Cueva de la Olla (zona arqueológica)

Cueva de la Olla
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Cueva de la Olla
Bandera

Escudo de Cueva de la Olla
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Intro-cueva-de-la-olla.jpg
Entrada a la Cueva de la Olla.

Cueva de la Olla. Sitio arqueológico que data de la cultura Paquimé y se localiza en las montañas de la Sierra Madre en el punto que se conoce como Valle de las Cuevas, en el municipio de Casas Grandes, en el Estado de Chihüahüa.

Ubicación

Se localiza en las cercanías de Casas Grandes. Los constructores de la Cultura Casas Grandes primeramente habitaron en cuevas, donde dejaron evidencia de su presencia, como en la Cueva de la Laja, del Rincón y de la Olla. Cerca del año 1100 d.C. se establecen en los valles, cerca de sus cultivos, siendo así como se consolida el inicio de la Cultura Casas Grandes.

Importancia

La ubicación del asentamiento prehispánico en un pequeño valle inter- montano permitió a los arqueólogos establecer un radio de influencia de la Cultura Casas Grandes que se extendía a más de 50 kilómetros hacia esta región serrana. Por la evidencia arqueológica que se encontrado en el sitio es uno de los pocos ejemplos donde se pueden observar los vestigios de dos periodos de la historia prehispánica de la región. El periodo pre -]agrícola y el periodo agrícola. La muestra del periodo pre agrícola incluye arte rupestre y la ocupación de las cuevas como abrigos por grupos cuya base económica era la caza y la recolección. Y la del periodo agrícola muestra arquitectura del tipo Cliff Dwelling o de Casas en Acantilado. Y en una de ellas, la más grande, se puede observar los vestigios de un enorme granero construido con pajas y barro. Así como la base de otro, que nos habla de la organización social y económica de quienes las construyeron.

Descripción del sitio

Este se compone de una serie de cuevas localizadas en los acantilados laterales del Río Piedras Verdes, a lo largo de un pequeño pero pintoresco vallecito.

Adobe pre-hispánico denominado encofrado y consiste en lodo batido y vaciado en moldes de tablas a manera de cimbra para ir construyendo muros. Los techos son a base de viguerías y terrado. Construyendo con esta técnica hasta dos pisos de cuartos al interior de la cueva y un granero que es evidencia del almacenamiento de los productos agrícolas del grupo que aquí habitó. De esta época se pueden visitar también las cuevas del Zorrillo y la Cueva del Rincón. Mientras que las cuevas con arte rupestre, empleadas en la prehistoria como refugios o abrigos para pasar la noche, se encuentran en el área de la Cueva de la Golondrina.

Los sitios de la provincia serrana de la Cultura Casas Grandes son la evidencia mejor conservada de los diversos periodos de la ocupación humana en la región. Albergan evidencia de los primeros cazadores recolectores que usaron las cuevas como refugio. También albergan evidencia de las primeras aldeas agrícolas. Hay evidencia del florecimiento y la decadencia de la Cultura Casas Grandes. Y fueron refugio de los grupos de apaches que estaban siendo exterminados durante la segunda mitad del siglo XIX.

Enlaces relacionados

Fuentes