Camagüey

(Redirigido desde «Provincia Camagüey»)
Para otros usos de este término, véase Camagüey (desambiguación).


Provincia de Camagüey
Información sobre la plantilla
Provincia de Cuba
Bandera de Camagüey
Bandera

Escudo de Camagüey
Escudo

Ubicación de la provincia de Camagüey
Ubicación de la provincia de Camagüey
CapitalCamagüey
EntidadProvincia
 • PaísBandera de Cuba Cuba
SuperficiePuesto 1.º
 • Total15 386,16 km²
Población (2017[1]) 
 • Total769 863 hab.
 • Densidad50,04 hab/km²
 • Pobl. urbana603 841 hab.
Parque en Camaguey.jpg
Parque en Camagüey

Camagüey es la provincia más oriental del centro de Cuba, la de mayor área y la más llana. Antes de la actual división político-administrativa incluía los territorios de las provincias de Ciego de Ávila, parte de Sancti Spíritus y Las Tunas.

Historia

Situación geográfica

La provincia se sitúa entre los 20° 31’ 01” ―Faro Cabeza del Este― y los 22° 29’ 00” ―Faro Paredón Grande― de latitud norte y los 76° 57’ 00” de longitud oeste del meridiano de Greenwich, limita al norte con el Canal Viejo de Bahamas, y al sur con el mar Caribe, al este con la provincia de Las Tunas y al oeste con la provincia de Ciego de Ávila. Es la mayor provincia de Cuba y la más llana, con una superficie total de 15386,16 km², ocupando el 14,0% del territorio nacional. El área de tierra firme es de 14152.20 km² y de los cayos adyacentes es de 1233.96 km².

En la parte norte se encuentra el archipiélago de Camagüey: Cayo Romano ―el mayor del país―, Cayo Guajaba y Cayo Sabinal.

En la parte sur se localizan los cayos Jardines de la Reina. La principal bahía está situada en el municipio de Nuevitas.

La provincia posee el 25 % de todas las playas del país con aproximadamente 120 km y cuenta además con la segunda mayor barrera coralina en el mundo.

Relieve

Su territorio es fundamentalmente llano con escasos grupos montañosos, entre los cuales se destaca: Loma La Deseada con 298 m sobre el nivel del mar, Sierra del Chorrillo con 324 m sobre el nivel del mar y Loma Mirador de Limones con 309 m sobre el nivel del mar. La principal elevación es el Cerro Tuabaquey con 330 m sobre el nivel del mar,

Hidrografía

Los ríos son cortos y poco caudalosos. En la siguiente tabla se exponen los principales ríos de la provincia.

Río Vertiente Longitud (km)
Caonao Norte 154.0
Las Yeguas Sur 117.0
San Pedro Sur 134.0


Clima

La temperatura promedio anual es de 24,7 °C. El promedio de mínimas más bajas es en enero, con 18,6 °C, y el de máxima es en agosto, con 33,1&nbsp°C.

Demografía

Se divide en 13 municipios de los cuales la ciudad de Camagüey es la cabecera, dividida a su vez en cuatro distritos.

Municipios

Población

La población general de la provincia asciende a más de 772.201 habitantes con una densidad poblacional de 50.2 hab/km², en la ciudad de Camagüey asciende a 329195 habitantes. Teniendo en cuenta la base económica de la provincia, que es eminentemente agropecuaria, se considera baja la densidad y alto el grado de urbanización, ya que sólo el 25 % de la población vive en áreas rurales.

Economía

Alrededor de 125 kilómetros de playa de excepcional calidad localizados en el balneario de Santa Lucía y un grupo de cayos adyacentes, entre los que destacan Cayo Sabinal, Cayo Romano y Cayo Cruz, constituyen el principal y más conocido atractivo turístico de Camagüey, provincia extendida sobre 15 900 kilómetros cuadrados en la porción centro-oriental del archipiélago cubano y que tradicionalmente ha tenido en la ganadería y la industria azucarera los dos principales sostenes de su desarrollo económico. Sin embargo el turismo está muy pobremente explotado, aunque cuenta con toda la infraestructura básica en la zona de Santa Lucía. A partir del 2011, han comenzado a desarrollarse planes y labores para construir en la zona de la cayería norte de la provincia, específicamente en los cayos Romano y Sabinal, más de 25 000 habitaciones de turismo.

Asi mismo, la provincia cuenta con poderosas industrias, como la central termoeléctrica Diez de Octubre, la fábrica de cemento 26 de Julio, la fábrica de fertilizantes Revolución de Octubre en la ciudad de Nuevitas, y numerosas empresas de materiales de la construcción, tanto de producción de cemento como de elementos de piso y prefabricado, hasta canteras. Asi mismo importantes empresas de la rama metal-mecánica, como la Planta Mecánica Ignacio Agramonte y Loynaz, o la de reparación de motores José Smith Comas. Camagüey posee además importantes talleres ferroviarios.

Existen además importantes potencialidades de la industria minera, a través de los no explotados yacimientos de níquel de San Felipe, cercanos a la ciudad de Camagüey, y la mina de oro de San Jacinto, en Guáimaro, además de otras minas de cromo, feldespato, manganeso, y la Salina de El Real, en la playa Santa Lucía.

Otro puntal importante en la economía camagüeyana es la industria alimentaria, con factorías destinadas al procesamiento de la producción láctea, el combinado cárnico y la fábrica de cervezas Tínima, que elabora la cerveza del mismo nombre, famosa a nivel nacional. Está en construcción una fábrica de leche en polvo en la ciudad de Camagüey, que producirá diariamente unas 6 toneladas de leche en polvo.

La industria azucarera actualmente comprende 5 centrales azucareros, dos de ellos refinerías. Camagüey produce el 13 % del azúcar cubano.

Camagüey continúa siendo la principal provincia ganadera cubana, con una masa estimada de más de 68853 cabezas de ganado. Posee también importantes empresas de crianza equina y bufalina.

Los alimentos y la leche elaborados en Camagüey son utilizados para abastecer a provincias aledañas que no cuentan con dichos recursos. La provincia produce el 25 % de la leche vacuna del país.

Importante es también la existencia de instituciones científicas vinculadas a la producción, como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, cuyas producciones van destinadas fundamentalmente a la esfera agrícola y pecuaria.

Instituciones

Ciencia y tecnología

La provincia de Camagüey cuenta con un alto número de instituciones científicas, además de haber sido la cuna de eminentes científicos cubanos como Carlos J. Finlay y Orfilio Peláez. Entre las instituciones de investigación se destacan:

  • Centro de Investigaciones Medio-Ambientales de Camagüey, CIMAC
  • Centro de Meteorología de Camagüey

Súmese a todo esto los grupos y centros de investigaciones existentes en las universidades de la provincia.

Educación

En la provincia existe un alto número de escuelas de todos los niveles de enseñanza. Vale destacar la existencia de 6 centros de educación superior:

Salud

La provincia de Camagüey cuenta con una gran cantidad de centros hospitalarios. Los más importantes son:

y otros centros especializados para el tratamiento de diversas afecciones oculares y de cardiopatías. Cada municipio cuenta con su propio hospital.

Deportes

La provincia de Camagüey ha sido la cuna de diversos campeones y subcampeones olímpicos, como Filiberto Azcuy (lucha libre), Luis Ulacia Alvarez (béisbol),Yumilka Ruiz y Mireya Luis (voleibol), Yipsi Moreno (lanzamiento de martillo). Tiene equipos provinciales en todos los campeonatos nacionales, destacando el Boxeo, la Lucha libre, el Voleibol femenino, el Fútbol, el Baloncesto, y atletas destacados en los deportes de remo, y salto de plataforma. Cuenta con numerosas instalaciones deportivas, entre las que destacan la Sala Polivalente "Rafael Fortún", y de béisbol Estadio Cándido González.

Esta provincia ha tenido la iniciativa de declarar Familias Panamericanas a las casas de los familiares de los deportistas que participarán en los [[Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se desarrollarán del 14 de octubre al 30 de octubre en México.

El equipo camagüeyano de boxeo conquistó en el 2015 su quinto título consecutivo de campeón del Torneo Playa Girón, máxima competición del boxeo cubano.

Turismo

Playa Santa Lucía

Santa Lucía de Cuba es el principal balneario al norte de Camagüey, con unos 20 kilómetros de playas de arenas blancas y finas. A poca distancia de la orilla, en Santa Lucía se revela una barrera coralina de las más bellas y extensas del área del Caribe, ideal para los amantes del buceo.

El grueso de los visitantes extranjeros que hoy llegan a este destino turístico utilizando los servicios del aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, o por carretera procedentes de otras regiones del país, lo hacen atraídos por los encantos naturales de Santa Lucía, y en particular por sus playas arenosas, de aguas cálidas, transparentes y protegidas por la segunda barrera coralina más extensa del planeta, que se prolonga a lo largo de unos 400 kilómetros en dirección oeste paralela a los cayos Sabinal, Guajaba, Romano y Cruz, hasta llegar a Varadero.

Precisamente frente a Santa Lucía es donde esta barrera coralina se encuentra más próxima a las costas de Cuba: apenas a 200 m. de la orilla es posible ya sumergirse en un mundo fascinante, en el cual habitan 50 especies de corales, 200 especies de esponjas, alrededor de 500 especies de peces tropicales y, por añadidura, se encuentran los restos de al menos 27 barcos hundidos.

La zona de buceo ocupa un sector de cinco kilómetros y está delimitada por el arrecife de Lavanderas, al este, y Playa Bonita (oeste), incluyendo La Boca, un apacible lugar semiaislado, aledaño al canal de acceso a la bahía de Nuevitas y muy próximo a un pintoresco poblado de pescadores.

El fastuoso coral negro, el "cuerno de ciervo", y el "ramillete de novias"; esponjas violetas, naranjas o amarillas; sábalos, róbalos, levitas, mantas y morenas verdes, entre varios centenares de especies, pueblan estos fondos marinos, donde yacen también los restos del galeón Fernando Estela y los barcos Mortera y Nuevo Mortera, los dos únicos construidos para Cuba en los astilleros británicos de Liverpool entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

El disfrute pleno de las actividades náuticas en Santa Lucía van incluso más allá, hasta el enorme Cayo Sabinal (de 335 km² de extensión y más de 30 km de playas vírgenes), al cual puede accederse también desde tierra firme a través de una autovía de poco más de 2 km de extensión construida sobre el mar.

En Cayo Sabinal, sitio ideal para la fotocaza, las excursiones y la náutica recreativa, existen lagunas de agua dulce donde suelen concentrarse diferentes especies de la fauna del lugar, entre las que sobresale una nutrida colonia de flamencos rosados. Además, durante el invierno, constituye un seguro refugio para diversos tipos de patos migratorios.

Las ruinas del fuerte San Hilario; la singular Playa Brava; el faro de Colón, construido en 1894 y devenido excelente mirador; indicios de la presencia de asentamientos aborígenes, y las atractivas elevaciones de la zona oriental, constituyen otros de los motivos para visitar este islote, de cuya pureza y virginidad dan fe el hecho de constituir un sitio de desove natural para cuatro especies de tortugas marinas.

A partir del 2011, han comenzado a desarrollarse planes y labores para construir en la zona de la cayería norte de la provincia, específicamente en los cayos Romano y Sabinal, más de 21 000 habitaciones de turismo. Se planifica que aproximadamente a partir del 2015, se edifiquen no menos de 1000 habitaciones por año en dicha zona.

Desde Santa Lucía pueden también visitarse las islas Ballenatos, en el interior de la bahía de Nuevitas, o la Sierra de Cubitas, un macizo montañoso de 260 km, distante a unos 30 km de la capital provincial, donde se han reportado más de 300 especies vegetales, pueden apreciarse pictografías aborígenes en las cuevas de Los Generales, Las Mercedes, Indio y Pichardo, y existen al menos tres accidentes naturales de mucho interés: la Sima de Rolando, el Hoyo de Bonet y el desfiladero de Los Paredones.

El centro histórico de la ciudad de Camagüey, el segundo más grande del país, va convirtiéndose con toda justeza en uno de los sitios de visita obligada por cuantos escogen a Santa Lucía como destino vacacional. Entre ambos puntos median 110 km de carretera e infinidad de encantos por descubrir.

Lugares de interés histórico y cultural

El Callejón Funda del Catre, llamado popularmente así porque según los vecinos del lugar no permitía el tránsito de dos caballos juntos; la Plaza de San Juan de Dios y Plaza del Carmen; el Convento de las Madres Ursulinas; las Cinco esquinas del Ángel; el Aguador del ferrocarril; o la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Iglesia Santa Ana, la Iglesia Parroquial Mayor, las Parroquia de Nuestra Señora de la Soledad y la Parroquia de Nuestra Señora de la Caridad, o la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, son puntos del entramado urbano camagüeyano de mucho interés para el visitante.

Como lo son también las Casa natal de Ignacio Agramonte, héroe de la primera gesta independentista; del Poeta Nacional, Nicolás Guillén; del eminente científico Carlos J. Finlay, y de las poetisas Gertrudis Gómez de Avellaneda y Aurelia Castillo; así como el Teatro Principal, sede del afamado Ballet de Camagüey, fundado en 1967, y de la Orquesta Sinfónica Provincial en 1961; o el parque Casino Campestre, el mayor de los parques construidos dentro de una ciudad cubana.

Visitar esta urbe representa la posibilidad de disfrutar del San Juan Camagüeyano, una fiesta popular surgida entre 1725 y 1728 y que hoy se celebra entre los días 24 y 29 de junio; degustar platos típicos de la cocina local como el Ajiaco camagüeyano, el tasajo o la montería; o acercarse al quehacer de una joven generación de talentosos ceramistas para conocer, de primera mano, una ciudad considerada como un importante centro cultural y científico de la nación y donde nació, en el siglo XVI, la primera obra literaria cubana, Espejo de Paciencia, una creación del escribano del cabildo Silvestre de Balboa.

Aunque con un incipiente desarrollo turístico, los Jardines de la Reina, en la costa sur, constituyen otro atractivo para el visitante interesado en el buceo, la pesca al fly, la excitante experiencia de tomar un baño con tiburones, o vivir unos días inolvidables a bordo del hotel flotante Tortuga, de la cadena de marinas Puertosol, anclado en medio del grupo insular más conservado del Caribe.

Otros lugares de interés

Fuentes