Complejo (psicología)

Complejo (psicología)
Información sobre la plantilla
Complepsiq.jpg

Complejo (psicología). Se utiliza en forma general en psicología para indicar la integración de vivencias o experiencias individuales en una experiencia de conjunto o totalizadora. El concepto es utilizado principalmente en las escuelas psicológicas y enfoques dinámicos o analíticos y en menor medida en los enfoques conductuales.

Puntos de vista

Desde el punto de vista de la Psicología cognitiva se usa el concepto complejo para los agrupamientos asociativos de ideas, cogniciones, huellas o productos de procesos mnémicos que se han estructurado como fundamentos para procesos de integración de pensamiento y aprendizaje. En el campo clásico de la psicología de la memoria, el término complejo se utilizó también en un sentido similar. En particular, aproximaciones desde la psicología de la Gestalt utilizaron el concepto de «complejo de ideas» (Vorstellungskomplex) en sus definiciones iniciales, respecto de los procesos psíquicos de recordar y olvidar, enunciando un principio de funcionamiento denominado «tendencia a la reproducción inicial» de acuerdo al cual cada parte fragmentaria de un complejo de ideas que accede nuevamente a la consciencia (que es recordada) posee la tendencia a reproducir todo el complejo de ideas o pensamientos, de manera completa, y a seguir el hilo ideacional desde su inicio.

En la psicología analítica el concepto tiene un desarrollo mucho más amplio y una importancia explicativa mucho más específica. Los autores connotados de las más diversas escuelas psicológicas y, como se ha señalado más arriba, el propio Freud, atribuyen la introducción de este concepto a Carl Gustav Jung. El psicoanálisis, designa el conjunto estructurado de representaciones e impulsos parcial o totalmente inconscientes y cargados de afectividad. Los complejos se forman en la infancia y si no se superan adecuadamente pueden producir trastornos en la vida del sujeto. Para el psicoanálisis, los más importantes son el complejo de Edipoy el complejo de Electra. El término complejo proviene del psicoanálisis y representa una forma de conducta, de comportarse. Para Freud, cada persona tendría sus complejos en alguna medida. Jung los definía como un conjunto de ideas con una carga emocional muy elevada que nos pauta una forma de ser.

Definición ampliada sustancialmente en 1920 con la inclusión del núcleo y completada finalmente en 1934 con la diferenciación entre un aspecto en el que predominaba lo emocional y otro en el que predominaba el significado. En sus Consideraciones generales sobre la teoría de los complejos(1934) introduce la consideración de que todo el mundo sabe hoy que uno «tiene complejos» pero que es menos conocido que los complejos le tienen a uno. Toda constelación de complejos deja palpable un estado alterado de consciencia, una ruptura de la unidad de la consciencia dificultándose tanto la voluntad como la memoria. Consecuentemente, el complejo es un factor psíquico cuya valencia energética supera temporalmente al de la consciencia. Un complejo activo nos reduce momentáneamente a un estado de falta de libertad, de pensamientos y actos obsesivos.

Freud describe el clásico complejo de Edipo y de Electra, que se da en los hombres y mujeres que no pueden vivir sin su padre o madre, respectivamente. Los complejos de superioridad o de inferioridad son muy populares. Usualmente se señala: "fulano tiene complejo de superioridad" o "esa es una acomplejada".

Complejos más comunes

  • Complejo de Edipo: La posesión del cariño materno por parte del hijo varón, este produce una situación de competencia con el padre.
  • Complejo de Electra: El adjudicamiento total del cariño del padre por parte de la hija.
  • Complejo de castración: Como consecuencia de la competencia por la exclusividad de la madre, el niño vive la fantasía de ser castrado por el padre.
  • Complejo de inferioridad: Sensación de desamparo por vivencias infantiles encausadas por un sentimiento de abandono.
  • Complejo de superioridad: Reacción de compensación frente al complejo de inferioridad, por medio de un enmascaramiento de su inseguridad con una falsa envoltura de superioridad e hipervaloración del mismo.
  • Complejo de diana :algunas mujeres sienten envidia del pene del hombre y en sus anhelos de tenerlo toman comportamientos masculinos:
  • Complejo de Don Juan : lo tiene el hombre que no tiene satisfaccion con el orgasmo y permanece en la busqueda de nuevas experiencias sexuales que pueden ser de cualquier clase.
  • Complejo de faeton: cuando el hijo natural no es aceptado en su circulo familiar y social tiene una actitud de no aceptarse asi mismo, lo cual crea un conflicto interno que lo lleva padecer este complejo.
  • Complejo de lolita: cuando hombres mayores o maduros se fijan en niñas de escasa edad debido que no le llaman la atencion mujeres de su edad.
  • Complejo de Orestes:cuando la madres es posesiva con su hijo, este siente el amor filial hacia su madre pero al mismo tiempo se llena de odio contra su madre por la falta de independencia y libertad.
  • Complejo de Brunilda: las mujeres fuertes e independientes en busca aun de un hombre mas fuerte o rudo que ellas (cabe especificar que puede ser en muchos aspectos tanto como en el fisico como el psicologico)
  • Complejo de Cain: cuando uno de los hijos se siente desplazado y sin afecto ya que su hermano es el centro de atencion.
  • Complejo de policrates: en situaciones en que un individuo alcanza la felicidad el individuo se siente culpable y por esta razon se autocastiga enfermando.
  • Complejo de Cyrano:las personas que reprimen sus instintos sexuales y participan del extasis del acto sexual ajeno
  • Complejo de yocasta: en ocasiones la madre inconcientemente se enamora de su hijo
  • Complejo de zeus: es el sentimiento de inferioridad del hombre frente a la mujer que recibió el don de gestar y parir los hijos, pero al mismo tiempo el sentimiento de superioridad por poseer pene.
  • Complejo de abandono: cuando el hombre o la mujer sufren por temor a ser abandonados .
  • Complejo de claustro: el afan irreprensible e involuntario por regresar al protector regazo de la madre, tambien el afan por permanecer en lugares aislados cerrados seguros y confortables.
  • Complejos de desventaja: lo vive el sujeto el cual piensa que es una persona que trae la mala suerte.
  • Complejo de exhibicion: es la nesecidad de mostrarse fisicamente o revelar secretos sexuales ante los demas .

Según el aporte del grupo psicológico estadounidense, existe el complejo de cenicienta, complejo de Peter Pan, Complejo de Caperucita, Complejo de Patito Feo, y complejo de la Bella y la Bestia.

  • Complejo de Cenicienta: dado por el deseo de ser una cenicienta, con un príncipe que la cuide, que le de seguridad y que sea el sostén económico de la casa. Busca relaciones con hombres , que muestren señales de que ese vínculo sera “hasta que la muerte los separe”; y a veces se siente frustrada.
  • Complejo de Peter Pan: se manifiesta cuando el grado de madurez de un hombre no se corresponde con la edad biológica; sigue yendo a ámbitos nocturnos cuasi-adolescentes e intenta contactos con jovencitos/as que le llevan más de una década, por que, cuando se encuentra con alguien de su edad que intenta establecer ciertas responsabilidades en la relación huye inmediatamente.
  • Complejo de Caperucita: se manifiesta en la mujes que siente un miedo intenso a perder afectos y a no ser querida, por eso trata de buscar aprobación constantes de sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y lo hace esforzandose demasiado por servir a los demás, asumir las tareas de otros.
  • Complejo de Patito feo: la persona que se siente inferior dentro de un núcleo familiar, complejo del más debil, o menos inteligente, o más feo o menos capaz.
  • Complejo de la bella y la Bestia: la persona que se aferra a llevar una relación de pareja, con alguien dificíl (persona que presenta celos posesivos y vagos) pretendiendo que algún día esa persona podrá cambiar. Entiende que el amor siempre implica sacrificio y, aterrorizada por ser abandonada, sigue aguantando una relación que la esclaviza.

Consejos para minimizar o eliminar un complejo

  1. Admitir el complejo. Este es el primer paso para reducirlo a su mínima expresión o eliminarlo. No, no eres “menos” que los demás; es que tienes un complejo que te hace sentir inferior. Ahora entiendes que ese sentimiento de minusvalía no es una realidad concreta ni existe fuera de tusted; es solo un pensamiento en tu cabeza. Entender de dónde surgió puede ayudarte. Quizás fue criticado a una edad muy sensible o se siente herido en el pasado.
  2. Reconocer sus “banderas rojas”. Está acostumbrado a esa sensación de vergüenza o de inferioridad, que ya no repara en ella. Pero la próxima vez que la sienta, nota cómo se manifiesta: ¿sientes un vacío en el pecho, un cosquilleo en el estómago, se te ruboriza la cara o simplemente te sientes mal consigo mismo? Estas sensaciones son sus “banderas rojas” que le avisan que estás pensando erróneamente. La próxima vez que experimentes estos síntomas, detengase. Tómese unos minutos para respirar lenta y profundamente y centrarse. Ahora, con más calma, recuérde que está reaccionando a un pensamiento intangible y pasajero que usted mismo has puesto en su cabeza. Haga la práctica de ver tus ideas como un enorme cielo azul y a ese pensamiento como una nubecilla que flota por el y desaparece. Repita las veces que sean necesarias. Con el tiempo y la práctica lo verá como una pequeña molestia insignificante que puede espantar como a una mosca.
  3. Ponerlo en perspectiva. Si se siente acomplejado por tu apariencia física, recuerda que es usted quien le da importancia a ese rasgo o característica que no le agrada. No se deje reducir como persona por una característica superficial; un ser humano es mucho más que sus “partes”. Tu peso, tu estatura, la marca o la cicatriz son características superficiales que quizás solo tú tomas en cuenta. Haz una lista de todos tus puntos “fuertes”, y no solo los físicos. Anota en ella lo más importante: tu sentido del humor, tu inteligencia, tu bondad, tu compasión, tu imaginación… En fin, todo eso que te hace una persona valiosa y única. Dedícate a nutrir, desarrollar, celebrar y compartir esas cualidades.
  4. Buscar lo mejor en todos. Si le exige perfección a los demás en cualquier área, se sentirá “menos” cuando no de la talla. Conoce a la otra persona más allá de su apariencia física o de sus posesiones material; estas son superficiales y perecederas. Concéntrate en las palabras de Antoine De Saint Exúpery:
“Solo con el corazón vemos realmente; lo esencial es invisible a nuestros ojos ”.
  1. Enfócarse. Desarrollar intereses y aptitudes. Cuando está interesado y absorto en hacer lo que te gusta, su cerebro e ideas están enfocadas en lo realmente importante, que es vivir y disfrutar la vida a plenitud.
  2. Rodéarse de personas positivas. Si hay personas a tu alrededor que constantemente hacen burla de ti o te critican, tienes dos opciones, ignorarlas o, de ser posible, diluir el contacto lo más posible. Cultiva a las personas que te aprecien y te valoren tal como eres; ellas son las que merecen tu atención. Ignora al resto.
  3. Buscar ayuda. Si los complejos, la baja autoestima o la sensación de sentirse “menos” que los demás lo deprimen, o le hacen sufrir, le impiden tener relaciones satisfactorias o realizarte en el campo social o profesional, consultar un psicólogo o consejero. Estos sentimientos son muy comunes y tienen solución. El sicólogo o la consejera le ayudará a entender el origen de tus complejos para que puedas ponerlos en perspectiva y te ayudará a superarlos para elevar su autoestima. Con confianza y seguridad en si mismo podrá disfrutar de la vida plena y feliz que merece.

Fuentes

  • taringa.Consultado el 3 de enero del 2014.
  • Psicologia.Consultado el 3 de enero del 2014.
  • proyectopv.Consultado el 3 de enero del 2014.
  • taringa.Consultado el 3 de enero del 2014.
  • identi.Consultado el 6 de enero del 2014.