Correhuela mayor

Para otros usos de este término, véase Albohol (desambiguación).
Correhuela mayor
Información sobre la plantilla
Correhuela mayor4.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Convolvuláceas

Correhuela mayor. Es una planta vivaz que alcanza los 5 metros de longitud con tallos trepadores de hasta 2'5 metros de largo. Las hojas son sagitadas. Las flores grandes de hasta 6 cm con la corola en embudo y de color blanco puro. El fruto es una cápsula.

Nombres común o vulgar

Correhuela mayor, Campanilla blanca, Hilanderas, Albohol de los cercados, Albol, Altabaquillo, Carricillo, Corregüela mayor, Correyuela mayor, Corruviela, Dulcamara, Garrotilla, Soga de árboles, Suspiro de monte, Suspiro del campo, Yedra campana, Yedra campanilla, Zarzaparrilla del país

Nombre científico

Calystegia sepium

Características

Se diferencia de otras especies del género Ipomoea porque estas tienen las bractéolas del cáliz estrechas en lugar de ser anchas y foliáceas. También puede aparecer confusión con la subespecie sepium que tiene las hojas un poco más sagitadas y además las bractéolas del cáliz no se superponen o muy poco, a C. sepium subsp. Silvatica se superponen netamente.

La correhuela mayor es una planta herbácea perenne perteneciente a la familia de las convolvuláceas, que engloba a más de 1.000 plantas distribuidas por todo el mundo, pero principalmente en paí­ses cálidos. Se trata de una familia de plantas volubles que se caracterizan por poseer jugos lechosos, compuestos de resinas glucosídicas, que actúan como purgantes a veces muy drásticos. La correhuela mayor es muy parecida a la correhuela común, sólo que más grande, ya que puede alcanzar hasta los 4 y 5 cm de longitud y el tamaño tanto de las hojas como de las flores puede ser del doble.

Floración

La correhuela mayor florece en verano, casi al mismo tiempo que su congénere, la correhuela menor. De su recolección interesa principalmente el rizoma, donde se halla la mayor concentración de principio activo, aunque éste también se puede obtener de las hojas y en general de toda la planta. Una vez recogida, se pone a secar a la sombra en un lugar bien aireado -incluso se puede meter en secadero- aunque no se deben sobrepasar los 40ºC.

Aplicación

Del rizoma de la correhuela se puede obtener un glucósido resinoso, además de taninos y flavonoides. Esas sustancias -en especial la resina- estimulan el funcionamiento de los músculos lisos, acelerando el peristaltismo intestinal, por lo que se comporta como un laxante o purgante en función de la dosis. También estimula la secreción biliar. El problema que puede presentar esta planta -a grandes dosis- es que provoca vómitos y grandes diarreas, pudiendo llegar a producir una deshidratación en el paciente. Este problema no sólo se da con esta planta, sino con todas aquellas que cuentan con un efecto laxo-purgante.

En general, se tiende a abusar siempre de las plantas y demás sustancias con propiedades laxantes, en la falsa creencia de que constituyen la mejor manera de evacuar el contenido intestinal; y esto no deja de ser un error, ya que lo importante no es conseguir una deposición rápida sino lograr educar a nuestro intestino para que éste funcione de manera más o menos regular. Y, para ello, lo que está especialmente recomendado es aumentar la ingesta de fibra, en cualquiera de sus múltiples variedades: ya sea en pastillas, en polvos, como productos integrales o aumentando el consumo de frutas y verduras. Los purgantes -como puede ser el rizoma de esta planta- sólo están recomendados en determinadas situaciones y siempre bajo control médico.

Usos

  • Purgante.
  • Laxante.
  • Colagogo.

Administración

  • Tisana. Se prepara con hojas frescas recién recolectadas. Se toman 8-10 g de hojas, previamente machacadas y se hace una infusión con una pequeña taza de agua hirviendo. Es preferible tomarla al acostarse. Esta misma tisana se puede preparar también mezclando hojas y raí­ces.
  • Resina. Se puede tomar hasta 1 g de la resina de esta planta por dí­a, no olvidando ajustarse a las dosis para no sobrepasarlas.
  • Polvo. De 1 a 2 g al dí­a.

Fuentes