Saltar a: navegación, buscar

Cubitas (Sierra de Cubitas)

Este artículo trata sobre Cubitas. Para otros usos de este término, véase Cubitas (desambiguación).
Comunidad Cubitas
Información sobre la plantilla
Comunidad Cubitas de Cuba
EntidadComunidad Cubitas
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • CamagüeyProvincia Camagüey
 • MunicipioMunicipio Camagüey
 • FundaciónSiglo XX
Error al crear miniatura: Falta archivo

Comunidad Cubitas
Comunidad Cubitas. Fundada el 14 de diciembre de 1976, su territorio tiene una extensión de 1.88 Km2 con una población de 3845 habitantes

Historia

En la zona de Los Mangos, hoy pista 8 de marzo, que ocupa la parte oeste del poblado hubo asentamientos indígenas del grupo de agricultores ceramistas. En ese propio lugar en la época de la colonia durante varios días del año 1878 acampó el General del Ejercito Libertador Fiderico Canada (General Candela) creador de la tea incendiaria.

Al ser el Puerto de Guanaja el principal de la villa de la Santa María del Puerto del Principe, la vía de comunicación entre estas para el traslado de tropas, comercio, contrabando y otras actividades pasaba por donde esta ubicada actualmente la Comunidad Cubitas.

En la porción norte donde está ubicado este poblado hubo enfrentamientos sangrientos entre liberales y conservadores en 1917 ocasionando la muerte de una persona de color de cuyo nombre se desconoce. De octubre a diciembre de 1958 acampo en Los Mangos la columna # 11 del Ejercito Rebelde Cándido Gonzáles Morales bajo el mando del capitán Miranda que hizo algunos escaramujos en la zona.

El poblado fue fundado el 14 de diciembre de 1976. Ese día a las 4:00 Pm frente al Bloque # 3 de hoy edificio #8 , en aquel entonces edificio # 1 el Cro. Carlos Hernández Chediack que ocupaba el cargo de 1 er Secretario del PCC en el municipio entregó las llaves de los apartamentos

Los primeros pobladores, algunos de los cuales al recibir sus viviendas completamente amuebladas se quedaron en estas desde ese propio día, por eso se establece esa fecha como la fundación de dicho poblado al entregar las viviendas dicho dirigente manifestó “Ustedes van a ser los primeros colonizadores de esta comunidad”.

La comunidad fue sede del acto Nacional por el día del constructor en 1982 del acto provincial por el 1ro de Mayo del 1983 se ha realizado en esta en 5 ocasiones, el Acto Municipal por el aniversario de la FMC y en el 6 el de los CDR a ese nivel.

Ha sido sede en 2 ocasiones el inicio de proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores a provincial, siendo filmada uno de ellos en video en su totalidad para que sirviera de material de preparación al resto de los delegados de la provincia de Camagüey: Ha sido también sede en 16 ocasiones del inicio de este proceso a nivel municipal.

Como otro elemento importante, en el año 1991, en pleno periodo especial, se crea el grupo de solidaridad dicho bloque que surge a partir de una carta enviada por el profesor Yordan Alonso Riopedal, residente de este poblado a Eladio Gonzáles (El toto), ciudadano agricultor residente en Buenos Aires.

Como reconocimiento a la acción de este, de que encontrándose como turista en Cudad Habana, acudió a donar sangre voluntariamente para salvar la vida de Rolando Pérez de esa carta surgió una gran amistad, que se transformo en el grupo antes mencionado, el cual se creo en Argentina y Cuba, realizándose a partir de ese momento varias visitas de solidaridad a nuestra comunidad, durante aproximadamente dos o tres años que se deprimió considerablemente durante el mandato de Menem en ese país, este movimiento se había extendido a partir de aquí, a otros poblados de nuestro país.

Hace ya varios años con el ascenso al poder de Nestor Krisver y con su seguidora Cristina Fernández, al movimiento o grupo por llamarlo así se ha revitalizado y fortalecido, se ha reorganizado y así como realizado varios visitas por estos incluyendo los más recientes en el 2010, de Eladio Gonzáles (El toto) y su esposa.

Ellos tienen un museo en Argentina que es el primero creado en Sudamérica llamado primer museo Histórico Sudamericano Comandante Ernesto Che Guevara el máximo promotor de la solidaridad con Cuba en ese hermano país


Desarrollo Socioeconómico

Hay en el poblado 42 centros de trabajo y/o estudio, estando presentes la mayoría de los sectores de la vida socio-económica del municipio que fueron creadas para dar respuesta a las necesidades más crecientes de la población del poblado y el territorio.

Entre estos se destacan los sectores educacionales donde están presentes toda las enseñanzas excepto la especial; destacándose entre ellos el antiguo Instituto de Perfeccionamiento Educacional que graduó en sus aulas que radicaban en la Universidad Pedagógica a 684 docentes y cuadros de ese sector.

Se impartió perfeccionamiento a todo el personal docente y de ese sector durante los 18 años radicó en dicho local y la Unidad Pedagógica Orlando González Ramírez que formó en sus aulas a más de 1000 docentes y cuadros de dicho sector; ambos centros aportaron fuerza laboral a otros territorios.

Pero aun la sede del Pedagógico continua formando docentes incorporándose también en este inmueble la Sede de la Universidad de Camagüey y la de cultura física, integrando conjuntamente con la de salud, la Sede Universitaria Municipal creada por la idea de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Se destaca además la Emisora Radio Cubitas con más de 25 años manteniendo informado a nuestro pueblo alianzando , la ESBU Orlando González Ramírez y el SI primaria Héroes de Yaguajay, centros responsables de impartir en sus respectivas enseñanzas de los conocimientos a la totalidad de los alumnos de ese nivel de este poblado, a lo que se une el Circulo Infantil Sonrisas del Futuro. Se destaca además la Dirección administrativa de la UBPC Amistad Cuba-Argentina.

Tradiciones

El pregonar hecho por Ángel Torres Briñones Más conocido por (Ñan) desde hace 20 años en forma consecutiva, a las 5:30 de la madrugada desde el 1rª hasta el 31 de diciembre, empleando la frase ¡eh eh, se está acabando! Advirtiendo 4 veces a esa misma hora cada día, anunciando el fin del año en curso.

Salud

El poblado cuenta con 4 consultorios médicos de ellos tres de topología 2 y uno de topología 1 además cuenta con una clínica estomatológica, una farmacia y un hogar de ancianos.

Deporte

La localidad cuenta con un combinado deportivo perteneciente al INDER el cual está encargado del entrenamiento de los aficionados del deporte en la comunidad y las localidades aledañas. Donde se destacan los atletas Ariel Cintra Soria y Yoandris Silveira Moice en Atletismo y Fútbol respectivamente.


Fuentes

  • Lic.Adolfo Zayas Vigo(Presidente del Consejo Popular Comunidad Cubitas)
  • Planificación y Estadísticas Sola

Enlaces externos