San Andrés (Holguín)

Para otros usos de este término, véase San Andrés (desambiguación).
Consejo Popular San Andrés
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioHolguín
 • Fundación22 de junio de 1862
Superficie 
 • Total78 km²
Población 
 • Total15 846 hab.
 • Densidad203,15 hab/km²
Poblado de san andres.jpg

San Andrés. Consejo Popular ubicado en la región nordeste del municipio de Holguín, compuesto por 22 circunscripciones, 10 en el perímetro urbano y 12 en el rural.

Ubicación geográfica

Límites geográficos.

Historia

Su origen se remonta afines del siglo XVII cuando se mercedó el hato de San Andrés. Para 1764 los principales propietarios del lugar lo fueron: Andrés Callero, Francisco Escobar, Gerónima Fonseca viuda de José de Leyva, Julián Garcés y Diego de Parra. Desde la segunda mitad del siglo XVIII (1760), existe constancia en documentos de la existencia del primer poblado de San Andrés, como un pequeño caserío en la hacienda. Para 1817 San Andrés era una de las capitanías pedantes de la jurisdicción de Holguín y tenía en su demarcación 1228 habitantes de ellos, 162 esclavos. Para 1841, los habitantes sumaban 2576, con 529 esclavos.

En 1856 el partido administrado desde el caserío de san Andrés pasó a denominarse Guabasiabo, definiéndose como partido de tercera clase y atendiendo los terrenos de las haciendas de las Cuevas, San Andrés, Guabasiabo, las Cruces, Calderón, Manos, el Hatillo, Uñas, Corral, la Entrada, Yuraguana, San Felipe y Santiago, los Alfonsos, Vedado, Cobesuelas, Amasabo y San Miguel. La demarcación se caracterizaba por la actividad agrícola, principalmente ganadera. como Hato, en que fue delimitado por el Cabildo de Bayamo con la extensión de los Hatos de las tres nietas de García Holguín.

El 22 de junio de 1862 fue bendecida por el Presbítero Bachiller Don Francisco de Villa y Villas, primer Párroco Interno de la Iglesia San Andrés de Guabasiabo, fecha esta que se considera fue la fundación del poblado, ya que era costumbre de los españoles edificar las Iglesias al mismo tiempo que creaban los poblados. En 1866, el partido de Guabasiabo o San Andrés, tenía once cuartones: Damián, Majibacoa, Río Abajo, Uñas, San Andrés, Buenaventura, Alfonsos, Calderón, Guabasiabo, Aguarás y Cuevas, con 609 sitios de labor, 2660 reses vacunas y 10 pequeños ingenios y trapiches de azúcar.

En 1937-1938 se construye el parque del poblado. Durante la historia de las luchas por lograr la independencia, el poblado de San Andrés fue escenario de hechos y acontecimientos que enriquecen la historia nacional de Cuba. Durante la historia de las luchas por lograr la independencia, el poblado de San Andrés fue escenario de hechos y acontecimientos que enriquecen la historia nacional de Cuba. El poblado es asaltado y tomado por las fuerzas del General José Maceo, el 20 de agosto de 1897, donde escenificaron el combate de San Andrés en el lugar conocido por Canjilones.

Entre 1878 y 1963 San Andrés fue cabecera uno de los barrios del municipio de Holguín, manteniéndose como una demarcación agrícola En 1919, la población del barrio fue de 2149 habitantes, cifra ascendida en 1931 a 3766 habitantes y en 1943 a 3886. La célula del Movimiento 26 de Julio fue creada en la finca Los Pinos por Oscar Lucero Moya, hoy mártir de la Revolución. El 29 de noviembre de 1958 se produce el combate de La Entrada por tropas del Comandante Delio Gómez Ochoa y el Capitán Eddy Suñol Ricardo contra las tropas de Jesús Sosa Blanco.

En 1812 se produce en el país el Movimiento de los Independientes de Color, el que fue reprimido violentamente. En San Andrés esta represión se hizo sentir con la muerte de dos negros, uno en un árbol cercano al río Chaparra, por el camino que conduce de San Andrés a El Martillo y el panadero Ponciano, cerca del río La cadena en La Vega, ambos fueron ahorcados.

De San Andrés participaron en la guerra, entre otros: Rafael, Angel y Reimundo Herrera Elías, Antonio Elías, Eduardo Aguilera, Toribio Torres, Sebastián León, Avelino Pérez.

Presencia en la lucha independentista

El 24 de octubre de 1868, Julio Grave de Peralta ataca y toma a San Andrés, haciendo numerosos prisioneros. En la Guerra de los Diez Años participaron entre otros Felipe Almaguer, Ramón del Ballado y José Dolores de Parra.

En 1893 se produce el alzamiento de Purnio encabezado por los hermanos Manuel Sartorio y Ricardo Sartorio, donde participan 29 sanandresinos que contaban con 10 armas, 10 caballos y 4 monturas.

Guerra de 1895

En la Guerra del 95 San Andrés fue escenario de varios enfrentamientos entre cubanos y españoles, por la posición estratégica del lugar, ya que por este cruza el Camino del Príncipe que une a Oriente con el Camagüey y tener terrenos propicios para la agricultura y la ganadería. Entre estos podemos citar:

  • 4 de junio de 1895 tropas mambisas pertenecientes a las fuerzas del General José Maceo asaltan el poblado de San Andrés.
  • 10 de diciembre del 1896 se produce un enfrentamiento con el destacamento del Ejército Español, la guerrilla y los voluntarios del lugar, con un saldo de varios heridos y contusos.
  • 20 de agosto de 1897 tropas del Ejército Libertador pertenecientes a las fuerzas del mayor general Calixto García sostienen un combate con fuerzas españolas, en el potrero de Canjilones, distante a un 1Km aproximadamente del poblado. El mando español reconoció tener 4 soldados muertos y 5 heridos, 10 guerrilleros muertos y 3 heridos.

Lucha clandestina

La célula del Movimiento 26 de Julio fue creada en la finca Los Pinos por Oscar Lucero Moya, hoy mártir de la Revolución. El 16 de julio de 1951 Eduardo Chibás, visita al poblado con objeto de su campaña presidencial, dirigiéndose a los pueblerinos en la sociedad de blancos La Armonía, actual Casa de la Cultura. A finales de 1953 y principios de 1954, Juanin de la Cruz, Diego Ochoa, Saúl Aguilera y Williams Aguilera Ochoa (Curry), comienzan las actividades revolucionarias en el poblado y logran captar a más de 20 personas. Para esta fecha el presidente del Partido Ortodoxo, era José Mendoza García (Nino) y los delegados Juana Paulina Corona, Cristina Torres y Melchor Vincench.

Luego del Desembarco del Granma, comienza la organización del movimiento armado en la clandestinidad en San Andrés, se crea el Pelotón Independiente # 14 que luego se integraría a la Columna 14 Juán Márquez, conocido popularmente como “Los Escopeteros” dirigidos por Félix Sergio Domínguez García. En la noche del 25 de diciembre de 1956 son asesinados Williams Aguilera y José Mendoza García, en el hecho que ha pasado a la historia como Las Pascuas Sangrientas pues mueren 23 revolucionarios de las actuales provincias de Holguín y Las Tunas como consecuencias de la represión desatada por la tiranía.

Después de la muerte de Curry el movimiento queda desvertebrado, pues aunque algunos revolucionarios quedan activos, no tenían conexiones con el organismo superior ni contaban con una estructura adecuada. Es por ello que en julio de 1957 en la finca Los Pinos, propiedad de Ricardo Turruellas Fernández se efectúa una reunión presidida por Oscar Lucero Moya en la que queda constituida la célula del Movimiento 26 de Julio en San Andrés. El 29 de noviembre de 1958 se produce el combate de La Entrada por tropas de Delio Gómez Ochoa y el Comandante Eddy Suñol contra las tropas de Jesús Sosa Blanco.

En este combate pierden la vida Cándido Paterson, Onelio Díaz y Daniel León (Barba de Oro); sus cuerpos fueron llevados por los soldados y tirados bajo la sombra de la palma real que hay en el parque del poblado, en tanto que para el cuartel de la guardia rural conducían los cuerpos de 12 soldados muertos. Entre los rebeldes heridos estaban el capitán Félix Mendoza (Bazuca), Reinaldo Borges, Luis Palacios, Oscar Osorio y Amador Cardero Cardero. El 30 de noviembre los soldados asesinan detrás del cementerio, al cafetero Gelacio Guzmán y Vidal Navas. Ese día el soldado Izaguirre, de la guardia rural y un soldado de Sosa Blanco de apellido Cuenca queman la casa de Ricardo Turruellas, donde meses antes se había fundado la célula del M 26-7.

El 1 de diciembre la tropa de Sosa Blanco se dirige hacia Chaparra por la zona de El Martillo. Por el camino “Los Escopeteros” le hacen una emboscada desde el Río Angulo y le hieren un soldado, muriendo este un poco después. Al llegar al caserío de este barrio la represión no se hizo esperar, 13 casas fueron quemadas y asesinados el adolescente de 15 años Herenio Pérez, el al ver pasar a la tropa se puso a observar detrás de una ceiba y le disparan con la tanqueta, haciéndose infernal la situación, pues los guardias disparan en todas direcciones a polvo cerrado como si estuvieran sosteniendo un combate.

El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución, comienza una nueva etapa en la que los sanandresinos se preparan para construir una patria mejor.

Características

El consejo tiene una extensión territorial de 78 km2. La red fluvial no posee un desarrollo significativo, sus ríos son cortos y de poco caudal, las áreas de riego son mininas, fundamental en cultivos de viandas, hortalizas y vegetales, elevan su caudal en el período de lluvia. Las aguas subterráneas constituyen el abasto de agua de la población mediante pozos.

Los suelos son pardos desde el punto de vista del material de origen, estos suelos se encuentran en las rocas de tipo serpentinosas, el componente básico es de un suelo escabroso, de uso agrícola limitado siendo medianamente fértiles, ideales para frutos menores, caña y pastos se caracterizan por estar ubicados sobre un relieve ondulado con pequeñas alturas, residuales de tipo erosivos y petrogénicos (afloramiento rocoso).

Desarrollo económico

La economía del territorio radica en las producciones agrícolas de viandas, hortalizas, granos, vegetales, tabaco (en rama y torcido) y bienes de servicios así como la producción de zeolita. La producción agropecuaria funciona a través de las Unidad Básica de Producción Agropecuaria (UBPC), las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), las Cooperativas de Créditos y Servicios Fortalecida (CCS-F) y fincas de auto consumo.

La feria agropecuaria funciona durante los fines de semana con buena acogida por la población. En el consejo se cuenta además con tiendas recaudadoras de divisa (TRD), restaurante, combinado de alimentos, panaderías y dulcerías, entre otras.

Desarrollo social

En el sector educacional existen varias escuelas en los diferentes niveles, desde escuelas primarias hasta Facultad Obrero Campesino (FOC) y Sedes Universitarias. Dentro del sector de la salud se puede mencionar el policlínico comunitario, las farmacias, consultorios médicos de la familia, hogar materno, sala de rehabilitación, laboratorio y clinica estomatológica. En el Consejo existe tradición deportiva, practicándose diferentes disciplinas: béisbol, yudo, ajedrez, baloncesto, voleibol, fútbol y atletismo.

Este consejo cuenta para el desarrollo de las comunicaciones con el servicio de Correos de Cuba, prensa diaria y los variados servicios de ETECSA. Existen 20 km de carretera hacia la ciudad de Holguín y diversos caminos hacia zonas rurales. La mayor parte de las localidades están electrificadas, además de contar con un grupo electrógeno y una Empresa Eléctrica

Cultura y patrimonio

En el Consejo existe tradición cultural. Cada año se celebra el tradicional Carnaval y la Semana de la Cultura. Existe además una Casa de Cultura Comunal San Andrés que es atendida por Instructores de Artes y Promotores Culturales, que atienden las distintas manifestaciones culturales en todos los asentamientos del Consejo. Para la recreación cultural cuenta también con el cine Caica, y un Joven Club de Computación y Electrónica.

Entre los sitios de valor histórico dentro del poblado, se pueden mencionar:[1]

  • Loma de la Entrada (Donde ocurrió el combate de San Andrés el 29 de noviembre de 1958).
  • Sabana de Canjilones (Combate de José Maceo el 4 de junio de 1895)
  • Parque de San Andrés (Antigua Plaza de Armas).
  • Lugar donde fue asesinado José Mendoza (Víctima de las Pascuas Sangrientas).
  • Lugar donde fue asesinado el joven de 16 años Rafael Erenio Pérez García por el asesino Sosa Blanco.
  • Lugar donde fue fusilado el bandido Abelardo.
  • Casa construida en el siglo XVIII y otrora fuera caballería del Ejército Español.
  • Casa de los "Hijos de los veteranos" donde se reunían a menudo durante el período republicano.
  • El cementerio.

Referencias

  1. Córdova Martínez, Carlos; Rodríguez Cruz, Juan Carlos; Velázquez López, Duanis. El patrimonio identitario de la comunidad de San André. Rev. Ciencias Holguín. Año XII, Octubre-diciembre, 2006. p.5

Fuentes

  • Entrevista a Jorge Leyva Pérez, Presidente del Consejo San Andrés.
  • Colectivo de autores. Holguín desde sus inicios hasta 1898. Ediciones Holguín, 1992.
  • De Ávila y del Monte, Diego. Memorias sobre el origen del Hato de San Isidoro de Holguín. Segunda Edición. Imprenta El Arte, Holguín, 1926.
  • Escalante Beatón, Anibal. Calixto García: Su campaña en el 95, editorial de ciencias sociales, La Habana, 1978.
  • García Castañeda, José A. La municipalidad holguinera. Su creación y desenvolvimiento hasta 1799. Editorial El Arte. Manzanillo. 1949.
  • Murt Mulet, José R. Y Abreu Cardet, José. El comandante Suñol. Ediciones Holguín 1991.
  • Ricardo Velázquez, Eriel y Mustelier Rojas, Estrella. San Andrés. Cronología histórica 1600-1958.

Enlace externo

  • Córdova Martínez, Carlos; Rodríguez Cruz, Juan Carlos; Rodríguez Cruz, Juan Miguel. La Formación histórica de la comunidad de San Andrés. Revista Trimestral. Año XII, No. 2, mes Junio 2006. ISSN 1027-2127. Disponible en: "www.ciencias.holguin.cu". Consultado: 21 de junio de 2012.