Chinche harinosa rosada

(Redirigido desde «Cryptolaemus montrouzieri»)
Chinche harinosa rosada
Información sobre la plantilla
Chinche arinosa rosada1.JPG
Especie que afecta a 200 generos de plantas
Clasificación Científica
Nombre científicoCryptolaemus montrouzieri Mulsant
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Coleoptera
Familia:Coccinellidae


Chinche harinosa rosada (Cryptolaemus montrouzieri Mulsant). Insecto que es comúnmente conocido como chinche harinosa rosada por las masas de huevos rojizo-rosadas que carga la hembra, o la chinche hibiscus debido a su preferencia por las plantas del género Hibiscus.

Descripción

Es una especie extremadamente polífaga, afecta aproximadamente 200 géneros de plantas en el mundo, aunque presentan cierta preferencia por algunos como el Hibiscus, donde tienden a acumularse y completar su desarrollo. Existen alrededor 144 géneros distribuidos en el área del Caribe . Algunas de las familias de cultivos más importante incluye cítrico, cacao, chile dulce, pepino, papaya, camote, higo, café, uva, legumbres, hierbas, hibiscus y palmas.

Adultos con cuerpo oval, de hasta 6 mm de longitud. Cabeza amarilla, pronotum amarillo rojizo con marcas negras, scutellum negro, élitros negros excepto el área terminal de color amarillo. Por la parte posterior es negro-pardo rojizo-pardo amarillento. Presentan dimorfismo sexual, el fémur y la tibia anterior son de color amarillo en los machos y gris oscuro-negruzco en las hembras. La longevidad de los imagos es de 2 meses como promedio.

Ciclo biológico

Las hembras adultas depositan los huevos en una bolsa cerosa, en las cuales permanecen hasta que eclosionan y salen las ninfas. La chinche inyecta saliva tóxica que provoca síntomas muy característicos: retorcimiento de los retoños, rizado de las hojas y distorsión de los frutos.

Los huevos, de color amarillo son ovipositados dentro del ovisaco algodonoso de la cochinilla. Las larvas blancuzcas, con apéndices velludos cubiertos por una sustancia serosa, que da la apariencia de rayas irregulares, alcanzan 1,3 cm. de longitud y las patas son escasamente visibles debajo del cuerpo. Se asemejan a las ninfas de la chinche harinosa y cuando pequeñas, son difíciles de detectar.

Lesiones y daños

Por lo general ataca las partes terminales de las plantas hospederas y en caso de fuertes infestaciones, la chinche afecta el crecimiento de las plantas, provoca defoliaciones y puede matar a las más sensibles.

La mayor dispersión se realiza a través de material de productos infestados y su introducción en nuevas áreas donde no existen enemigos naturales para asegurar su control provocan una multiplicación exponencial de la especie.

Métodos de control

Los métodos de control más utilizados son: químico, físico y cultural, con estos métodos no es posible contrarrestar el desarrollo de las infestaciones. La secuencia "aplicar plaguicidas químicos, cortar, quemar" ha demostrado enormes inconvenientes tales como: contaminación del ambiente, riesgo para la salud animal y humana, sacrificio de numerosas plantas hospederas y manejo muy lento y costoso.

Por estas razones es que en los últimos años se han incrementado los estudios para generar estrategias de lucha más biorracionales y es el Control Biológico el de mayor nivel de investigación y aplicación en la actualidad, integrando este método a los programas de Manejo Integrado de Plagas o de Manejo Agroecológico de Plagas, según las características ecológicas y socio económicas de cada región.

Control biológico

Este control se usa por su efectividad usandos el insecto Cryptolaemus montrouzieri. Para su liberación se utilizan diferentes métodos, entre ellos:

Se introduce un papel en el fondo de la jaula de oviposición y sobre el mismo se colocan papas con un elevado índice de infestación de chinches harinosas procedentes de la cría.

Se añaden adultos de Cryptolaemus montrouzieri en una proporción de sexos de 1:1 y en número aproximado de 70 individuos total, de no menos de 4 días de nacidos.

Transcurridos 4 días se procede a extraer las papas y colocarlas en bandejas metálicas, del mismo tipo de las utilizadas en la cría de chinches, también con grasa sólida en los bordes interiores, se rotulan con los datos correspondientes a fecha de oviposición, número de caja, género de chinche y otros datos de interés. Se colocan en el estante, destapadas hasta la emersión de los adultos.

Se evalúa el proceso de desarrollo de Cryptolaemus montrouzieri para detectar si les falta alimento para proporcionárselo en tiempo y forma, según metodología orientada.Una vez que se cumple el ciclo de 4 días de oviposición la jaula se higieniza para su utilización en un nuevo proceso.

Los adultos de Cryptolaemus montrouzieri que emergen se dirigen hacia los cristales de la parte superior de la puerta y las ventanas, atraídos por la luz, donde son capturados mediante tubos de ensayos o frascos plásticos horadados, con ayuda de un pincel.

Los individuos destinados para pie de cría permanecen en los frascos donde se les suministra solución azucarada mediante pequeños pedazos de esponjas. Se realizan aspersiones periódicas de acaricida en los locales, para prevenir la presencia de ácaros en las crías y se mantiene una rigurosa higiene en las áreas de trabajo así como en los cuartos de crías.

Los adultos de Cryptolaemus montrouzieri se colectan un día antes de proceder a su liberación, en frascos plásticos, horadados incluyendo sus tapas, donde se mantienen sin proporcionarles alimento, pues hemos observado que así incrementan la capacidad de búsqueda de las plagas, en el cultivo.

Los insectos para su liberación deben tener 4 días de emergidos, para garantizar que hayan copulado. El proceso de liberación es simple, pues se trasladan al campo en frascos o cajas de material plástico, provisto de tapa de malla fina, en nuestra provincia se utilizan frascos plásticos con orificios y en su interior se colocan bandas finas de papel para que se adhieran y no se dañen en el transcurso del viaje. Se coloca una esponja con una solución melosa en el interior del recipiente si van a estar por mucho tiempo en el mismo. Una vez en el campo se abre el contenedor y con un pincel fino o una pinza se ponen sobre la parte de la planta, colonizada por chinches. En todos los casos debe controlarse periódicamente el resultado de la introducción.

Fuentes

  • Babu, T.R. and Azam, K.M. Predation potential of Cryptolaemus montrouzieri Mulsant (Coccenilidae: Coleoptera) in relation to temperature. Journal of Research APAU, 16, 108-110, 1988.
  • Berg George H., Análisis de riesgo por una vía respecto a Maconellicoccus (Green) (cochinilla rosada), a nivel global. Informe técnico. OIRSA, San Salvador, 32 p. + anexos. 1996
  • Francis-Ellis, D. Pink Mealybug, Maconellicoccus hirsutus, outbreak in Grenada. October 1994 - December 1995. Workshop on Quarantine Procedures for the Pink mealybug Grenada 14 - 15, December 1995, Ministry Agricultures, Grenada, 12 p. 1995.
  • Kairo, M.T.K.; A.E. Cross; V.F. López; D.D. Peterkin and P. Ram. Rearing the hibiscus mealybug, Maconellicoccus hirsutus, and the parasitoid Anagyrus kamali Moursi. International Institute of Biological Control. An Institute fo CAB INTERNATIONAL 33 p. 1997.