Cultivo rectal

Cultivo rectal
Información sobre la plantilla
Cultivo rectal.jpeg
Concepto:Es un examen de laboratorio para identificar organismos en el recto que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Cultivo rectal. Examen de laboratorio para identificar organismos en el recto que puedan causar enfermedad y síntomas gastrointestinales.

Nombre alternativo

  • Cultivo del recto

Forma en que se realiza el examen

Se inserta un aplicador (hisopo) de algodón en el recto, se gira suavemente y se retira. Se coloca el frotis del hisopo en un medio de cultivo para estimular el crecimiento o proliferación de bacterias y otros microorganismos. El técnico del laboratorio vigila el cultivo para observar si se produce algún crecimiento. Cuando se observa algún crecimiento, se pueden identificar los microorganismos. También se pueden realizar pruebas adicionales para determinar el mejor tratamiento.

Preparación para el examen:
El médico realiza la exploración rectal y recoge la muestra.

Lo que se siente durante el examen

Puede haber presión a medida que se inserta el aplicador (hisopo) en el recto, pero el examen generalmente no produce dolor.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza si usted tiene algún malestar gastrointestinal y el médico sospecha que la causa es una infección del recto. Se puede realizar cuando se sospecha gonorrea o como alternativa a un coprocultivo si no es posible obtener una muestra de materia fecal.

Igualmente, este examen se puede llevar a cabo en un hospital o en un hogar geriátrico para observar si alguien es portador del enterococo resistente a la vancomicina (VRE, por sus siglas en inglés) en su intestino, el cual puede diseminarse a otros pacientes.

Valores normales

Hallar microorganismos que generalmente se encuentran en el cuerpo es normal y no es indicio de una enfermedad. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales pueden indicar una infección, como la enterocolitis parasitaria o bacteriana o la gonorrea. Algunas veces, un cultivo muestra que el paciente es un portador, pero no necesariamente tiene una infección.

Fuentes