Saltar a: navegación, buscar

Cuenca de Santiago de Cuba

Cuenca de Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo

Constituye el espacio deprimido que provoca la interrupción del sistema montañoso de la Sierra Maestra
UbicaciónOriente de Bandera de Cuba Cuba

Cuenca de Santiago de Cuba. Se localiza al oriente de Cuba y constituye el espacio deprimido que provoca la interrupción del sistema montañoso de la Sierra Maestra.

Ubicación geográfica

Está enclaustrada entre el extremo oriental de la cordillera del Pico Turquino, al oeste; el extremo occidental de la cordillera de la Gran Piedra, al este; las sierras de Boniato y de Puerto Pelado, al norte, y un tramo de los Cerros Litorales, al sur.

Origen

Su origen es tectónico, causado por el desigual levantamiento de bloques de falla en el borde septentrional de la hoya de Bartlett, pero también hay influencia erosiva de los ríos.

Características

Tiene 25 km de este a oeste y 20 km de norte a sur. En la porción mas baja de la cuenca esta la Bahía de Santiago de Cuba, al centro presenta tres niveles de terrazas marinas.

Hacia el norte y oeste prevalecen las rocas ígneas, al sur y al sureste, margas y calizas miocénicas.
Costa Sierra Maestra

En el interior de la cuenca hay pequeñas alturas (lomas de Marimón, Quintero, Quibarí) formadas por calizas metamórficas.

Principales ríos

  • Río Parada, desemboca dentro de la Bahía.
  • Río San Juan, desemboca hacia el este.

Fuentes

  • Colectivo de autores. Geografía de Cuba 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Primera Reimpresión. 1977. p.39-40.