Cruz Maceo

Cruz Maceo
Información sobre la plantilla
« Orden Militar »
Otorgada por Presidente de la República de Cuba
PaísBandera de Cuba Cuba
Estadísticas
Fecha de instituida1953
EstadoEliminada en 1959
Otorgadas totales200

Cruz Maceo (Orden militar). Condecoración aprobada por el Decreto Presidencial No.3063 del 23 de noviembre de 1953, publicado en la Gaceta Oficial No.281 del 2 de diciembre del propio año; concedida por el presidente de la República de Cuba Fulgencio Batista y Zaldivar.

Diseño de la condecoración

La medalla consistía en una cruz griega de oro y esmalte rojo con la efigie del lugar teniente general Antonio Maceo colocada al centro; sobre la cruz en su centro medio un botón de 8mm de radio con un borde formado por un haz de varas ceñido por seis cintas cruzadas con la frase "Valor en Acción", debajo del busto tres estrellas de cinco puntas distribuidas en línea horizontal con una punta hacia arriba.

Oficiales a los que se les otorgó la Cruz Maceo

Más de 200 militantes del ejército entre oficiales, clases y soldados fueron favorecidos con esta condecoración, convirtiéndose en cuadro de honor de los asesinos del 26 de julio de 1953.

Decreto presidencial

La Cruz Maceo condecoración aprobada por el Decreto Presidencial No.3063 del 23 de noviembre de 1953, publicado en la Gaceta Oficial No.281 del 2 de diciembre del propio año; concedida por el presidente de la República, a propuesta del ministro de Defensa nacional y por recomendación del jefe del Estado Mayor del ejército, de la marina de guerra y la Policía nacional, a los miembros de sus respectivos cuerpos que participando de forma activa en batallas, combates, escaramuzas o acciones de guerra de cualquier clase centra enemigos exteriores o interiores se distingan por su heroísmo, valor, abnegación y disciplina, en cumplimiento de sus deberes de la profesión militar y con su conducta y actuación garanticen la soberanía de la patria y la estabilidad de los poderes del estado y el gobierno constituido. Aunque fue un agravio a la historia patria, no empañó ni el nombre ni la gloria del Titán de Bronce que fue fiero en la pelea y generoso en la victoria, nunca mancho su nombre asesinando a enemigos capturados o heridos; corroboró la mentira, falsedad, hipocresía y cobardía moral sin límites que existía en Cuba después del 10 de marzo de 1952. Dejándose de otorgar al Triunfo de la Revolución.

Fuentes