Combatientes por la vida (libro)

Combatientes por la vida
Información sobre la plantilla
Vida .JPG
Historia que relata el papel de los hombres y mujeres de la sanidad militar en la victoriosa guerra librada por nuestro pueblo.
Título originalCombatientes por la vida
Autor(a)(es)(as)Martha Verónica Álvarez Mola y Sergio Ravelo López
Editorial:Verde Olivo
GéneroHistoria, Testimonio
ImprentaU.E.B Osvaldo Sánchez
Diseño de cubiertaAlbert Zayas Alarcón
IlustracionesLozano
Ejemplares500
PaísBandera de Cuba Cuba
DistribuciónCasa Editorial Verde Olivo

Combatientes por la vida. El libro conforma la Colección 50 de 15 ejemplares que la Casa Editorial Verde Olivo publica en homenaje a la fundación del Segundo Frente Oriental Frank País.

Palabras de José Ramón Machado Ventura sobre el libro

La realización de este libro ha sido posible gracias a la labor de la Comisión de Historia del Departamento de Sanidad del Segundo Frente Oriental “Frank País”; al esfuerzo de los profesores Alipio Rodríguez Rivera y José A. Llorens Figueroa; al decisivo apoyo de la Comisión de Historia del Segundo Frente, presidida por el comandante Belarmino Castilla Mas, y al concurso de todos aquellos combatientes que brindaron sus testimonios y vivencias de esos meses de incesante lucha.

En sus páginas la comisión trató de recoger lo más significativo de la vida y la labor de este departamento, así como reflejar la presencia y actuación de sus integrantes. Sin embargo, dadas las particularidades de este trabajo y en aras de centrar la mayor atención en las concepciones y principios que rigieron la organización de la sanidad militar en el Segundo Frente por lo que ello puede aportar, no solo como información histórica sino además como experiencia, no es posible mencionar a todas las personas que brindaron, de una u otra forma, su aporte a esta inolvidable página de nuestro quehacer revolucionario. Cada una de ellas queda reflejada en esta, la historia de la que fueron protagonista

Prólogo de José Ramón Balaguer Cabrera

Al leer la historia del papel que desempeñaron los hombres y mujeres de la sanidad militar en la victoriosa guerra librada para darle a nuestro pueblo el derecho a una sociedad plena de justicia social –como fueron los sueños de Martí–, comprendemos mejor la trascendencia de la importante y humana misión realizada.

No teníamos experiencia previa, muchos de los que prestamos servicio como médicos, apenas nos habíamos graduado, pero la decisión de lucha y la dirección y organización de nuestros jefes nos permitieron salir adelante en el cumplimiento del deber.

En el decurso de los enfrentamientos aprendimos a salvar vidas, a curar, casi sin recursos, a nuestros compañeros, medios que fueron incrementándose y mejorando en la medida que se ampliaba el territorio dominado por nuestras tropas. Entendimos que eso solo se podía lograr cuando se toma conciencia del sentido de aquella guerra en la que pusimos, junto a la conciencia, el corazón y la disyuntiva de libertad o muerte.

Leer esta historia nos ha traído hermosos y arraiga dos recuerdos y, junto con ellos, pensamos lo útil que ella será para los jóvenes que estudian medicina y las nuevas generaciones de trabajadores de la salud para comprender mejor dónde están las raíces de lo que hoy tenemos, de dónde surgió la posibilidad de contar con la moderna tecnología que la Revolución pone en nuestras manos, cómo se forjó el triunfo sobre una sociedad irracional, regida por una dictadura vasalla de los Estados Unidos, lo que hizo posible, por primera vez en nuestra historia, que la salud fuera realmente un derecho inalienable del pueblo.

Importante resulta, tener siempre en nuestras mentes que la hermosa sociedad que construimos, distinguida por la solidaridad humana de los hombres y mujeres de esta tierra, y en particular por los trabajadores de la salud, ha sido posible por nuestra guerra revolucionaria, la cual mostró cómo un pueblo decidido por su destino saltó de la nada a la gloria, pero convencido que toda ella cabe en un «grano de maíz».

Portada

La portada consiste en una fotografía de un hermoso paisaje montañoso cubano con nuestra bandera ondeando libremente. Simboliza la Belleza vida hoy en nuestros campos. Aunque también puede significar la "ruptura" del yugo opresor y la entrada de nuestra eterna libertad. El nombre también tiene un significado para este libro, ya que representa el humanismo y audacia de los combatientes rebeldes, tradiciones, de nuestros guerrilleros anteriores. Los hombres y mujeres que se incorporaron a la sanidad militar, tenían un solo objetivo.

Sinopsis

Este libro tiene el propósito de dar a conocer la labor desarrollada por el Departamento de Sanidad del Segundo Frente Oriental “Frank País” desde su creación en abril de 1958, con la denominación inicial de Cuerpo de Sanidad, hasta enero de 1959 en que concluyó su labor.

En él se expone, de manera resumida, la contribución que brindó el Departamento de Sanidad al éxito so desarrollo de la campaña militar que tuvo lugar en el territorio que ocupaba ese frente guerrillero.

Argumento

Se encontrarán la historia del frente, sus columnas, departamentos, órganos, textos que se complementan con un bello libro de imágenes. Salud y acciones de guerra van unido a las letras de este libro. Combatientes por la vida transmite el humanismo y audacia de los combatientes rebeldes, tradiciones, de nuestros guerrilleros anteriores. Resaltar las características organizativas y los principios que guiaron el trabajo de ese departamento, así como el fruto de aquella labor, constituye una modesta pero valiosa contribución al conocimiento de nuestra historia. Además, las enseñanzas que del estudio de esta experiencia se derivan pueden resultar de gran utilidad en la preparación del país para el enfrentamiento de una agresión armada, aplicable, en especial, en aquellos casos en que la confrontación deba desarrollarse en las condiciones de una guerra irregular.

Capítulos

  • Prólogo.
  • Introducción.
  • Antecedentes.
  • Surgimiento de la Sanidad Militar en el Ejército Rebelde.
  • El Cuerpo de Sanidad en el Segundo Frente Frank País.
  • Transformaciones en la estructura del Cuerpo de Sanidad. Etapa de consolidación y expansión del Segundo Frente.
  • Conclusiones.
  • Anexos.
  • Testimonio gráfico.

Enlace relacionado

Fuente