:Brassica napus

Colza, raps o canola (Brassica napus). Es una especie de planta oleaginosa perteneciente a la familia de las brasicáceas (Brassicaceae). Muchas de las especies de esta familia han sido cultivadas desde hace mucho tiempo ya que sus raíces, tallos, flores y semillas son comestibles.

Figura entre los primeros cultivos aprovechados por el hombre y hay evidencias de su uso en la India varios siglos antes de Cristo pasando a China y Japón en el comienzo de la era cristiana. Más tarde se cultivó en Europa, debido a su capacidad para crecer y desarrollar con bajas temperaturas, lo que la hace una de las pocas especies oleaginosas aptas para ser cultivada en zonas templadas y frías. Se utilizó fundamentalmente como aceite industrial y para iluminación dado que produce una llama blanca sin humo; luego se descubrieron sus propiedades como aceite lubricante para metales en ambientes de alta humedad o en contacto con el agua.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones para este basónimo

  • Brassica campestris subsp. napus (L.) Hook. f.
  • Brassica campestris var. napus (L.) Bab.
  • Brassica napus fo. typica (L.) Posp.
  • Brassica rapa subsp. napus (L.) Briq.
  • Brassica sativa subsp. napus (L.) Clavaud
  • Rapa napus (L.) Mill.
  • Raphanus napus (L.) Crantz
  • Sinapis napus (L.) Brot.[6]

Sinonimia

Nombre común

  • Colza, raps o canola.

Subespecies

Distribución

Se cultiva por todo el mundo para producir forraje, aceite vegetal para consumo humano y biodiésel. Los principales productores son la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Australia, China y la India. En la India ocupa un 13% del suelo cultivable. Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la colza era la tercera fuente de aceite vegetal en 2000, tras la soja, y la palma, además de la segunda fuente mundial de comida proteínica, aunque su importancia sea sólo una quinta parte de la soja. En Europa, se cultiva principalmente para alimentar el ganado (por su alto contenido en lípidos y contenido medio en proteínas).

Características botánicas

  • El tallo tiene un tamaño de 1,5 m aproximadamente. Las hojas inferiores son pecioladas pero las superiores lanceoladas y enteras.
  • Las flores son pequeñas, amarillas y se agrupan en racimos terminales.
  • Los frutos son silicuas y el número de granos por vaina es de 20-25, según la variedad.
  • Las semillas son esféricas, de 2 a 2,5 mm de diámetro y, una vez maduras, tienen un color castaño rojizo o negro.
  • La semilla de colza tiene una proporción (39%) importante de aceite, en éste, aparte de los ácidos grasos que se encuentran en otros aceites vegetales, hay una gran cantidad de ácidos grasos de cadena larga, entre los que cuantitativamente el más importante es el ácido erúcico.

Cultivo

Su cultivo, gracias a la gran diversidad de variedades, es posible hoy en día en la totalidad de la Península Ibérica.

No soporta temperaturas inferiores a los 2 ó 3 ºC bajo cero desde la germinación hasta el estado de roseta; en este estado puede aguantar hasta los 15 ºC bajo cero (incluso el frío le favorece pues desarrolla más la raíz).

La colza se puede desarrollar a partir de los 400 mm de lluvia si éstos están bien distribuidos. Tiene resistencia a la sequía invernal y sufre con los encharcamientos.

En la floración no convienen temperaturas altas para que no se acorte el ciclo y se produzca mejor la granazón.

El intervalo de pH deseable es 5,5-7, aunque puede cultivarse en cualquier tipo de suelo, soportando incluso una cierta acidez.

Al ser la raíz pivotante, prefiere suelos profundos y con buen drenaje.

Abonado

La colza se siembra en secano y en terrenos pocos fértiles con unos rendimientos mínimos de 1.500 kg/ha como máximo.

Plagas

  • Gorgojo del tallo de la colza (Ceuthorrhynchus napi): la larva de este insecto deforma el tallo de la colza, que se encorva y a menudo se hiende en una cierta longitud. La planta muy atacada florece más tarde y sus semillas maduran mal. No es frecuente tener que tratar esta plaga químicamente pero en caso de hacerlo se utiliza el Endosulfán o el Fosalón principalmente.
  • Gorgojo de la yema terminal (Ceuthorrhynchus picitarsis): los adultos no causan daños, pero las larvas destruyen la yema terminal y obligan a la planta a producir brotes laterales. Los tratamientos se harán con Endosulfán y Fosalón.
  • Gorgojo de las silicuas (Ceuthorrhynchus assimilis): los adultos muerden las jóvenes silicuas y las larvas roen las semillas, pudiendo causar una disminución importante en la cosecha. Estas heridas además, pueden ser puerta de entrada de enfermedades en años húmedos. En los tratamientos emplearemos los mismos productos anteriores (Endosulfán y Fosalón).
  • Cecydomia (Dasyneura brassiceae): las larvas de este insecto destruyen las silícias en su totalidad. Con el Endosulfán y el Fosalón intentaremos mitigar esta plaga.
  • Meligetos de las crucíferas (Meligethes sp): los adultos son los encargados de roer los botones de la colza; estos ataques son más importantes cuanto más jóvenes son los botones. Cuando comienza la floración los daños disminuyen. Las larvas apenas ocasionan daños en la colza.
  • Pulguilla de la colza (Psyllodes chrysocephala): los adultos aparecen en los campos de colza de otoño, en general poco después del nacimiento, royendo las hojitas y pudiendo destruir gran cantidad de plantas. Para el tratamiento se recomienda el Karate a dosis de 40-80 cc/hl.
  • Pulguilla de la col (Phylotreta sp.): los insectos adultos invernan en el suelo a partir de septiembre y aparecen en abril. Al igual que el anterior, el Karate funciona muy bien.

Enfermedades

Mancha negra de la colza (Alternaria sp.): esta enfermedad provoca unas manchas alargadas en el tallo y los peciolos. Requiere un ambiente de humedad relativa alta y temperaturas superiores a los 18 ºC. La lluvia disemina las esporas dentro de la misma planta o a otras próximas, y el viento se encarga de transportarlas a grandes distancias. Medios de lucha: utilizar variedades resistentes y destruir los restos de cultivos anteriores.

Pie negro de la colza (Phoma lingam): esta enfermedad se presenta cuando hay rocío o lluvia y cuando las temperaturas están cercanas a los 15-18 ºC. Este hongo tiene una duración en el suelo de 3 años por lo que no se podrá repetir el cultivo en este tiempo.

Podredumbre gris (Botrytis cinerea): es causada por un hongo que forma los esclerocios en los restos vegetales del suelo. Las partes dañadas se recubren de un moho gris o parduzco. No sembrar en suelos demasiado húmedos y destruir los restos de cosecha serían las medidas preventivas.

Hernia de la col (Plasmodiophora brassicae): los primeros síntomas de esta enfermedad son la marchitez temporal de las hojas, más adelante, la planta queda retrasada en relación con las demás y puede acabar muriendo. En suelos con pH igual o mayor de 7 no suele darse esta enfermedad.

Sclerotinia sclerotiorum: la planta atacada se recubre de un moho o pelusa blanquecina.

Referencias

Fuentes