Cuna

Cuna
Información sobre la plantilla
Cuna 1.jpg
Tipo de cama para niños pequeños.

Cuna: es un tipo de cama para niños pequeños. Este mueble suele tener barandillas laterales o bordes altos para evitar que el niño pueda caerse o abandonar la cama. En ocasiones, la cuna cuenta con la estructura necesaria para que se pueda mecer y, de esta forma, ayudar a dormir al pequeño.

Historia de la cuna.

La historia de la cuna es muy amplia y se remonta a miles de años. Es un mueble similar a una pequeña cama para bebés que se puede o no balancear, pero gracias a restos arqueológicos obtenidos, se conoce que los inventores de la cuna fueron los habitantes de Mesopotamia, seguramente los sumerios o los babilonios, hace miles de años.

La mitología griega nos muestra a Baco de niño acostado sobre un harnero, aunque la cuna ya existía en aquella lejana edad y se diferenciaba claramente de la criba. Platón asegura que cuando no se tenía a mano la cuna, la nodriza o el esclavo a cuyo cargo se dejaba la criatura lo acunaba con sus brazos imprimiendo a éstos un balanceo característico.

En un vaso pintado procedente de Atenas clásica aparece el dios Mercurio niño sentado sobre una cesta con asas a los costados que sólo le deja libre la parte superior del cuerpo: tiene forma de barco para que la convexidad permita imprimirle un movimiento oscilatorio.

También los gemelos fundadores de Roma, Rómulo y Remo, fueron mecidos por su madre en una cuna en forma de pila, la misma en que fueron abandonados Tíber abajo. Entre los antiguos romanos la cuna era objeto del ajuar muy habitual, como refleja el comediógrafo latino Plauto. Solía tener forma de teja para facilitar el balanceo al niño, colocándose por su parte superior una correa para transportarla; para impedir que el niño pudiera salirse de ella tenía finos barrotes de madera a los lados. En la Basílica de Santa María la Mayor, en Roma, todavía puede verse una singular reliquia: la cuna del niño Jesús. En la Edad Media la cuna fue objeto de uso generalizado tanto entre los poderosos como entre los campesinos: las miniaturas de los siglos IX y X muestran las distintas modalidades que hubo.

A menudo se elaboraban a partir de un trozo de tronco de árbol vaciado a mano con agujeros a los lados a modo de asas. Las hubo también en forma de pequeños lechos, montadas sobre maderos curvos que facilitaban el balanceo. Ya en esta época se tiene constancia de las nanas. “Canciones de cuna” y melodías muy dulces que se cantaban a los niños pequeños para ayudar a dormirse.

Las primeras cunas de la historia

La cuna es una de las piezas más antiguas en lo que a la historia del mueble se refiere. Gracias a los historiadores sabemos que las primeras cunas fueron simples cestos de mimbre; similares al actual Moisés y tenía una forma que permitía hacer una pequeña oscilación. Con este suave movimiento se facilitaba que el bebé conciliara el sueño.

Tipos de cunas según su funcionalidad.

  • Cunas colecho: Estas cuentan con tres barandas: una en el respaldo, otra en los pies y la última a un lado. El costado descubierto, en tanto, debe situarse mirando hacia la cama de su mamá. Se trata de una cuna ideal para los primeros meses de vida.
  • Cuna funcional: son seguras, estas traen cajoneras incluidas tanto en su parte inferior (debajo del colchón) como en el respaldar o los pies. Constituyen una gran manera de ahorrar espacio y, por lo tanto, dinero. Son ideales para guardar ropa, elementos como cambiadores y pañales y también juguetes.
  • Cuna clásica: Típica cuna de madera que tantas veces hemos visto. Su principal beneficio es que tienen una vida útil de muchísimos años; si vas a tener más hijos, la inversión seguro que valdrá la pena. Por otro lado, son seguras y también cómodas
  • Cunas plegables: Este tipo de cuna es ideal para los viajes. Se trata de una cuna plegable, hecha con caños reforzados que se ensamblan en cualquier momento y se desarman para guardarlos en un estuche muy práctico.
  • Cunas convertibles: Son cunas con barandas y cabezales desmontables que se transforman en cama. Los diseños son muy variados, y todos verdaderamente bonitos.
  • Practicuna: Se destacan por su funcionalidad. Están hechas con tela impermeable, lo que las hace fáciles de lavar y muy livianas para mover. Además, cuentan con redes y bordes redondeados, por lo que el pequeño no tendrá riesgo alguno de lastimarse. Suelen contar con cambiador desmontable y puedes usarlas como corralito para que tu bebé juegue en ellas.

Tipos de cunas de acuerdo a los materiales que las forman.

Actualidad

Actualmente, los modelos de cunas que pueden encontrarse son muy variados y distintos con respecto a las cunas más clásicas. Por ejemplo, podemos encontrar diseños modernos, minimalistas y de líneas elegantes. Otros modelos más coloridos y de colores vivos y otras cunas con motivos más infantiles. También existen varias medidas a elegir (cunas de 60×120 o de 70×140 cm) y cunas que incorporan diferentes innovaciones para hacerlas más prácticas y funcionales. Un claro ejemplo son las cunas de 60×120 cm, de tamaño más compacto, que incorporan ruedas para poder moverlas fácilmente por la casa.

Fuentes