Cortacésped

Cortacésped
Información sobre la plantilla
Cortacesped autopropul.jpg
Máquina, manual o motorizada, usada para recortar el césped

Cortacésped o cortadora de césped. Es una máquina, manual o motorizada, usada para recortar el césped de los jardines, campos deportivos, etcétera, de forma que se obtenga una alfombra de hierba de altura uniforme.

Historia

La idea de una máquina para cortar hierba fue concebida en gloucestershire (Inglaterra) sobre 1830 por el ingeniero independiente Edwin Beard Budding. Budding, anteriormente carpintero en Chalford, posiblemente se inspirase en el rotatorio diseñado para cortar la lanilla de la lana tejida en el molino de Brinscomb.

El cortacésped de Budding fue diseñado principalmente para cortar el césped de los campos deportivos y los jardines extensos como alternativa superior a la guadaña.

Su patente del 25 de octubre de 1830 describía una nueva combinación y aplicación de la maquinaria con el objeto de rapar o cortar las superficies vegetales de césped, hierba y campos, la patente seguía afirmando que los caballeros del campo al usar la máquina realizan un ejercicio entretenido, útil y saludable.

Tipos de cortacésped

Según el tipo de cuchillas existen dos tipos de cortadoras de césped, rotativas y helicoidales.

Los cortacésped rotativos son los más comunes, los que utiliza la mayoría de la gente, sin embargo no sirven para cortes de menos de 2 centímetros de altura por lo que para aquellas praderas que se quieren mantener a baja altura hay que usar los helicoidales.

Los cortacésped helicoidales se usan para céspedes de corte bajo, pueden cortar incluso a milímetros; los rotativos, no, por ejemplo para un césped ornamental compuesto de especies finas tales como agrosti y podas o para los greens de campos de golf se tiene que hacer con una máquina helicoidal, el corte que dan éstas es más limpio que el de las rotativas, como unas tijeras.

Cortacésped manual

Hay que empujarlos para avanzar, pueden llevar un motor para accionar las cuchillas, o no, los que no llevan motor de ningún tipo, son para superficies de un máximo de hasta 500 m2.

Cortacésped autopropulsado

Tienen un motor de gasolina que mueve las cuchillas y las ruedas y por tanto no hay que empujarlos, una variante es el cortacésped de colchón de aire que no lleva ruedas, funciona con electricidad y es adecuado para jardines pequeños.

Cortacésped autoportante o tractorcito

Se utiliza para jardines grandes, a partir de 3.000 m2.

Fuentes