Combates de Purnio (1876, 1893 y 1956)

Combates de Purnio
Información sobre la plantilla
Purnio HLG.jpg
Fecha:1876, 1893 y 1956
Lugar:Holguín, Oriente de Cuba
Líderes:
Belisario Grave de Peralta, Ricardo Sartorio y Eddy Suñol

Combates de Purnio. Hechos históricos ocurridos en el lugar conocido como Cruce de Purnio, situado en un valle rodeado de pequeñas elevaciones, surcado de arroyuelos, ubicado en la provincia de Holguín, cuna de levantamientos armados contra la metrópoli española durante la Guerra de Independencia y de acciones de la lucha clandestina durante la última guerra de liberación.

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicado en los 20.97º de latitud norte y los -76.36º de longitud oeste, limita al norte con el municipio Gibara, al sur con los Consejos populares Consejo Popular Edecio Pérez y Yareyal, al este con los Consejos Populares Aguas Claras y Distrito Lenin y al oeste con el poblado de San Andrés, está distante 20 kilómetros de la ciudad de Holguín.

Historia

Limbano Sánchez, participante en las acciones de Cruce de Purnio

Denominado antiguamente desde el 4 de mayo de 1775 como Hato de Las Cuevas, era una posesión de Basilio de Peña, que más tarde pasa a manos de Manuel Gómez, Antonio Parra y José Gabriel González, respectivamente.

Guerra de Independencia

En los finales de la Guerra de los Diez Años, se produce el ataque al poblado, organizado por el General Belisario Grave de Peralta, el 31 de enero de 1876 desde el campamento de Los Moscones se gesta la acción armada contra las fuerzas españolas.

El combate, - que tiene como segundo al mando, a Limbano Sánchez - es exitoso, se apoderan de numeroso botín de guerra, en la retirada hacia el campamento, una contraguerrilla española los sigue, la tropa cubana es dispersada.

Belisario reorganiza la columna y contraataca, en la acción es herido Limbano Sánchez, los españoles huyen en desbandada, dejando en el campo 19 cadáveres y varios heridos.

El 24 de abril de 1893 se producen levantamientos simultáneos en Velazco, Uñas y Cruces de Purnio, dirigidos por los hermanos Manuel y Ricardo Sartorio Leal, los mismo son de corta duración, dado que no se habían creado las condiciones objetiva para el mantenimiento de las acciones armadas.

Lucha revolucionaria

Al centro Eddy Suñol en la Sierra Maestra

La actividad revolucionaria se inicia luego del golpe de estado del 10 de marzo de 1952, tres campesinos de esta localidad se suman al movimiento conspirativo dirigido por Emilio Ochoa, participan en entrenamientos armados y otras actividades conspirativas, aunque desilusionados por la farsa de este movimiento, más tarde permanecen indiferentes.

En 1956 Eddy Suñol, natural de esta localidad, se da a la tarea de organizar una célula del movimiento 26 de julio en Purnio, integrada por nueve miembros, que participan en labores de propaganda y algunos sabotajes, los líderes de esta célula eran; Lorenzo Mulet Suñol, Eddy Suñol y Gilberto Mulet Pollato.

Se recolectaron armas, que fueron protegidas en la casa de José Ángel Reyes, herrero de la localidad, siendo una de las tareas fundamentales de la organización revolucionaria en ese momento.

Las fuerzas de la tiranía batistiana detectan la presencia de armas en la zona, realizan patrullajes, ocupando varios fúsiles, aunque la mayor parte es protegida por vecinos y familiares, aun sin pertenecer al movimiento revolucionario, dos de de esos colaboradores anónimos son Antonio García Infante conocido por “Vili” y Ricardo Ricardo, tío de Eddy Suñol, quienes guardan en sus casas varios alijos de armas.

En lo adelante los campos y familias de esta comarca dieron protección a Eddy Suñol, cuando este era perseguido, luego de escapar al ser detenido, aquí vive en la clandestinidad hasta incorporarse a la lucha armada en la Sierra Maestra.

Un grupo de combatientes clandestinos se preparaban para trasladarse a la Sierra Maestra y Eddy estaba incluido en la nómina de los futuros guerrilleros. La despedida de Eddy Suñol se realiza en horas de la noche en la finca de Walfrido Mulet, se reúnen alrededor de siete vecinos, hacen una colecta de dinero y se la entregan a Suñol.

Posteriormente es detenido Gilberto Mulet Pollato, por las fuerzas represivas, condenado a un año de prisión, Lorenzo Mulet queda al frente del grupo de campesinos clandestinos hasta el triunfo de la Revolución.

Fuentes