Congonhas (Brasil)

Congonhas
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónSudeste de Brasil
 • EstadoMinas Gerais
Congonhas.jpeg
Congonhas (Brasil)

Congonhas . Municipio de la región Sudeste de Brasil, perteneciente al estado de Minas Gerais, con una extensión de 324 km².

Ubicación

Localizado al sur de la Serra do Espinhaco, el municipio de Congonhas está regado por los ríos Maranhão y Preto.

Historia

La población que dio origen a la actual ciudad de Congonhas, fue el centro minero establecido a orillas del Maranhão, en 1734, al que se le dio el nombre de Arraial Nossa Senhora da Conceição de Congonhas. El 6 de noviembre de 1746, la localidad se convirtió en Distrito, con el nombre de Congonhas do Campo. Inicialmente la población se desarrolló en torno a la Iglesia de la Concepción, en la margen derecha del Maranhão. Pero con la construcción en 1757, del Santuario del Senhor Bom Jesus do Matozinhos, en la margen izquierda de dicho río, la gente pasó a vivir también a este lado. De tal manera que la orilla derecha siguió perteneciendo a Ouro Preto, mientras que la izquierda formó parte de Queluz de Minas (actual Conselheiro Lafaiete). En 1923 los vecinos consiguieron la unificación de ambos distritos, que pasaron a pertenecer totalmente a Conselheiro Lafaiete. El municipio fue creado el 17 de diciembre de 1938, con el nombre de Congonhas do Campo, que en 1948 se vio reducido a Congonhas.

En 1941 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional y en 1985, la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad, por el conjunto arquitectónico que guarda en su centro histórico. La ciudad ha sufrido, como pocas, el impacto negativo del crecimiento acelerado, debido a la implantación de muchas industrias a su alrededor.

Características

Medio físico

Su clima es suave, con una estación de lluvias que va de septiembre a abril, y una temperatura media de 20 ºC. Administrativamente consta de los distritos de la Sede, Alto Maranhão y Lobo Elite. La ciudad de Congonhas se encuentra a 871 m de altitud, y a 81 km al S de Belo Horizonte, la capital del estado. Su nombre viene del término tupí congõi, que designa una planta abundante en la región. Ha sido declarada por la UNESCO, Monumento Cultural de la Humanidad, gracias al conjunto de esculturas barrocas esculpidas por el artista plástico Aleijadinho.

Flora y fauna

Parque da Cachoeira (a 5 km de la ciudad): área de preservación ecológica, con una superficie de 5,7 ha. Fue inaugurado en 1984 y posee centenares de especies de fauna y flora, manantiales de agua potable, piscinas naturales, canchas deportivas, camping y barbacoas, etc, además de la Cascada de San Antonio.

Desarrollo económico

Los pilares fundamentales de la economía de Congonhas son el turismo, la extracción de minerales de hierro y la siderurgia. En Congonhas destacan las artesanías en pedra-savão y los tejidos.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

El mayor atractivo de Congonhas está constituido por el Conjunto Artístico y Arquitectónico de la Basílica del Señor Bom Jesus de Matozinhos. Además de centro de arte, es también un Centro de Peregrinación Religiosa al que acuden millares de peregrinos.

Basílica del Señor Bom Jesus de Matozinhos: se trata de un templo construido en 1757, en cumplimiento de una promesa hecha por el portugués Feliciano Mendes. Emplazada en la cumbre del Morro Maranhão, su interior es de estilo rococó, y en él se reúnen obras de los mejores artistas de la época, como del Mestre Ataíde (pinturas del techo del coro) y de João Antunes de Carvalho (talla de la capilla mayor). Pero la gran atracción de la Basílica son las imágenes de los Doce Profetas y las Capillas de los Pasos de la Pasión, obra de Aleijadinho.

Estatuas de los Doce Profetas: son doce esculturas de los profetas, que adornan el atrio y la rampa que da acceso al templo. Están labradas en pedra-sabão y constituyen la obra maestra del genial artista Antônio Francisco Lisboa (1730-1814), conocido como el “Aleijadinho”. Son las obras de madurez del artista, esculpidas el período de 1800 a 1805. Representan la más alta expresión del Barroco Mineiro, suficientemente grandiosas para transformar el lugar en Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cada imagen tiene una lámina en la que están grabadas algunas palabras de la Biblia referentes a cada profeta. Los profetas representados son: Abdías, Amós, Baruc, Daniel, Ezequiel, Naúm, Habacuc, Isaías, Jeremías, Joel, Jonás y Oseas.

Capillas de los Pasos: son seis capillas construidas en 1796, que representan escenas de la Pasión de Cristo. Se encuentran al pie de la Basílica do Senhor Bom Jesus de Matozinhos. Constan de 66 figuras esculpidas en cedro por Aleijadinho. Los pasos que representan son la Cena, el Huerto de los Olivos, la Prisión de Cristo, la Flagelación, la Corona de Espinas, la Subida del Calvario y la Crucifixión.

Otros monumentos de interés son los siguientes:

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario: construida en el siglo XVII por esclavos, es la más antigua de Congonhas.
  • Iglesia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción: fue construida en 1734, en estilo jesuítico, con arquitectura típica de las iglesias mineiras del siglo XVIII. Posee un frontispicio esculpido por Aleijadinho, y pinturas de los mejores artistas mineiros de la época. Su nave es de las mayores de Minas Gerais, y guarda en el altar mayor la imagen de su patrona, la Inmaculada Concepción.
  • Iglesia de Nuestra Señora D’Ajuda: edificada en 1746, guardó siempre la imagen de Nossa Senhora D’Ajuda. Se ubica en el distrito Alto Maranhão, a 8 km del Centro.
  • Iglesia de Nuestra Señora de la Soledad: construcción del siglo XVIII.
  • Iglesia de San José: construcción de 1817.

Congonhas cuenta con varios museos: Museo Arte Sacra, Museo de la Memoria (fotografías de Congonhas) y Museo de Mineralogía (minerales y fósiles), así como con la Biblioteca Pública Municipal de Congonhas.

Tiene, además, el Centro de la Cultural Romaria: instalado en un edificio de la década de 1930. Este inmueble, durante décadas sirvió para acoger a los pobres que llegaban a la ciudad para las fiestas del Jubileo del Senhor Bom Jesus de Matozinhos. En 1968 fue demolido, salvándose de él solamente las dos torres unidas por un arco, que componen el pórtico de acceso. En 1993, la Prefectura Municipal recuperó el terreno y la Romaria fue reconstruida, conservando las características arquitectónicas originales, y reinaugurada en 1995. Actualmente es sede de un centro de actividades culturales.

Fiestas y folclore

Las fiestas religiosas más importantes de Congonhas son:

  • Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción, patrona de la ciudad (8 de diciembre).
  • Jubileo del Señor Bom Jesus de Matozinhos: tradicional romería que se celebra desde hace más de 200 años en torno al Santuario del Senhor Bom Jesus, al que acuden peregrinos de todo Brasil.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Rosario y Festival de Congado: tradicional fiesta con presentación de grupos de congados, marujos y folias de reis. El día de la fiesta se celebra el Festival del Congado con participación de los grupos locales y de otros de ciudades vecinas.
  • Semana Santa: gran participación popular, sobre todo en la Escenificación de la Pasión y muerte de Cristo (Viernes Santo), con intervención de más de 250 actores.
  • Fiesta de Nuestra Señora de la Ayuda, en el distrito del Alto Maranhão (15 de agosto).
  • Fiestas Juninas: se celebran en junio, en honor de San Juan y San Pedro.

Además se desarrollan los siguientes eventos:

  • Aniversario del Municipio, 17 de diciembre.
  • Semana del Niño: festejos que reúnen a todos los alumnos del primer curso de primaria de todas la escuelas del municipio. Se celebra en el Parque da Cachoeira.
  • Carnaval: desfile de blocos caricatos y Escuelas de Samba.
  • Festival anual de la Escuela de Ballet Victória Parcus: presentación de danzas al final de cada año, en diciembre.
  • Semana de Aleijadinho: se recuerda en ella el nacimiento del artista, con eventos culturales como la presentación de corales, grupos de teatro, danzas, música, gincana cultural y serenatas.
  • Feria de Artesanías: tiene lugar todos los domingos cerca de la casa de la Romaria.

Fuentes