Combate de Ti Arriba

Combate de Ti Arriba
Información sobre la plantilla
Combate de Ti Arriba.jpeg
Combate de Ti Arriba
Fecha 12 de octubre de 1868
Lugar Provincia Santiago de Cuba
Beligerantes
Cuba España


Combate de Ti Arriba. En la noche del 12 de octubre de 1868, fuerzas al mando del capitán Juan Bautista Rondón, que habían secundado el levantamiento de Carlos Manuel de Céspedes, atacaron este poblado y combatieron con una tropa española.

Localización

El poblado de Ti Arriba, se encuentra a unos 7 km al sur de La Maya, en la antigua provincia de Oriente, y a unos 25 km al nordeste de la ciudad de Santiago de Cuba. Es una zona de relieve ondulado que se dedica actualmente a la agricultura cañera y cultivos varios.

Contexto

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes proclamó el inicio de la lucha independentista en su ingenio de La Demajagua. Otros revolucionarios lo secundaron en diversos lugares de la región oriental. Uno de ellos fue el capitán Juan Bautista Rondón, que comandaba un grupo insurgente entre los que estaban los hermanos Antonio y José Maceo. En la acción de Ti Arriba Antonio Maceo ganó el grado de sargento por su valiente actitud.

Desarrollo

El combate de Ti Arriba no fue significativo desde el punto de vista militar, su importancia radica en que fue una de las primeras acciones que iniciaron la guerra que duraría 10 años. Los cubanos, que disponían de pocas armas y escaso parque se lanzaron durante la noche al ataque de de este pequeño poblado, que contaba con una tropa española que defendía la guarnición. No lograron tomarlo, pero combatieron bravíamente.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Diccionario enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo II. Acciones combativas. Centro de Estudios Militares de las FAR, 2006.
  • José Luciano Franco. Antonio Maceo. Apuntes para una historia de su vida, 3 t., La Habana, 1973. Tomo I. Pág. 44.