Exudado faríngeo

(Redirigido desde «Cultivo de exudado faríngeo»)
Exudado faríngeo
Información sobre la plantilla
Exudadofaríngeo.gif
Concepto:Es una prueba de laboratorio que se hace para aislar e identificar microorganismos que puedan causar una infección en la garganta.

Exudado faríngeo. Es la toma de muestra que se realiza en el fondo de la garganta (en las amígdalas, generalmente), mediante el uso de un hisopo estéril. Sirve como herramienta de diagnóstico de padecimientos de origen bacteriano.

Nombres alternativos

Cultivo de garganta y sensibilidad; Cultivo de exudado faríngeo.

Forma en que se realiza el examen

Al paciente se le solicitará que incline la cabeza hacia atrás con la boca bien abierta. El médico frota con un hisopo o aplicador de algodón estéril a lo largo de la parte posterior de la garganta cerca de las amígdalas. La persona debe contener las náuseas y cerrar la boca mientras el aplicador toca esta área. Es posible que el médico necesite raspar la parte posterior de la garganta varias veces, lo cual mejora las probabilidades de detectar bacterias.

Preparación para el examen

No utilizar enjuagues bucales antisépticos antes del examen.

Lo que se siente durante el exame

La garganta puede doler al momento del examen e igualmente se puede experimentar una sensación de náuseas cuando se toca la parte posterior de la garganta con el aplicador de algodón, pero el examen sólo dura unos cuantos segundos.

Razones por las que se realiza el examen

El examen se realiza cuando se sospecha de una infección en la garganta, en particular una faringitis estreptocócica. Un cultivo de garganta también puede ayudarle al médico a determinar qué antibióticos funcionarán mejor en su caso.

Valores normales

La presencia de bacterias normales de la boca y de la garganta es un hallazgo normal.

Significado de los resultados anormales

Un resultado anormal significa que hay presencia de bacterias u otros organismos y esto generalmente es un signo de infección.

Riesgos

Esta prueba es segura y se tolera bien. En muy pocos pacientes, la sensación de náusea puede llevar a una urgencia de vomitar o toser.

Véase también

Fuentes