Consuegra

Consuegra
Información sobre la plantilla
Consuegra.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónToledo
Correspondencia actualLa llanura manchega y los montes de Toledo


Consuegra: Pueblo de novela con el que soño Don Quijote Lugar de la Mancha en el que su gran protagonista libró su particular batalla.

Historia

Si hay algo que no le falta a Consuegra es historia. Y no hablamos de su pasado romano, no. Nos referimos a la época del Cid Campeador, cuyo hijo perdió la vida en la gran batalla contra los almorávides que tuvo lugar en el Castillo de Consuegra bajo el mandato de Fernando VI allá por 1097. O su vinculación con los templarios y el Priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén, cuya sede fue, precisamente, la fortaleza defensiva. Un polivalente bastión que, años después, haría las veces de residencia del Gran Prior Don Juan José de Austria. Una historia agitada y convulsa en la que no faltan episodios trágicos, como el desbordamiento del Río Amarguillo que produjo el fallecimiento de la mitad de la población, pero que ha forjado el carácter tan arraigado y peculiar del que goza su gente hoy día. Si te lo quieres pasar pipa reviviendo su historia, apúntate a una de las visitas teatralizadas del castillo. Nosotras estuvimos en una representación y soltamos más de una carcajada. No podemos hablar de Consuegra sin referenciar al ingenioso hidalgo Don Quijote. Ese caballero de la triste figura ha conseguido que sus hazañas por los caminos de este pequeño pueblo toledano sean conocidas en el mundo entero. Y sí, emociona subir hasta el Cerro Calderico y quedarte embobado ante la hilera de Molinos de Viento manchegos en su camino hacia el inexpugnable Castillo de Consuegra. Esos gigantes contra los que tuvo que luchar nuestro personaje y que tan acertadamente utiliza Cervantes en sus metáforas literarias. Da igual cuántas veces te pongas frente a ellos. El sentimiento no cambia.

Donde Dormir

¿Qué te parecería dormir en una antigua casona manchega del siglo XIX? ¿Y en una habitación con detalles en forja, madera y piedra?

Donde Comer en Consuegra

  • Tapería Gaudy

Por la creatividad y vanguardia de Pepe al elaborar y presentar sus platos. Además siempre utiliza la mejor materia prima. La verdura más fresca, fruta de temporada, el mejor corte de pescado y la carne más sabrosa. ¡Un verdadero artista!

  • Restaurante El Retorno

Tardamos tres horas en comernos tres platos y dos postres… Y es que queríamos saborear cada bocado al máximo. Pedro Martínez, reconocido chef que ha pasado media vida en Madrid junto a chefs de renombre, es un maestro en la elaboración platos equilibrados, elegantes y delisiosos.

  • Casa de la Tercia

Porque sólo aquí puedes saborear la auténtica gastronomía manchega mientras realizas un viaje intertemporal. Casa de la Tercia es uno de los monumentos históricos más importantes de Consuegra. Entre otros usos, este espacio ha servido como Terma Romana, zona de pago de impuestos medievales y Palacio Prioral… A día de hoy, preparan unas carnes a la brasa ¡de escándalo! Sus cuevas están habilitadas como acogedores saloncitos y su patio, donde hay varios restos romanos, es el lugar perfecto para tomar acompañar un café con los típicos hojaldres de Consuegra. ¡¡Vicio puro!!

  • Restaurante El Alfar

Porque ofrecen apetitosos menus con platos de la zona en un acogedor ambiente de casona manchega. Digamos que cumple las 3 B.Además, su patio exterior es una gozada en primavera y verano, rodeado de restos romanos y con verdaderas reliquias de años pasados. Es como poder comer en un museo.

Apartamentos patricios de consuegra

Lo que antaño fue una casona manchega de familia acaudalada, hoy se ha transformado en las acogedoras y espaciosas casas rurales Los Patrizios. Unas estancias a las que no les falta de nada. Dos habitaciones dobles, salón, cocina, baño y aseo. Común a todas ellas, un precioso patio tradicional manchego que conserva exactamente la misma estructura y materiales que antaño, pozo incluido.

Como llegar

La mejor manera de llegar es en coche propio particular o coche de alquiler por la carretera A-4 (o A-42) hasta llegar a Madridejo. Son 130 km desde Madrid pero también con distancias muy asequibles desde Toledo, Valencia,Alicante, Murcia y otras poblaciones. Por supuesto existe opción de autobús (SAMAR, por ejemplo) que tiene rutas desde Madrid o Toledo

Sus Ferias

Una para cada mes. La cuestión es crear momentos que hagan que el pueblo salga de sus casas y se reuna para exaltar las bondades de Consuegra. ¿La más famosa? La Fiesta de la Rosa del Azafrán, una celebración que tiene lugar el último fin de de octubre y que atrae a curiosos de todo el planeta. ¡Los chinos se vuelven locos Eso sí, el azafrán no es el único prota de los festejos.

Por mencionar algunas de las fiestas más importantes…

  • En marzo se organiza la Fiesta Mundial de la Poesía.
  • En abril tienen lugar las Jornadas de las Tapas Medievales.
  • En agosto se vive la gran Fiesta Medieval.

Y noviembre acoge las Jornadas de la cebolleta. La hermana de la cal Çotada catalana. Ésta es una de las curiosidades de Consuegra que más nos llamó la atención.

Naturaleza

¡La sorpresa de Consuegra! Así describimos nuestra sensación ante la riqueza paisajística que envuelve Consuegra. En nuestro más profundo desconocimiento, imaginábamos unos paisajes baldíos y desanimados. En primer lugar, nos dirigimos a los alrededores de la Presa Romana de Consuegra. Una zona que te recomendamos visitar por dos motivos: Su alto valor histórico y, of course, la belleza de su entorno. Un entorno arropado por montañas y salpicado de tradicionales casonas blancas manchegas que proporciona una reconfortante sensación de bienestar. Ante nosotras, fotogénicos campos de flores en alegres tonos malvas y amarillos… ejemplares de almendros en flor, extensos mantos de cereal con un verde precioso por las abundantes lluvias caídas las pasadas semanas… hileras de vid perfectamente alineadas de cuyos troncos empezaban a brotar los primeros tallos…

Economía

Pues, sencillamente, que los productos que se consumen en Consuegra, son de Consuegra. Es lo que se conoce como productos de kilómetro cero. Un concepto que se está expandiendo en todo el mundo y del que los consaburenses están muy orgullosos. Y no es para menos. Frutas, verduras, hortalizas, miel, queso, vino, azafrán, huevos… TODO se puede comprar directamente al productor y TODO sabe a lo que tiene que saber. Y es que, el desarrollo local de la agricultura y ganadería es algo que se toman muy en serio.

Enlaces externos