Comité de Defensa de la Revolución: Más allá de aquel propósito

Comité de Defensa de la Revolución: Más allá de aquel propósito.
Información sobre la plantilla
Newportada.JPG
Libro que narra los orígenes de los CDR en Cuba, así como las tareas más sobresalientes realizadas por esta organización de masas, en los años transcurridos.
Título originalComité de Defensa de la Revolución: Más allá de aquel propósito.
Autor(a)(es)(as)Candido Justiz Pileta
Editorial:Ciencias Sociales
GéneroTestimonio
ImprentaFederico Engels
Diseño de cubiertaAndrés Mir
IlustracionesCandido Jústiz (Imágenes)
Ejemplares5 mil
ISBN978-959-06-1091-2
DistribuciónDirección Nacional de los CDR.

Comité de Defensa de la Revolución: Más allá de aquel propósito. Libro escrito por Candido Justiz Pileta, primer responsable nacional de vigilancia que tuvo los CDR. El libro cuenta con un prólogo escrito por el entonces Coordinador Nacional de los CDR, el Dr. Juan José Rabilero Fonseca, y narra los orígenes de los CDR en Cuba, así como las tareas más sobresalientes realizadas por esta organización de masas, en los años transcurridos.

Características generales

El libro cuenta con cinco capítulos, y un epílogo del propio autor. El prólogo destaca la importancia de contar con un testimonio de uno de los primeros dirigentes que tuvo esta importante organización de masas, lo que permite al lector, disponer de una bien lograda información de los orígenes de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), así como las tareas mas sobresalientes, realizadas en los años transcurridos.

En la introducción, el autor destaca las palabras de Fidel, pronunciadas en los dos primeros aniversarios de la organización. También expone la importancia de los CDR para combatir a los enemigos de la Patria con el enfrentamiento y denuncia oportuna de las manifestaciones contra la Revolución. Aporta además algunos elementos que dieron orígen a las primeras manifestaciones y actividades de los CDR, que lo convierten en una potente organización de auto gestión social.

Contenido

En general, los capítulos del libro argumentan el carácter de aporte de los CDR. Expone que dicha organización no tiene precedentes en otro país del universo. Este concepto es abordado por el autor con precisos argumentos, sobre la base de las experiencias en intentos de otras naciones, pero sin llegar al carácter sui generis de los CDR.

En desarrollo de la obra destaca también la importancia de los congresos celebrados por la organización, que se tornan como excelentes medios para el fortalecimiento de su estructura en todos los niveles. Cada uno de estos eventos fue precedido de un pormenorizado análisis para enfrentar las tareas mas importantes en cada una de las etapas correspondientes.

Otros capítulos sirven de marco para enumerar las múltiples actividades que asumió la organización en los primeros años, donde el país no disponía de las estructuras estatales y administrativas totalmente confiables para enfrentar los grandes planes sociales como: la vigilancia, salud pública.

En este aspecto, tuvo un destacado rol en la educación popular sanitaria, las imprescindibles donaciones de sangre, en la educación, la cultura política masiva, el trabajo voluntario, los importantes censos, en la población infantil, la vacunación, la distribución equitativa de los abastecimientos, etc.

Destaca además, con merecidos atributos, la formidable misión desarrollada ante la invasión mercenaria de Girón, donde unidos a los órganos de la Seguridad del Estado y otros sectores, garantizaron la retaguardia y neutralizaron el posible respaldo de la quinta columna a los invasores.

Los capítulos también describen la importancia de los CDR como catalizadores sociales, y destacan el protagonismo que actualmente enfrenta. Resaltan además, como un evidente indicador ideológico, el ser la única organización de masas existente, que agrupa la mayor cantidad de habitantes de la población cubana.

El texto finaliza mostrando imágenes muy elocuentes entre las abismales diferencias de la vieja sociedad que existía en Cuba, y la nueva que se construyó y aún construye el pueblo cubano. Estas imágenes están recogidas en dos anexos:

  • El Anexo "Así nació nuestra República" muestra imágenes de Cuba desde 1902, hasta el triunfo de la Revolución.
  • El Anexo ll, muestra imágenes comparativas de la Seudorepública y algunos de los logros alcanzados por la Revolución.

Del autor

Cuando Candido Justiz Pileta concibió este libro sobre los Comités de Defensa de la Revolución, pensó solo limitarse a contar algunos momentos que, por su importancia histórica debían ser recordados y, que, quizás, ya sea por el inexorable paso del tiempo o por la lógica vorágine cotidiana, no se habían recogido, con la amplitud que merecían.

Pero, en la medida en que fue adentrándose en los pormenores de los acontecimientos, muchos de ellos relacionados directamente con su quehacer de cederista fundador, no pudo sustraerse al análisis de notables hechos trascendentales, desde el nacimiento de esta Institución hasta la actualidad. Esto le permitió llegar a la médula de su auténtico contexto.

El autor fue el creador también del lema de los CDR en Cuba: "Con la guardia en alto".

Ver además

Fuentes