Conflicto sexual

Conflicto sexual
Información sobre la plantilla
Conflictosexual.jpg
Concepto:Antagonismo que puede llegar a surgir entre dos miembros o un grupo de miembros y otro de diferentes sexos dentro de una especie.

Conflicto sexual. Llamado tambien antagonismo sexual es una situación que ocurre cuando dos sexos tienen óptimas aptitudes estratégicas concentradas en la reproducción, especificamente sobre el modo y la frecuencia del apareamiento, conduciendo a una carrera armamentista evolucionaria entre machos y hembras.​ Por ejemplo, los machos pueden beneficiarse de los múltiples apareamientos, mientras que esas múltiples cópulas pueden dañar o lastimar a las hembras, debido a las diferencias anatómicas de esa especie.

Carrera armamentista evolucionaria

El surgimiento de una carrera armamentista evolucionaria se puede ver en el modelo de selección sexual "chase-away",​ el cual coloca los conflictos inter-sexuales en el contexto de características secundarias evolucionadas, la exploración sensorial, y resistencia de las hembras.​

De acuerdo con la selección "chase-away", el constante conflicto sexual crea un entorno en el que la frecuencia de apareamiento y el desarrollo rasgo sexual secundario masculino están algo en equilibrio con el grado de resistencia de las hembras. Se ha estudiado fundamentalmente en animales, pero se podría, en principio, aplicar a cualquier animal que se reproduzca sexualmente.

Formas del conflicto sexual

Conflicto sexual interlocus

Es la interacciòn de los antagónicos alelos uno o más loci en machos y hembras. Un ejemplo es un conflicto durante copulas tasas. Los machos frecuentemente tienen una mayor tasa de apareamiento que las hembras, porque en la mayoría de las especies de animales, ellos invierten menos recursos que sus contrapartes femeninas. Por lo tanto, los machos tienen numerosas adaptaciones para inducir a las hembras a copular con ellos.

Otro ejemplo bien documentado de conflicto sexual inter-locus es el líquido seminal de Drosophila melanogaster, que regula la tasa de puesta de huevos de las hembras y reduce su deseo de volver a su compañero con otro macho (que sirve el interés del macho), sino que también acorta la vida útil de la hembra al reducir su salud.

El conflico sexual intralocus

Este tipo representa un tire y afloje entre la selección natural en ambos sexos y la selección sexual en uno de los sexos. Por ejemplo, el color del pico de los pinzones cebra etc y la ornamentación podría ser costoso de producir, es importante en la elección de parejas, pero también hace que un individuo sea vulnerable a los depredadores, los alelos para estas características fenotípicas están en la selección antagónica y este conflicto se resuelva a través de elaborados dimorfismo sexual manteniendo así alelos sexualmente antagónicos en la población. La evidencia indica que dentro de un locus conflicto puede ser una limitación importante en la evolución de muchos características.

El conflicto sexual es similar en todas las especies

En lo fundamental, en todas las especies el conflicto sexual se explica de la misma manera y no tendría por que ser una excepción cuando se refiere a la especie humana. Es cierto que se lleva siglos y siglos repitiendo en todos los idiomas que los seres humanos no son como "los animales", que se está por encima de sus motivaciones y conductas.

Pero llevamos el mismo tiempo registrando en la literatura, también en todos los idiomas, los pormenores y las consecuencias de los celos, engaños, raptos, divorcios y abandonos. Es difícil argumentar que es un accionar diferente a la conducta del golondrina macho que persigue en vuelo a su hembra fértil a menos de un metro de distancia para frustrar intentos de cópula de otros machos, a la conducta del joven humano que interpone su cuerpo entre su pareja y las miradas de otros muchachos.

Claro en nuestra sociedad, las consecuencias negativas del conflicto entre los sexos vulneran más por lo general, el bienestar de las mujeres que el de los hombres. Es deseable que aprendamos a limitar esas consecuencias, y uno de los caminos para lograr este fin es entender cuál es el origen biológico del conflicto, cómo se manifiesta, y cuáles son, precisamente, sus posibles consecuencias. En lugar de sentirnos atados por nuestro legado biológico, nos debe resultar liberador el entender su origen y su significado.

Fuentes