Saltar a: navegación, buscar

Cueva de Ramos

Cueva de Ramos
Información sobre la plantilla
Cueva Caguanes..jpg
Cueva con evidencias arquelógicas y pictografías rupestres
UbicaciónParque Nacional Caguanes ,norte del municipio de Yaguajay, Sancti Spíritus. Cuba

Cueva de Ramos. Se encuentra localizada en el Parque Nacional Caguanes, en Yaguajay, es uno de los sitios de mayor manifestación de Arte Rupestre en el norte de Sancti Spíritus.

Ubicación

La Cueva de Ramos  se encuentra localizada en la parte  central del Cayo Caguanes, situado al este y próximo a Estero Real en Yaguajay, provincia Sancti Spiritrus.

Este insólito edén fue habitado hace más de 2 000 años por Comunidades aborígenes que dejaron grabadas en las paredes de las cuevas en forma de Pictogramas y Petroglifos, sus Tradiciones, mitos y leyendas.

Fue explorada el 24 de agosto de 1958 por un grupo de la Universidad Central de Las Villas que observó por primera vez sus dibujos rupestres. Posee 508 metros de longitud y tiene en total 24 pictografías negras. Debe su nombre al Doctor Maximino Ramos, uno de los facilitadores de la excursión en el citado año.

Pictografías

Las evidencias materiales encontradas en los 40 sitios arqueológicos del Parque Nacional Caguanes, 39 de ellos en los cayos y solo 1 en la costa, denotan la presencia en el área de todas las culturas aborígenes que poblaron el archipiélago cubano; siendo cuantitativamente mucho más representativos los Grupos mesolíticos: recolectores, cazadores y pescadores que las Comunidades neolítica practicaban, además, la Cerámica y la Agricultur.

Su estrecho vínculo con las cuevas y cavernas hizo posible que llegaran a nuestros días 263 pictografías de color negro o rojo y 22 petroglifos, estos últimos localizados en 6 cuevas. Merecen destacarse por su importancia Cueva Ramos en Cayo Caguanes con 81 pictografías

La cueva de Ramos pertenece a la Caverna de las Pictografías, que está situada en el centro de cayo Caguanes.
Mito-sol-luna image003.jpg
La pictografía se localiza sobre una cuchilla de la pared a una altura de 1.20 m del suelo estructural de la gruta y a 20 m de la dolina de entrada. El dibujo se orienta hacia el N y descansando en la pared S del salón. La grafía es de color negro con trazos que varían entre los 0.01 y 0.005 m. El diseño lo conforman dos círculos inclinados hacia la izquierda, de similares dimensiones, que rodean a unas circunferencias centrales ejecutadas a tinta llena, siendo la del extremo derecho de mayor diámetro. Ambas circunferencias se mantienen unidas por tres segmentos de recta paralelos.

En Cueva de Ramos se encuentra el más importante y bello dibujo, no sólo de este lugar, sino de todo Caguanes…, según el Doctor Antonio Núñez Jiménez.

También allí está la mayor Pictografía, con 65 cm. de alto y 25 cm. de ancho, que representa un animal saltando. Además de estas muestras puede observarse el grupo No. 28, que pudiera simbolizar un Bohío o Caney.

Cueva de Ramos es la caverna más interesante de Caguanes y conjuntamente con Colón, Conchas y Nuevas, forman un conjunto de 1123 metros de longitud que ha sido llamado "La catedral del Arte rupestre cubano".

Hallazgos

Durante las excavaciones realizada en esta cueva fueron encontradas evidencias paleontológicas de Megalocnus rodens y Mesocnus browni, mezcladas con restos de la cultura material de los aborígenes.

Enlaces externos

Fuentes

  • Hernández Muñoz, Abel. Comunicación personal a Esteban Acosta Rodríguez (autor del trabajo) refiriéndose a los aspectos paleontológicos de Guayarúes y el sitio espeleológico de Cueva Grande de Judas.