Cumplimiento del Moncada en Ciego de Ávila

Cumplimiento del Moncada (Ciego de Ávila)
Información sobre la plantilla
Pueblo avileño.ok.jpg
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Pueblo Avileño


Cumplimiento del Moncada en Ciego de Ávila. Al Triunfo de la revolución en Enero de 1959, Ciego de Ávila presentaba los mismos problemas económicos sociales expuestos por Fidel Castro en La historia me absolverá, cuya solución constituyo la base del programa del Moncada.

Antecedentes

En Ciego de Ávila

  • Existía una economía eminentemente agrícola.
  • Miles de viviendas se encontraban sin electricidad.
  • En las electrificadas, la mayoría carecían de equipos electrodomésticos.
  • El desempleo y subempleo afectaba a gran parte de la población laboral activa.
  • Las mejores escuelas eran privadas, y a ellas tenían acceso fundamentalmente los hijos de las familias mas acomodados. En el distrito urbano, la junta de educación tenía subordinadas 25 pequeñas escuelas con 67 aulas y dos Kindergarten (preescolar).

La salud pública

La salud pública contaba con la casa de socorros, el hospital general, el Asilo de Ancianos (con capacidad para 50 personas, pero sin presupuesto estatal) y un dispensario Antituberculoso (construído por donaciones), los que la mayor parte del tiempo carecía de los más elementales recursos.
No se realizaban campañas de vacunación. La mayoría de los partos se hacían en los domicilios; calculándose que entonces la mortalidad infantil era de orden de 60 por por cada 1000 nacidos vivos. Solo avía una ambulancia.
En la vivienda, existían alrededor de 40 cuartearías o solares donde vivían personas de bajos ingresos, hacinados, con pésimas condiciones higiénicas y en muchos casos, con un ambiente social negativo. El alquiler de la vivienda representaba, como promedio, las dos terceras partes de los gastos de las familias de la ciudad.

En el sector industrial existía

En el sector industrial existía: una compañía eléctrica, con capacidad para 22 000 viviendas; un pequeño taller de confecciones de botas lineras; una fábrica de confecciones textiles; pequeños establecimientos de productos alimenticios; un taller de reparación de vagones de ferrocarril; una fábrica de equipos de refrigeración y una fábrica de chapeadotas; estas dos últimas con no más de medio centenar de empleados cada una.

En el campo

En el campo, la mayoría de la población era pobre, no tenía tierras y carecía de las más elementales condiciones sanitarias. Lo más producido por la familia no alcanzaba para el sustento. Una parte del año trabajaba como obreros agrícolas, padecían hambre, miseria, analfabetismo.
Esta situación comenzó a resolverse al Triunfo de la revolución cubana. En febrero de 1959 el ministerio de bienestar social regulo la obligatoriedad de la prevención, asistencia y rehabilitación del individuo, estableció las normas de asistencia social a niños y ancianos desamparados. En el cumplimiento de ello el 26 de agosto de 1959 fue inaugurado (en una de las propiedades intervenidas a un batistiano) el Centro de Orientación Infantil, en la salida de la ciudad en dirección a Morón.

El 3 de marzo de 1959 se intervino la Cuban Telephone Company y su sucursal en Ciego de Ávila paso a patrimonio de todo el pueblo.
Durante 1959 y 1960 se dictaron leyes que rebajaban los precios de productos y servicios de primera necesidad: el alquiler de viviendas, el 50%; la energía eléctrica, en un 30%; la medicina, entre un 15 y un 20%.
El 17 de mayo de 1959 se dictó la primera ley de Reforma Agraria, la medida más radical en esta etapa, sus resultados se analizaran mas adelante.

Los problemas de la educación

Los problemas de la educación comenzaron a resolverse con la creación de nuevas aulas, como por ejemplo en la calle Maceo esquina Serafín Sánchez; con la inauguración de tres grandes centros escolares (Patricio Sierralta, Ricardo Pérez e Ignacio Agramonte); con la campaña de alfabetización, así como la medida mas importante en esta esfera: la eliminación de los colegios privados.
En la salud se iniciaron transformaciones como la creación de los servicios médicos rurales, se nacionalizaron las instituciones de la salud y se estableció el servicio estomatológico gratuito.
Con la reforma urbana quienes pagaban el alquiler de las viviendas recibieron su propiedad; desapareció ese negocio que explotaba a las capas más humildes.
Estas fueron algunas de las medidas tomadas por la revolución. Su aplicación contribuyo a la solución de muchos de los vitales problemas que afectaban a los Avileños. Constituyeron los primeros pasos en el cumplimiento al programa del Moncada en el territorio.

Fuentes

  • Archivo histórico de la provincia Ciego de Ávila

Enlaces externos