Conjunto monumental de Khajuraho (India)

Conjunto monumental de Khajuraho
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Khajuraho8.jpg
Coordenadas24° 51’ 7.992” N; 79° 55’ 19.992” E
PaísIndia Bandera de la India
TipoCultural
Criteriosi, iii
N.° identificación240
RegiónIndia
Año de inscripción1986 (X sesión)
Lugar de celebraciónestado de Madhia Pradesh

El Conjunto de Monumentos de Khayurajo se encuentra en la pequeña localidad de Khayurajo, situada en el estado de Madhia Pradesh, en la República de la India.

El conjunto está compuesto por templos hinduistas, famosos por sus esculturas erótico-religiosas, que fueron construidos durante la dinastía Chandella, que alcanzó su apogeo entre 950 y 1050. Solo unos 20 templos se conservan actualmente, y se dividen en tres grupos distintos, que pertenecen a dos religiones diferentes: el hinduismo y el yainismo. Ellos logran un equilibrio perfecto entre la arquitectura y la escultura.

Es el mayor conjunto de templos hinduistas del país. El Templo de Kandariya está decorado con profusión de esculturas que se encuentran entre las mayores obras maestras del arte indio.

El lugar fue incluido en la lista de sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1986.

Demografía

Las famosas escenas eróticas.

Se estima que en 2010, la ciudad de Khayurajo contaba con una población de 37 665 habitantes.

El nombre de la ciudad proviene de la palabra Kajur que en idioma hindi significa "palmera datilera". Khayurajo fue la capital religiosa de los Chandella, una dinastía que gobernó esta parte de la India entre los siglos X y XII.

Descripción

Los templos se construyeron en un espacio de tiempo de unos cien años, entre el 950 y el 1050. Toda la zona está amurallada, con ocho puertas que permiten la entrada al recinto. Cada una de estas puertas está flanqueada por dos palmeras. Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en buen estado de conservación. Toda la zona ocupa un área total de 21 km².

Tal vez por encontrarse en una zona poco habitual para la construcción de templos (lejos del río Ganges), consiguieron sobrevivir a la destrucción masiva de elementos hinduistas llevada a cabo por el Imperio mogol musulmán. Poco a poco los templos fueron quedando abandonados y permanecieron ocultos en medio de la vegetación. Fueron redescubiertos en 1838 por el capitán I. S. Burt, ingeniero del ejército británico.

El complejo de Khayurajo representa una creación artística única, tanto por su arquitectura muy original como por la decoración esculpida de una calidad sorprendente, compuesta por un repertorio mitológico de numerosas escenas de las diversiones, de las cuales las más conocidas son las escenas eróticas, susceptibles de diversas interpretaciones, sagradas o profanas.

Khayurajo es una de las capitales de los gobernantes Chandella, una dinastía de origen Rajput que llegó al poder a principios del siglo X, y alcanzó su apogeo entre 950 y 1050. De los 85 templos que fueron construidos en Khayurajo durante el período Chandella (y que todavía estaban resplandecientes cuando el gran viajero Ibn Battuta les observó en 1335), 22 aún existen, diseminados en un área de unos 6 km².

Como, monumentos de dos religiones distintas, el brahmanismo y el yainismo, los templos de Khayurajo se destacan por una tipología común: comprenden una subestructura elevada, sobre el que se levanta el cuerpo del edificio ricamente decorado, el 'jangha', cubierto con varios registros de paneles esculpidos en el cual se abren galerías caladas. Estos están coronados por una serie de torres de paquetes con contornos curvilíneos, los sikharas.

El más alto se encuentra en el santuario de la Divinidad. Cada una de estas torres, que son características de los templos en el estilo Nagera, simboliza la montaña sagrada Kailasha (en los Himalayas). El plan típico comprende una entrada, una gran sala hipóstila (mandapa), un santuario oscuro y finalmente varios anexos.

Otra mirada a los monumentos.

El grupo más importante de monumentos se congrega en la zona occidental, no lejos del museo arqueológico, incluyendo los templos de Varaha, Lakshmana, Matangeshwara, Kandariya, Mahadeva Chitragupta, Chopra Tank, Parvati, Vishwanatha y Nandi. Pero los grupos del este y del sur también comprenden complejos notables: los templos de Ghantai, Parshvanath, Adinath, Shantinath, Dulhadeo, Chaturbhuja).

Yasovarman, en el año 954, construyó el templo de Vishnu, ahora famoso como el templo Lakshmana; este es un ejemplo adornado y evolucionado de su tiempo, que proclama el prestigio de la Chandellas. Los templos Vi?van?tha, Parsvanatha y Vaidyanatha pertenecen a la época del rey Dhanga, el sucesor de Yasovarman.

El Jagadambi, Chitragupta, son dignos de mención en el grupo occidental de templos reales de Khayurajo. El templo más grande de Khayurajo es el inmortal Kandariya Mahadeva, que se atribuye al rey Ganda (1017-1029).

Las esculturas que reflejan la vida de la sociedad.

Muy influenciado por la escuela de pensamiento tántrica, los reyes Chandela promovieron diversas doctrinas tántricas a través de monumentos reales, incluyendo templos. Las escultoras de Khayurajo representan todos los aspectos de la vida. La sociedad de la época estimaba tratar con franqueza y abiertamente todos los aspectos de la vida, incluyendo el sexo. El sexo es importante porque cosmos tántricas se divide en el principio masculino y femenino. El principio masculino tiene la forma y el potencial, la hembra tiene la energía. Según la filosofía hindú y tántrica, no se puede lograr nada sin la otra, ya que se manifiestan en todos los aspectos del universo. Nada puede existir sin su cooperación y convivencia. De conformidad con los tratados antiguos sobre la arquitectura, las representaciones eróticas estaban reservadas para partes específicas de los templos. El resto del templo fue profusamente cubierto con otros aspectos de la vida, secular y espiritual.

Arquitectura

Khajuraho-3.jpg

Los templos están situados sobre plataformas elevadas, de una anchura considerable, pensadas para facilitar el paseo ritual alrededor del templo que deben realizar los fieles antes de entrar a rezar. Las torres de los templos se elevan sobre estas plataformas, dando una sensación de verticalidad si se observan desde lejos. Están orientados según los puntos cardinales, estando la entrada en dirección Este para facilitar la entrada de la primera luz solar.

Fueron construidos con bloques de granito traído especialmente hasta la zona, así como de arenisca. Las uniones de los diferentes trozos de granito se realizaron mediante abrazaderas metálicas. Las paredes de los templos de Khayurajo tienen una forma ondulada ya que están formadas por numerosos salientes. Además, los muros están divididos en franjas horizontales mediante molduras y bajorrelieves.

Esculturas

Las esculturas que decoran los templos de Khayurajo se pueden clasificar en cinco tipos diferentes. Por un lado están los dibujos geométricos y florales, utilizados en los techos, molduras y en la decoración de las columnas. Otro tipo de esculturas son las que representan la vida de la corte, como los bailes o la música, así como actividades cotidianas.

Un tercer grupo está compuesto por las figuras de animales, que suelen estar colocadas en las molduras exteriores e inferiores de los templos, como para romper la monotonía de las figuras humanas. Las imágenes de dioses y diosas forman el cuarto grupo y suelen estar situadas al fondo del templo o en los nichos situados bajo los salientes. Finalmente se encuentran las figuras femeninas y las que representan a parejas amatorias.

No se sabe a ciencia cual fue el motivo por el que los templos se decoraron con diversos motivos eróticos. Algunos estudiosos creen que la decoración tenía un motivo educativo: enseñar el texto Kamasutra a los más jóvenes; para otros, los templos son un homenaje al matrimonio entre el dios Shiva y la diosa Parvati. También existe la teoría de que las esculturas representando a amantes servían de protección, ya que ahuyentaban a los malos espíritus y a los rayos.

Los templos

Los 22 templos que aún quedan en pie están distribuidos en tres grupos: oeste, este y sur.

Grupo oeste

Es en el que se encuentran los principales templos del complejo. Además de dos templos en ruinas y del Museo Arqueológico, en este grupo se encuentran los siguientes edificios:

  • Templo de Lakshmana: se cree que fue construido por el rey Lakshavarman que reinó entre el 925 y el 950, por lo que es uno de los templos más antiguos. Construido sobre una plataforma de tres metros de ancho, al templo se accede mediante una escalera finamente decorada. Las esculturas de las paredes exteriores representan escenas de la vida cotidiana, guerreros y escenas eróticas. Está dedicado al dios Láksman, quien según la epopeya Ramaiana (siglo III a. n. e.) es el hermano del dios Rama.
  • Templo de Varaja: está situado enfrente del templo de Lakshmana y es de pequeño tamaño. Contiene una estatua del dios Varaja, una encarnación del dios Visnú en forma de jabalí.
  • Templo Matangesvara: dedicado al dios Shiva, en la actualidad sigue siendo un lugar de culto. Está situado sobre una plataforma bastante alta a la que se accede por una escalera muy decorada.
  • Templo de Visvanatha: fue construido por el rey Dhangadeva, que reinó entre el 950 y el 1002. Sus techos están ricamente decorados con diseños florales. Las salas interiores contienen algunas de las esculturas mejor conservadas de todo el complejo. Visva Natha es un nombre del dios Visnú que significa ‘señor del mundo’.
  • Templo de Nandi: comparte plataforma con el templo de Visvanatha. Su tejado es de forma piramidal. En el interior se encuentra una estatua de Nandi, el toro que sirve de montura al dios Shiva.
  • Templo Kandariya Mahadev: es el más espectacular de todos los templos de Khayurajo además de ser el de mayor tamaño. Está también dedicado a Shiva y se construyó sobre una plataforma de 3 metros de altura. Construido a mediados del siglo XI, su torre mide 30,5 metros. Su decoración consta de 872 estatuas diferentes.
  • Templo Devi Jagadambi: de menor tamaño y dedicado a Kali, su decoración contiene esculturas de mujeres realizando acciones cotidianas.
  • Templo de Chitragupta: en su interior se encuentra una estatua de Surya, el dios del sol, montado en su carro tirado por siete caballos.

Grupo este

Está compuesto por tres templos hinduistas y tres jainistas. Todos los templos son de menor tamaño que los del grupo oeste. De los seis cabe destacar el

  • Templo Parsvanatha: contiene muy pocas esculturas de amantes y muchas de mujeres tocando diversos instrumentos musicales o realizando acciones como maquillarse o bañarse. Tiene también una escultura del dios Shiva y su esposa Parvati.

Grupo sur

Está situado a un kilómetro del grupo este y consta de dos templos de pequeño tamaño; el templo Duladeo, decorado con esculturas eróticas, y el templo Chatur-Bhuya (‘cuatro brazos’) que contiene una estatua de tres metros de altura del dios Visnú (quien tradicionalmente se representa con cuatro brazos).

Fuentes