Cristián Boza

Cristián Boza Díaz
Información  sobre la plantilla
Boza.jpg
Datos personales
Nombre completoCristián Boza Díaz
Nacimiento29 de julio 1943
Santiago de Chile, ChileBandera de Chile Chile
Fallecimiento21 de enero del 2020
Santiago de Chile, ChileBandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónArquitecto
ParejaDiana Wilson
HijosMax Guillermo, Camilo, Cristián y Antonia
Datos artísticos
EducaciónPontificia Universidad Católica de Chile
PremiosGran Premio Latinoamericano de Arquitectura 2005
Premios
  Casa Central de la Universidad San Sebastián,
Página web oficial

Cristián Boza Díaz. Arquitecto y docente chileno, desarrolló una carrera reconocida en Chile y el extranjero, académico y responsable de proyectos emblemáticos, como el diseño del Parque Fluvial Padre Renato Poblete, el Centro de la Justicia y la Universidad San Sebastián en Santiago de Chile.

Biografía

Estudió en el Colegio del Verbo Divino e ingresó después a la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se tituló de arquitecto en 1968; más tarde, realizó un posgrado en diseño urbano y planificación en la Universidad de Edimburgo de la capital escocesa.

Allí se fascinó con la arquitectura del británico James Stirling. Durante un entrevista, contestando a la pregunta de cuál había sido su mayor atrevimiento, recordó cómo conoció personalmente a Stirling:

“Aproveché que tenía 25 años y que era extranjero tercer mundista para llamarlo por teléfono a Londres, con el fin de comentarle que admiraba su obra y que quería conocerlo. Logré conseguir una entrevista personal con él que se inició una mañana en su oficina y terminó esa tarde, en un almuerzo en su casa tomando brandy hasta las 6 de la tarde.”
«El sello de: Cristián Boza» Archivado el 3 de febrero de 2017 en la Wayback Machine

Comenzó su trabajo profesional en 1969 con la oficina Boza-Lührs-Muzard Arquitectos y 14 años más tarde fundó Cristián Boza & Asociados Arquitectos (1985-2003).

Obtuvo su título en la Universidad Católica de Chile (1968). Realizó un máster en Diseño Urbano de la Universidad de Edimburgo y comenzó a trabajar como asesor urbano de la Municipalidad de La Reina (1969-1970). En el año 1985 fundó la oficina Cristián Boza & Asociados Arquitectos, desde donde realizó diversos proyectos de viviendas, equipamientos y edificios tanto públicos como privados. Participó como presidente de la Comisión de Patrimonio del Colegio de Arquitectos de Chile (1989-1991), como vicepresidente de la X bienal de Arquitectura (1995), como asesor del ministro de Vivienda y Urbanismo Edmundo Hermosilla (1996-1997) y como director de la Muestra internacional XIII Bienal Arquitectura Chile (1998-1999).

Se desempeñó como docente en la Pontífica Universidad Católica de Chile, en la Universidad Andres Bello, y Universidad San Sebastián, lugar donde fue decano de la Facultad de Arquitectura entre los años 2006 y 2012. En 2012 creó Boza + Boza Arquitectos con su hijo, Cristián Boza Wilson.

Después de vivir 30 años en una casa de La Reina, se mudó a Las Condes, a un décimo piso de un edificio de Américo Vespucio Norte con vista al Club de Golf Los Leones y tenía una casa, proyectada por él mismo, en Los Vilos, que posee un parque con una colección de esculturas; tenía otra en el lago Caburgua, donde construyó asimismo cuatro casas para Sebastián Piñera, del que es íntimo amigo, y la familia de este. Se casó con Diana Wilson, con quien tuvo cuatro hijos: Max (abogado), Camilo (médico), Cristián (arquitecto) y Antonia (artista visual).

De forma reciente, inauguro "Dibujos de Viaje y Arquitectura" en la Galería de Arte La Sala: "una muestra muy especial donde se sintetiza la energía, el amor, la pasión y el gran talento de este arquitecto por los espacios públicos, por la ciudad, por su arquitectura y sus monumentos".

Escribió una decena de libros, entre ellos, La arquitectura, Balnearios tradicionales de Chile: Su arquitectura, Parques y jardines privados de Chile, Arquitectura, los dibujos previos.

Premios y reconocimientos

  • 2005 Gran Premio Latinoamericano de Arquitectura (X Bienal de Arquitectura de Buenos Aires)
  • 2013 Premio Latinoamericano de Arquitectura de Buenos Aires, Argentina
  • 2016 Trofeo Internacional de la Construcción (Global Trade Leaders Club)
  • 2016 European Awards for Best Practices, otorgado por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad
  • 2018 Fue nombrado miembro honorario de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA).

Galería de obras

Muerte

Falleció a los setenta y seis años el 21 de enero de 2020 a consecuencia de una enfermedad hepática.

Fuente