Crocodylus siamensis

Cocodrilo Siamés
Información sobre la plantilla
Cocosiames.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCrocodylus siamensis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Crocodilia
Familia:Crocodylidae

Cocodrilo Siamés (n. científico Crocodylus siamensis). Natural de Asia. Su distribución comprende la península de Indochina y parte de Indonesia. En Vietnam se ha estado tratando de reintroducir.

Datos generales

En Asia Crocodylus siamensis ha sido mezclado en cautiverio con el Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer) (Fitzsimmons, Buchan, Viet Lam, Polet, That Hung, Quoc Thang y Gratten. 2002). En cautiverio Crocodylus siamensis también ha sido mezclado con el Cocodrilo de Mar (Crocodylus porosus) (Suwattana, Rieder y Stranzinger. 1999).

Hábitat

El principal hábitat del Cocodrilo Siamés es los ríos y lagos de agua dulce. Viéndosele en ocasiones en los estuarios y depósitos de agua salobre.

Reproducción

La nidada consiste de 20 a 50 huevos.

Alimentación

La alimentación de Crocodylus siamensis se basa en peces, con pequeños vertebrados sirviendo de suplemento.

Descripción

Crocodylus siamensis no es un cocodrilos gigantes, sólo llega a alcanzar cuatro metros de longitud. Los machos son más grandes y crecen más rápido (al menos en cautiverio) que las hembras.

Peligro a las personas

Al Cocodrilo Siamés se le considera inofensivo hacia las personas.

Amenasas

Debido a la cacería sin cuotas, este cocodrilo está prácticamente extinguido en la naturaleza. Era común en casi toda Indonesia y las islas próximas. Ya sólo se le puede ver en ciertas zonas muy limitadas de esta región. La mayoría habitando dentro de reservas naturales.

Otros nombres

Al Cocodrilo Siamés en portugués se le asigna el nombre de “Crocodilo Siamês”. En inglés se le conoce por "Siamese Crocodile".

Conservación

El cocodrilo siamés es una especie en peligro crítico de extinción. En 1992, la excesiva caza furtiva hizo creer que la especie se había extinguido en estado silvestre, o que casi estaba extinta. Más tarde se encontró una pequeña población en Tailandia, otra en Vietnam y poblaciones de tamaño semejante en Birmania y Laos. En 2005 se encontró un nido con ejemplares jóvenes, y otra población en el norte de Camboya. Sin embargo, no existen informes recientes que confirmen su existencia en Malasia, Brunéi o Indonesia. Se estima que su número en libertad es de 5000 individuos. Por otra parte, hay esperanzas en los ejemplares en cautividad. Muchos de los ejemplares en cautividad son híbridos resultado del cruce con cocodrilos marinos, pero hay cientos de ejemplares "puros" en granjas en las que se crían, existentes sobre todo en Tailandia. En el Parque Nacional de Bang Sida, en Tailandia, se planea reintroducir ejemplares cautivos en libertad. A algunos cocodrilos jóvenes se les está aclimatando en una zona remota del parque.

Fuentes