Cueva de El Soplao

Cueva el Soplao
Información sobre la plantilla
Cueva el Soplao1.png
La cueva del Soplao, una cavidad única
UbicaciónMunicipios de Valdáliga y Rionansa, en Cantabria, España

La cueva de El Soplao. Descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.).Está situada en los municipios de Valdáliga y Rionansa, en Cantabria España. Además de su valor geológico, la cueva y su entorno albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de galerías. La actividad minera también ha dejado su huella en el espacio exterior: castilletes, hornos de calcinación, lavaderos, talleres, etc. Las labores mineras se orientaron a la extracción de blenda y galena, dos de las mejores menas para la obtención de zinc y plomo, respectivamente.

Características

Las excéntricas salen como las estalactitas y las estalagmitas, pero son más raras porque no van hacia arriba o hacia abajo, sino que salen de costado y tienen formas que parecen ramilletes de flores. Son tan extrañas que los científicos todavía no han descubierto porqué tienen esas formas tan espectaculares. El Soplao forma parte de las minas de La Florida, que tiene más de 17 kilómetros de galerías, pero solamente se visita 1'5 kilómetros, que es lo que está preparado para el público.

Origen

La Cueva de El Soplao era una antigua mina, que en un momento "cortó" la cueva natural y la utilizaron como escombrera. Pero ante la belleza de la cueva y el gran valor geológico que tiene, la cueva se ha arreglado y acondicionado para abrir al público en una visita muy interesante.

Ubicación

El Soplao se encuentra a sesenta kilómetros de Santander y a diez de San Vicente de la Barquera. Pertenece a la comarca del Saja - Besaya, que se sitúa entre la costa y las sierras Escudo de Cabuérniga, Barcena Mayor, Cordel y Peña Sagra, incluye los espacios protegidos del Parque Natural de Oyambre y la Reserva Nacional del Saja. Comprende los valles del Nansa y Cabuérniga.

Historia de la cueva

El Soplao era una mina de la que empezaron a sacar cinc y plomo en 1855. En el año 1928 la cerraron y estuvo así veinte años, hasta que en el 1948 la volvieron a abrir y estuvieron sacando mineral hasta que la cerraron definitivamente en el año 1979. Los mineros no tenían interés en la cueva y ellos trabajaban en otras galerías, por eso está muy bien conservada y la consejería de Cultura de Cantabria la ha arreglado para que se pueda visitar por el público para que pueda ver esta maravilla. El 1 de julio de 2005 el Gobierno de Cantabria la abrió al público después de acondicionar su interior y alrededores para el turismo.

Especies minerales

Estas especies minerales fueron encontrada en la cueva:

Los mineros que descubrieron la cueva y trabajaron durante muchos años en la explotación del cobre y el plomo, que era lo que se extraía.

Fuentes