Cronos

Crono
Información sobre la plantilla
Deidad
Cronos.jpg
Religión o MitologíaGriega
SincretismoSaturno
Patrón(a) o Dios(a) deEl tiempo
País o región de origenGrecia antigua
Venerado enGrecia antigua

Cronos es una deidad griega. Tambien nombrado Cronus, Kronos y Khronos en la mitología griega (Saturno en la romana; líder y (en algunos mitos) el más joven de la primera generación de Titanes. Su madre era Gaia, y su padre Urano, a quien Cronos envidiaba.

Nacimiento

Urano había engendrado con Gaia a los titanes (Cronos entre ellos) y a las [titánides], modelos de belleza y [deidades] de animales y vegetales, océanos, bosques, mares, lagos y ríos. Sus hijos menores resultaron ser monstruos: los Cíclopes, gigantes de un solo ojo, y los Hecatónquiros, gigantes de cien brazos y cincuenta cabezas. Urano se avergonzó de ellos y decidió encerrarlos en el Tártaro. Sin embargo Gaia los amaba, así que incitó a los titanes a que se rebelaran contra su padre, pero sólo Cronos estuvo dispuesto a cumplir con su obligación.

Historia

Cronos encontró a Urano confiado en brazos de Nix, y le castró con una hoz de pedernal que le había dado Gaia, arrojando los testículos tras él. Al salpicar la sangre de éstos en la Tierra, surgieron los Gigantes, las Erinias y las Melias (ninfas de los fresnos). Cronos arrojó al mar la hoz (que dio origen a la isla de Corfú) y los testículos de Urano, donde produjeron una espuma de la que nació Afrodita.

Tras derrotar a Urano, Cronos encerró entonces a Urano en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros, a quienes también temía, y los dejó bajo la custodia de la monstruosa carcelera Campe. Se casó con su hermana Rea y subieron al trono como reyes de los dioses. Esta época se denominó la edad dorada, pues la gente de entonces no necesitaba leyes ni reglas: todos hacían lo correcto, por lo que no eran necesarias.

En la mitología romana, se dice a veces que la esposa de Saturno era Ops en lugar de Cibeles, la equivalente a Rea.

Cronos engendró varios hijos con Rea: Hestia, Deméte, Hera, Hades y Poseidón, pero se los tragó tan pronto como nacieron, pues había sabido por Gaia y Urano, poseedores del conocimiento del porvenir, que estaba destinado a ser derrocado por uno de sus propios hijos, como él había derrotado a su propio padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Urano y Gaia para urdir un plan que le salvara, y así Cronos tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta, donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Cronos, dándole a Cronos una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.

El niño fue criado secretamente sobre el monte Ida en la isla de Creta por coribantes y ninfas, y alimentado con leche de la cabra Amaltea (uno de sus cuernos rotos se transformó después en el Cuerno de la Abundancia. Para que Cronos no oyera llorar a su fatal heredero, los coribantes hacían gran alboroto alrededor de su cuna golpeando los escudos con los sables.

Zeus creció en secreto, y al ser mayor, con la ayuda de Gaia, le dio a Cronos una pócima que le hizo vomitar a sus hermanos. Con su ayuda y con la de los Cíclopes, que había liberado del Tártaro, logró vencer a Cronos y a los Titanes. Cronos fue encadenado en el Tártaro y Zeus ocupó el Olimpo.

Adoración

Cronos fue venerado como un dios del trigo, por su asociación a la edad dorada. También era dios de la cosecha, el grano y la agricultura. Se le representaba normalmente con una hoz, que usaba para segar la cosecha y también para castrar a su padre. En Atenas, el doceavo día de cada mes (Hekatombaion) se celebraba una fiesta llamada Kronia en honor a Cronos y para celebrar la cosecha.

Dios del Tiempo

Se le considera a Cronos Dios de tiempo pues intentan detener el tiempo, impedir que el tiempo transcurra en la vida de sus hijos. Con la muerte de Cronos se instala un orden, se reanuda el transcurso del tiempo. El mundo que Cronos deja a su hijo Zeus que no conoce aun la civilización, y es Zeus quien la crea, aceptando el orden, la medicion del tiempo: porque medir el tiempo, fechar, es ponerun orden

Festividad en la Mitología Romana

En la mitología romana, la Saturnalia se celebraba en honor a Saturno. Esta festividad tenía lugar el 17 de diciembre. Originalmente duraba un solo día pero posteriormente se alargó hasta una semana. Durante la Saturnalia, se invertía los papeles de dueño y esclavo, se relajaban las restricciones morales, y se ignoraban las reglas de etiqueta.

En Roma, la festividad de Saturno se celebraba en Primavera, siendo el origen del carnaval.

Saturno tenía un templo en el Foro romano, que contenía el tesoro real.

Fuente