Saltar a: navegación, buscar

Rembert Egües

Rembert Egües
Información sobre la plantilla
Rembert Egues.jpg
Compositor, director de orquesta, pianista, flautista y vibrafonista
NombreRembert Egües
Nacimiento4 de febrero de 1949
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
PadresRichard Egües (padre)
FamiliaresGladys Egües (hermana)
Obras destacadasAutor de canciones: En gris, Como cada mañana y de obras sinfónicas: Recuentos, Ser joven.
PremiosPremios en los Concursos "26 de Julio" de las FAR
Gran Premio en el Festival de la Canción "Adolfo Guzmán"
Primer Premio de Canción en el Festival de Sopot, Polonia
Gran Premio del Festival del Cha Cha Chá

Rembert Egües. Compositor, director de orquesta, pianista, flautista, vibrafonista y promotor cultural. Descendiente de una familia de conocidos músicos, sobre todo su padre, Richard Egües. Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán. Fue director musical del Ballet Nacional de Cuba y compuso la música varios filmes cubanos.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de febrero de 1949 en La Habana.

Estudios cursados

De niño comenzó sus estudios musicales con su abuelo paterno, Eduardo Egües, guitarrista clásico a la zurda, director y orquestador, quien organizó y fomentó las bandas municipales de conciertos en la antigua provincia de Las Villas.

Más tarde ingresó en el Conservatorio Amadeo Roldán. Con posterioridad cursó las especialidades de Composición y Orquestación con el profesor norteamericano Frederick Smith, así como Dirección Orquestal con el maestro Roberto Valdés Arnau.

Trayectoria profesional

En 1963 inició su carrera profesional con el grupo Los Chicos del Jazz y escribió sus primeras composiciones de música incidental y para teatro, en la obra Los Gemelos (Coreografía de Gerardo Lastra).

Comenzó a trabajar en 1964 como vibrafonista y flautista en el grupo Los Armónicos de Felipe Dulzaides, con quien trabajó durante cuatro años y realizó giras por todo el país. Grabó su primer disco como orquestador: Recordar es vivir.

En 1965 Luisa María Güell grabó su canción Bachiana (importante muestra porque introduce la música de Bach en la canción popular cubana). Fue nombrado responsable musical en el Conjunto Folclórico Nacional, labor que realizó durante poco tiempo por dedicarse a otras tareas. Creó en 1967 el grupo Sonorama 6, con el que participó en el Primer Festival de la Canción Protesta.

Ingresó en el Servicio Militar, se destacó en la Marina de Guerra Revolucionaria. Al poco tiempo fue escogido como profesor político y responsable de Cultura en la unidad militar 1792. Comenzó a trabajar con el movimiento de aficionados de la M.G.R. En 1968 fue promovido para integrar el Estado Mayor de la Marina de Guerra como segundo responsable de Cultura a nivel nacional, llegando a ocupar más tarde el cargo de primer responsable de Cultura de la M.G.R. Dirigió el Coro de la Academia Naval del Mariel, obteniendo el Primer Premio en el Festival de Aficionados de las Fuerzas Armadas. A proposición del Jefe del Departamento de Cultura de la Dirección Política de las FAR, ingresó en 1969 como soldado regular en la Banda del Estado Mayor General, como compositor, arreglista y director de bandas.

Escribió música incidental para la televisión cubana junto a un grupo de jóvenes creadores. Fue asesor del ICRT. Dirigió musicalmente espectáculos y recitales de cantantes de gran actualidad y arraigo (Beatriz Márquez, Argelia Fragoso, etc.) en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana hasta mediados de la década del 70.

Ingresó en 1972 en el Centro de Desarrollo, Programación y Difusión de la Música del Consejo Nacional de Cultura, como compositor y arreglista. Creó el programa didáctico musical de la TV Cubana Todo en Música donde se desempeñó como comentarista y coguionista. Dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional con la participación de la solista Alina Sánchez en el teatro Amadeo Roldán. Colaboró con el Ballet de Camagüey. Comenzó a trabajar en el Ballet Nacional de Cuba (BNC) como compositor y director de orquesta.

Fue electo Vicepresidente de la Sección de Música de la UNEAC, cargo que desempeñó hasta 1981. Fue nombrado asesor musical de la dirección general del ICRT.

En 1978 realizó la primera gira de Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba a los Estados Unidos. Dirigió la Orquesta del teatro Kennedy Center de Washington y la del Metropolitan Opera House, en New York. En ese mismo año fue nombrado director musical del BNC.

Realizó varias giras con Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba y dirigió nuevamente las orquestas del Metropolitan Opera House y del Kennedy Center, además de las de ciudades como San Francisco, San Antonio, Houston y Boston. Más tarde, en gira por Europa actuó en varias capitales y otras ciudades de España, Suiza, Italia, Gran Bretaña, RDA, RFA. En París dirigió la Orquesta Sinfónica L´ile de France en el marco del Festival Internacional de Ballet del Teatro Les champs Elisées. También dirigió las orquestas del Teatro Bolshoi, de Moscú, la de Leningrado y las de Sofía, Bulgaria y Praga, Checoslovaquia. Trabajó como director musical y pianista del cabaret restaurante parisino Les Trois Maillez.

Compuso la música de la comedia musical Cincuenta años de Amor, obra del teatrista Nelson Dorr. Escribió la música del filme Patakin (comedia musical) de Manuel Octavio Gómez; de la película Señor Presidente, co-producción franco-cubana, del realizador Manuel Octavio Gómez, de Vampiros en La Habana y Más vampiros en La Habana, largometrajes de animación de Juan Padrón.

Fue nombrado director titular y luego general de la Orquesta del Gran Teatro de La Habana. Ha participado como miembro del jurado de varios festivales. Ha preparado espectáculos musicales, que ha presentado en giras nacionales y por diversos países de Europa, Asia y América.

Dirigió el espectáculo Soy de Cuba, integrado por bailarines, músicos y cantantes cubanos, que actuó durante a teatro lleno en España, Francia, Italia, Inglaterra y Suiza.

Premios y reconocimientos

  • Primer Premio en Música Ligera en la primera edición del Concurso "26 de Julio" (1969)
  • Primer Premio en Música Coral y Mención en Música Sinfónica del Concurso "26 de Julio" (1970)
  • Primer Premio en Música Popular del Concurso “26 de Julio” de las FAR (1971)
  • Primer Premio de Música de Cámara del Concurso “26 de julio” (1972)
  • Primer Premio en Música Sinfónica del Concurso “26 de Julio” de las FAR y Premio de Canción en el Festival de Creador Musical (1973)
  • Premio de Orquestación en el Festival Internacional de Sopot con la participación de la cantante Beatriz Márquez (1973)
  • Primer Premio en Música para Banda del Concurso "26 de Julio" (1974)
  • Premio de Orquestación en el Festival de la canción de Sopot, Polonia, y Premio de Orquestación en el Festival de la canción de Dresden, Alemania (1975)
  • Gran Premio por la canción presentada por Cuba en el Festival Orfeo de Oro, de Bulgaria, junto a Juan Almeida y Chucho Valdés (1976)
  • "Orden al Mérito Rubén Martínez Villena", de la UJC (1976)
  • Primer Premio de Canción en el Festival de Sopot, Polonia, con la participación de la cantante Farah María (1977)
  • Primer Premio de Coreografía en el Festival de Ballet de Japón con el Ballet Muñecos (1978)
  • Primer Premio de Canción en el Festival de Sopot, Polonia, con la participación de la cantante Argelia Fragoso (1978)
  • Premio de la Popularidad, Premio de Orquestación y Mención en Canción del Festival "Adolfo Guzmán" (1980), de Cuba con la canción Amar vivir interpretada por Beatriz Márquez
  • Primer Premio en el Festival de la Canción de Newolah, en Independent, Kansas, EE UU, acompañando a la cantante Argelia Fragoso (1981)
  • Primer Premio de Canción en el Festival "Adolfo Guzmán", con la cantante Beatriz Márquez (1983)
  • Premio de Orquestación del Concurso Benny Moré (1983)
  • Gran Premio en el Festival de la Canción "Adolfo Guzmán", con la participación de la cantante Maggie Carlés (1986)
  • Premio EGREM por la grabación de la opera bufa Manita en el Suelo, del gran músico cubano Alejandro García Caturla (1987)
  • Premio de Orquestación del Festival "Gala 87" de Cuba
  • Gran Premio del Festival del Cha Cha Chá (1988), con la cantante Farah María
  • Premio de Orquestación en el Festival del Cha Cha Chá (1988)
  • Premio de Orquestación en el Festival de Sopot, Polonia, con Maggie Carlés
  • Premio de Orquestación del Festival de la canción Ulan Bator, Mongolia
  • Gran Premio del Festival del Cha Cha Chá (1989), con la cantante María Antonieta
  • Disco de Oro por su trabajo como orquestador en el álbum Ce Ça qui est bon del cantante francés Danny Brillant.
  • Disco de Oro, con el álbum C´est toi de Danny Brillant (1993)

Fuentes

  • Curriculum profesional de Rembert Egües (facilitado por su hermana Gladys Egües).
  • Orovio, Helio. Diccionario de la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1992.