Conservatorio Peyrellade

Conservatorio Peyrellade
Información sobre la plantilla
Institución
Fundación:1897
Tipo de unidad:Centro de Enseñanza
Director/a :Carlos Alfredo Peyrellade
Sede:La Habana, Bandera de Cuba Cuba

Conservatorio Peyrellade, fundado en 1897 por los hermanos Peyrellade (Carlos Alfredo y Eduardo), fue una de las creaciones que ilustran la vida cultural del tránsito de siglos (XIX-XX). Por la labor dedicada, de estos insignes maestros, a la institución que fundaron, sus nombres han quedado inscritos en la historia de la pedagogía musical cubana. El primer director del conservatorio fue Carlos Alfredo Peyrellade, ocupando la Secretaría y el cargo de profesor de piano su hermano Augusto Eduardo Peyrellade, hasta 1908 en que debido a la muerte del maestro Carlos Alfredo Peyrellade lo sustituyó en la dirección del mismo su hermano Augusto Eduardo Peyrellade. Durante todo ese tiempo dicha Institución fue conocida en Cuba, y en el extranjero con el nombre de Conservatorio Peyrellade, así como lo comprueban los múltiples artículos publicados en los diarios: El Mundo, El Comercio, Cuba, el Diario de la Marina, El Diario Español, El Camagüeyano y otros, correspondientes a los años de 1910 a 1914.

Fundación

Carlos Alfredo Peyrellade, tras asentarse en La Habana en el año 1891, ejerció el magisterio musical junto a su hermano, fundando el Conservatorio de Música y Declamación de La Habana Peyrellade en 1896 para tal fin.

Personalidades que ejercieron su magisterio

Carlos Alfredo Peyrellade formó a valiosos profesores de piano, según mencionaron José Calero Martin y Leopoldo Valdés Quesada, dentro de las graduadas en el Conservatorio Peyrellade se encontraron:

  • Hilda Iglesias. Profesora de Música, graduada como profesora de piano, obteniendo el primer premio en el Conservatorio.
  • Anita León. Ingresó a fines del año 1912 en el Conservatorio Peyrellade, y obtuvo las más altas calificaciones. Ganó medalla de Bronce en los concursos de cuarto y quinto año de piano, y se graduó como Profesora de Solfeo el 8 de agosto de 1918, y el 21 de diciembre de 1921, recibió el título de Profesora de Piano. Obtuvo Medalla de Oro en diversos concursos, entre ellos el celebrado el mes de agosto de 1923 en el que obtuvo Medalla de Oro de Primera Clase. El 22 de septiembre de 1927 brindó un concierto en la Sala del Conservatorio Falcón en unión de María Garisoain, con un programa compuesto con obras de Liszt, Chopin, Paderewski, Peyrellade.
  • Dulce María Aguirre y López Hidalgo. Graduada del Conservatorio como Profesora de Solfeo y Piano, dedicada a la enseñanza. Fue Secretaria del Conservatorio Peyrellade. Profesora de piano.
  • Silvia Fuentevilla y Pérez. Fue alumna destacada del Conservatorio Peyrellade. En el cuarto año de piano, consiguió la Medalla de Bronce, de primera clase, después de presentarse a oposición y logró excelentes resultados en su último año de piano, cuando el tribunal que presidía los concursos le entregó la Medalla de Oro.
  • Catalina Larrazábal. Profesora graduada y primer premio del Conservatorio Peyrellade.
  • Hortensia Rodríguez. Profesora graduada y primer premio del Conservatorio Peyrellade.
  • Mercedes Sánchez Estrada. Recibió sus primeras clases de música con su madre. Y desde el tercer grado, fue alumna particular de Matilde G. de Molina, y después de dos años y medio de estudiar con ella, recibió el Título de Profesora de Piano y Solfeo en el Conservatorio Peyrellade, donde logró en las dos asignaturas las más brillantes calificaciones. Participó en diferentes recitales. Impartió clases de Armonía con el maestro Carnicer y optó por la Plaza de Profesora de Solfeo y Teoría en la Academia Municipal de Música, donde alcanzó el segundo lugar.
  • Marina Llerena. Graduada de Piano y Solfeo, en el Conservatorio Peyrellade.
  • Rafaela Carrera de García. Profesora de Piano y Solfeo graduada del Conservatorio Peyrellade.
  • Rosa Arnich. Profesora de Música, graduada del Conservatorio Peyrellade, donde cursó los estudios de intérprete de la música.
  • Carolina Guiu. Profesora graduada de piano, solfeo y teoría de la música, en el Conservatorio Peyrellade, cuyo plan de estudios siguió con notable aprovechamiento, y demostró admirables disposiciones para el arte de los sonidos.
  • María de la Natividad Jiménez y Salgado. Profesora de Solfeo por el plan Peyrellade. Aprobó satisfactoriamente su quinto año.
  • Rosa Llerena. Graduada del Conservatorio Peyrellade.
  • Celeste Siblez. Realizó sus estudios de música de manera talentosa.
  • Lilia Rodríguez. A los diez años ingresó en el Conservatorio Peyrellade. Obtuvo en el cuarto, quinto y sexto año premios con excelentes calificaciones.
  • María Luisa Canalejas. Desde muy pequeña inició sus estudios musicales, y obtuvo el Título de Profesora de Solfeo en 1923 y de Profesora de Piano en 1927. Fue su maestra Emilia Ayala de Cirer, la cual estaba incorporada al Conservatorio Peyrellade.

Fuentes

  • Calero Martin, José y Leopoldo Valdés Quesada (1929): Cuba Musical. Álbum resumen ilustrado de la historia y de la actual situación del arte musical en Cuba, 2da edición corregida y aumentada, Imprenta de Molina, La Habana.
  • Giro, Radamés (2007): Diccionario enciclopédico de la música cubana, Tomo III, Editorial Letras Cubanas, La Habana.
  • Laurent Pagés, Julio (1915): De crítica musical, Imprenta Música, La Habana.
  • Martínez Orlando (1955): La pedagogía musical en Cuba: sus precursores y educadores eminentes, Ediciones Blanck, La Habana.
  • Pacheco Valera, Irina (2010): “El Conservatorio de Música y Declamación de La Habana (Peyrellade): una pedagogía renovadora”. El Periódico de Cubarte. Portal de la Cultura Cubana, Parte I, 31 de octubre y Parte II y final, 1 de noviembre.
  • Pacheco Valera, Irina (2015): Imaginarios socioculturales cubanos, Editorial José Martí, La Habana.
  • Rodríguez, Victoria Eli (1999): “VII. Cuba”, en Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. (director y coordinador general: Emilio Caseres Rodicio), volumen III, Sociedad General de Autores y Editores.
  • Vidaurreta, José Luis (1940): Panorama de la cultura musical cubana, Molina y Compañía, La Habana.