Combate de Camujiro (1874)

Combate de Camujiro
Información sobre la plantilla
Combate5.JPG
Combate de Máximo Gómez y Antonio Maceo con una columna española en la zona de Camujiro, Camagüey.
Fecha:4 de julio de 1874


Combate de Camujiro. El 4 de julio de 1874 fuerzas del Ejército Libertador, subordinadas al Mayor General Máximo Gómez, que incluían al Regimiento de Caballería Agramonte, bajo el mando del brigadier Henry Reeve, el Inglesito, así como al brigadier Antonio Maceo, atacaron, en este sitio de las cercanías de Camagüey, a una columna de unos 300 hombres de la Guardia Civil y voluntarios de La Habana.

Localización

Esta zona se encuentra a 15 km al suroeste del centro de la ciudad de Camagüey, y actualmente se caracteriza por la existencia de baños minero-medicinales.

Es de relieve llano. Se conocía también como San Antonio de Camujiro.

Contexto

Desde los primeros días de febrero de 1874 Máximo Gómez comenzó a organizar un contingente para invadir a Las Villas. Los días 10 y 11 de ese mes llevó a cabo el combate de Naranjo-Mojacasabe, y del 12 al 14 de marzo quedó completamente estructurado el contingente. Un día después comenzó a librar la famosa batalla de Las Guásimas, la cual se extendió hasta el 19. Posteriormente continuó llevando a cabo acciones como los ataques a San Miguel de Nuevitas y a Cascorro, así como el combate de Camujiro.

Desarrollo

Los mambises habían previsto atacar por sorpresa a la columna española, que conducía un convoy con abundantes abastecimientos militares y de comida, de los cuales los cubanos estaban muy necesitados. Al no poder lograr la sorpresa, la caballería mambisa atacó impetuosamente y tomó posiciones detrás de las carretas que iban en el convoy, así como en un pequeño bosque. Los cubanos cargaron en medio de un intenso fuego que no logró detener el violento ataque, generalizándose una lucha de machetes contra bayonetas.

El enemigo no pudo resistir el empuje y huyó, transcurrida una hora de combate, dejando en el campo más de 80 muertos. Los cubanos tuvieron seis muertos y 19 heridos, entre estos últimos el Inglesito, con dos heridas. Los cubanos se apoderaron de 60 fusiles, cinco mil cartuchos, provisiones de comida y ropas. Según el parte de Máximo Gómez, uno de los más destacados en el combate fue el entonces brigadier Antonio Maceo. Henry Reeve resultó herido en una mano y en el pecho.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Francisco Pérez Guzmán. La guerra de liberación, Máximo Gómez, La Habana, 1986. Pág. 12.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Págs. 83-84.
  • Gilberto Toste Ballart. Reeve, el Inglesito, La Habana, 1978. Págs. 138-139.
  • Bernardo Callejas. Máximo Gómez en la independencia patria, La Habana, 1986. Págs. 115-118.