Saltar a: navegación, buscar

Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba

Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba
Información sobre la plantilla
Pcc-Congreso-3.jpg
Logo del Congreso
Fecha:4 y 7 de febrero de 1986
Lugar:Ciudad de La Habana
Descripción:
Tercer Congreso de la máxima dirección de la Revolución Cubana.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Fidel Castro
Organizaciones involucradas:
PCC

Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Celebrado entre el 4 y 7 de febrero de 1986, en Ciudad de La Habana, refleja en su informe, con objetividad, con un magnífico análisis crítico, el trabajo realizado en el cumplimiento de las directivas del quinquenio 1981-1985. Destaca los logros en el desarrollo económico y social del país, en el nivel de vida de la población, las tareas de la defensa de la patria, el fortalecimiento de la conciencia revolucionaria; la labor de las organizaciones políticas, sociales y de masas, el papel dirigente del Partido y la posición de Cuba en el ámbito de la política internacional.

Análisis realizado

En este congreso se plantean las dificultades enfrentadas durante el período, muchas objetivas, como el recrudecimiento de la hostilidad imperialista, intensificación del bloqueo, problemas climatológicos, y por otro lado deficiencias en cada uno de los sectores que deben ser resueltas por nosotros mismos. Se hacen profundos análisis sobre la rectificación de errores y tendencias negativas.

Se hizo una valoración del apoyo y solidaridad recibida de la comunidad socialista, en especial la Unión Soviética.

Se reconoce el esfuerzo realizado por el Partido en el desarrollo y organización de la producción, en el aumento de las exportaciones, sustitución de importaciones, en la lucha por la calidad, el ahorro y uso racional de recursos, en el desarrollo científico-técnico, en el perfeccionamiento y exigencia de la emulación socialista.

Se analiza la atención prestada a los problemas de la lucha ideológica, de la educación comunista, la enseñanza, la cultura, etcétera, y se puntualiza en qué dirección debe encaminarse el esfuerzo realizado en las tareas de la defensa y en la preparación del país para la guerra de todo el pueblo.

Ratificó la política exterior llevada a cabo por el Partido y consideró su sustento sólido. Se profundizó en la situación internacional actual y los peligros que amenazan la paz mundial.

Se expuso con claridad y precisión las proyecciones principales del próximo quinquenio, destacando su importancia para la estrategia de desarrollo del año 2000.

Documentos aprobados

Se analizó y aprobó el Programa del Partido Comunista de Cuba, en sesión diferida para la segunda parte del año, en diciembre de 1986.

Las resoluciones aprobadas fueron:

  • Sobre el Informe central.
  • Sobre el Proyecto de Programa del Partido Comunista de Cuba.
  • Sobre los Estatutos del Partido Comunista de Cuba.
  • Sobre el perfeccionamiento de la división político-administrativa del país.
  • Sobre los lineamientos económicos y sociales para el quinquenio 1986-1990.
  • Sobre el perfeccionamiento del sistema de dirección y planificación de la economía.
  • Sobre la política internacional.

Dirección electa

Buró Político

Secretariado

Fuente

III Congreso del Partido Comunista de Cuba publicado en Radio Rebelde con motivo de celebrarse los primeros 50 años de la Revolución Cubana.