Saltar a: navegación, buscar

Combate

Combate
Información sobre la plantilla
Combate12.jpg
Concepto:Pelea, lucha, batalla es un conflicto proyectado a establecer dominio sobre un rival.

Combate o pelea, es un conflicto proyectado a establecer dominio sobre un rival. Pelea entre personas o animales, generalmente sometida a ciertas reglas.[1] El término "combate" por lo general se refiere a los conflictos armados entre las fuerzas militares en la guerra, mientras que el término más general "lucha" puede referirse a cualquier conflicto entre individuos o naciones.

La violencia del combate puede ser unilateral, mientras que la lucha implica al menos una reacción defensiva. Sin embargo, los términos suelen utilizarse como sinónimos, junto con el término "pelea". Una lucha a gran escala se conoce como una batalla.

Historia

Desde que surge la vida en la tierra aparece la lucha de las especies por la supervivencia dentro de esta se encuentran los combates territoriales cuestión que aún persiste en la actualidad. En cada época los combates tenían sus particularidades, los cuales fueron evolucionando y cambiando según los intereses de los involucrados en el conflicto.

No debemos enmarcar los combates en la parte de conflictos entre dos ejércitos solamente, también aparecieron desde la antigüedad los combates entre los gladiadores y a partir de ahí surgen posteriormente los combates deportivos.

Definición

Un combate es una pelea o enfrentamiento. Puede involucrar a dos o más personas, aunque también existen los combates entre animales. En un sentido más amplio, se le dice combate a las acciones bélicas donde intervienen fuerzas militares. En estos casos, el combate involucrará a miles de personas que utilizarán distintos tipos de armas.[2]

Combate, por lo tanto, es un término que, en muchas ocasiones, puede ser utilizado como sinónimo de guerra, lucha o batalla. Así permite nombrar desde una pelea de boxeo, hasta un enfrentamiento entre dos países.

El término también tiene un sentido más figurado, como una contradicción o pugna, o una batalla interior del ánimo:

“No sé que es lo mejor para mí, tengo un combate de pensamientos en mi cabeza”, “Mi hija está experimentando un combate de pasiones para decidir qué hará en su futuro”.

Por otra parte, cabe destacar que el concepto de quedar fuera de combate hace referencia a alguien que, de una forma u otra, ha sido vencido y ya no puede continuar la lucha. Esta frase se utiliza tanto para hacer referencia a un combate físico (“Con un golpe directo a la cabeza, el alemán dejó fuera de combate a su oponente”) como a uno emocional (“Sus palabras me dejaron fuera de combate y ya no supe qué decir”). Podría decirse que un antónimo de combate es la paz, en especial cuando el término hace referencia a un conflicto bélico.

Combate cuerpo a cuerpo

El combate puede ser armado o sin armas. El combate cuerpo a cuerpo es un combate de muy corto alcance, en el que se ataca al oponente con el cuerpo (dando puñetazos, pateando, estrangulando, etc.) o con a armas blancas (cuchillos, espadas, bastones, etc.), a diferencia del combate de largo alcance.

Combate deportivo

Un combate puede tener un determinado conjunto de reglas o no estar regulado. Ejemplos los combates deportivos. Para que una competición deportiva sea posible, son necesarias unas normas que los competidores conozcan previamente, para poder actuar conforme a ellas con el objetivo de ganar el torneo. El garante del cumplimiento de estas normas es el árbitro.

Karate es un Arte Marcial, y por tanto, el combate en Karate carece de normas. Todo es válido a la hora de defender la propia vida. Sin embargo, han sido muchos los maestros y practicantes que han deseado comprobar si sus conocimientos eran efectivos, sin necesidad de entrar en combate real, es el nacimiento del Combate Deportivo (Shiai Kumite)

Para que una competición deportiva pueda ser posible, es imprescindible la presencia de Competidores y Árbitros, sin uno de estos dos factores es imposible la realización de un torneo.

Combate verbal

Alguna veces el intercambio no es físico sino que está relacionado con el intercambio verbal, así como los patrones de los actos de habla empleados en un intercambio verbal son un fenómeno en los textos históricos y modernos por igual. Las convenciones cambian con el tiempo y de una cultura a otra, los rituales parecen ser parte del intercambio con el uso del lenguaje, por lo que es muy común encontrar similitudes entre los individuos de diferentes culturas en la manera de participar en un duelo verbal. El combate verbal puede resultar en el combate físico después de un cierto punto.

Referencias

  1. http://www.wordreference.com/definicion/combate
  2. http://definicion.de/combate/

Fuentes