Cortizone 10 Plus

CORTIZONE 10 PLUS
Información sobre la plantilla
Cortizone 10 Plus.JPG
Presentación farmacéuticaCrema
Vía de administraciónUso Cutáneo
Grupo TerapéuticoHidrocortisona tópica

Hydrocortisone . Esteroide tópico. Este reduce la acción de químicos en el organismo que causan inflamación. Hydrocortisone topical se usa en el tratamiento de la inflamación de la piel causada por una variedad de condiciones como reacciones alérgicas, eczema, o psoriasis. Existen muchas marcas y formas de hydrocortisone topical disponibles y no todas ellas se encuentran en esta guía del medicamento. Hydrocortisone topical también puede usarse para fines diferentes a los mencionados en esta guía del medicamento.

Mecanismo de acción Hidrocortisona tópica

Propiedades antiinflamatorias, antipruriginosas y vasoconstrictoras. Difunde a través de las membranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmáticos específicos. Entran en el núcleo celular, se unen al ADN y estimulan la transcripción del ARN mensajero (ARNm) y la posterior síntesis de varios enzimas, que se piensa son los responsables de los efectos antiinflamatorios de los corticosteroides aplicados tópicamente. Inhiben también la migración de neutrófilos y macrófagos al foco inflamatorio. Actúa como inhibidor del metabolismo del ác. araquidónico, que es sustrato común para las 2 vías metabólicas oxidativas (ciclooxigenasa y lipoxigenasa) que producen autacoides con un papel destacado en la inflamación: prostaglandinas, prostaciclina y tromboxano por una vía; hidroxiácidos y leucotrienos, por otra.

Indicaciones terapéuticas Hidrocortisona tópica

Tratamiento local de manifestaciones inflamatorias y pruriginosas de las dermatosis que responden a los corticosteroides, tales como: dermatitis de contacto alérgica e irritativa, dermatitis atópica, neurodermatitis, [[dermatitis seborreica, [[psoriasis. [[Picaduras de insectos, alergias por contacto con jabones, detergentes, metales y ortigas Tratamiento local, temporal y sintomático del picor externo anal asociado con hemorroides.

Posología Hidrocortisona tópica

Existen muchos productos de hidrocortisona. Muchos pueden comprarse sin receta médica. Algunos requieren receta médica. Consulte a su médico o farmacéutico acerca de cuál es el mejor producto para usted. Use este medicamento únicamente en la piel. Pero no lo use en la cara o en las axilas a menos que su médico se lo indique. Algunos de los productos tratan afecciones del cuero cabelludo. Para usar correctamente estos productos, siga las indicaciones de la etiqueta del empaque. Lávese y séquese las manos antes de usarlo. Limpie y seque el área afectada. Si está usando la loción o la espuma, agítela bien antes de usarla. Si está usando el aerosol, revise el empaque del producto para averigüar si hace falta agitarlo antes de usarlo. Aplique una pequeña cantidad del medicamento en el área afectada y talle suavemente, generalmente 4 veces al día, o según las indicaciones de su médico o las de la etiqueta del producto. La dosis y duración del tratamiento dependerán del tipo de afección que está tratando. No use vendas, ni envuelva o cubra el área tratada, a menos que su médico lo indique. Si aplica este medicamento en o cerca del área del pañal de los niños, no use pañales ajustados ni calzones de plástico. Después de aplicar el medicamento, lávese las manos, a menos que sean sus manos las que está tratando. Evite que el medicamento entre en contacto con los ojos, la nariz o la boca. Si entra en contacto con estas áreas, enjuáguelas con abundante agua. Si presenta irritación o ésta no disminuye, comuníquese de inmediato con su médico. Sólo use este medicamento para la afección para la cual le fue recetado o para una afección incluida en la lista de afecciones de la etiqueta del producto. No lo use por más tiempo que lo indicado en la etiqueta del producto o por su médico. Informe a su médico si después de 7 días su afección persiste o empeora, o si piensa que tiene un problema médico grave.

Contraindicaciones Hidrocortisona tópica

Hipersensibilidad a hidrocortisona; presencia de procesos cutáneos tuberculosos o sifilíticos, infecciones víricas (tales como herpes o varicela); rosácea, dermatitis perioral, reacciones vacunales cutáneas en el área a tratar; acné vulgaris; prurito que no presente inflamación; infecciones cutáneas; úlceras de encamados; escoceduras o irritaciones de los pañales; mucosas (anal, genital, bucal),; hemorragia hemorroidal.

Advertencias y precauciones Hidrocortisona tópica

I.H.; diabetes mellitus, tuberculosis, infecciones o llagas, enf. cutánea que da lugar a adelgazamiento de piel y aparición de hematomas; pacientes pediátricos y ancianos, más susceptibles a la toxicidad de hidrocortisona. Los corticoides que se administran por vía tópica presentan cierta absorción sistémica. Si se aplican en áreas extensas y además se usa un vendaje oclusivo o durante un período prolongado aumentan la absorción, y con ello los efectos sistémicos, incluyendo supresión reversible del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenal, que incluye manifestaciones del síndrome de Cushing. Si se observa cualquiera de las alteraciones anteriores interrumpir el tratamiento de forma gradual reduciendo la frecuencia de aplicación. La interrupción brusca, puede provocar insuficiencia de glucocorticoides Evitar contacto con ojos y mucosas.

Insuficiencia hepática Hidrocortisona tópica

  • Precaución.

Interacciones Hidrocortisona tópica

Aunque no se han descrito interacciones con otras sustancias no aplicar simultáneamente en la misma zona que otras preparaciones tópicas. Lob: pruebas de diagnostico: función suprarrenal por estimulación ACTH o determinación de cortisol en plasma y del eje hipotalámico-hipofisario-suprarrenal, disminuidas. Las concentraciones de glucosa en sangre y orina, elevadas.

Embarazo Hidrocortisona tópica

No existen estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas sobre la capacidad teratogénica de los corticosteroides tópicos. Estudios realizados en animales muestran que cuando se administran en grandes dosis o durante períodos prolongados, se absorben sistémicamente y pueden producir malformaciones congénitas. Por lo tanto sólo deben utilizarse en el embarazo cuando el beneficio potencial justifique los posibles riesgos para el feto.

Lactancia Hidrocortisona tópica

Se desconoce si la administración tópica de corticosteroides puede resultar en absorción sistémica suficiente para producir cantidades detectables en la leche materna. Se debe decidir si es necesario interrumpir la lactancia o interrumpir el tratamiento, teniendo en cuenta el beneficio de la lactancia para el niño y el beneficio del medicamento para la madre.

Reacciones adversas Hidrocortisona tópica

Dermatitis de contacto/dermatitis; escozor, retraso en la cicatrización, ardor, hematomas, telangiectasia, erupciones acneiformes, aumento de la sudoración, rosácea, dermatitis perioral, edema, hiperglucemia/glucosuria, osteoporosis.

Notas

No comparta este medicamento con nadie. Si su médico le recetó este medicamento, úselo únicamente para su afección actual. No lo use más adelante para otros problemas cutáneos a menos que su médico se lo indique. Es posible que requiera un medicamento diferente en tal caso. Asista a todas sus citas médicas y de laboratorio.

Conservación

Consulte la información sobre conservación en el empaque del producto. Protéjalo de la luz y la humedad. No lo guarde en el cuarto de baño. Consulte a su farmacéutico si tiene alguna duda sobre la conservación. Mantenga todos los productos fuera del alcance de los niños y las mascotas. No deseche medicamentos en el inodoro ni en el desagüe a menos que se lo indiquen. Deseche apropiadamente este producto cuando se cumpla la fecha de caducidad o cuando ya no lo necesite. Consulte a su farmacéutico o a su compañía local de eliminación de desechos para obtener mayor información sobre cómo desechar de forma segura su producto.

Fuentes