Curtiss P-36 Hawk

Curtiss P-36 Hawk
Información sobre la plantilla
P - 36.jpeg
En pista el caza nortemericano P-36 o Hawk-75
TipoAvión de caza
Historia de producción
FabricanteCurtiss-Wright Corporation
Diseñado porDonovan Berlin
N.º construidos245 (P-36)
Desarrollado enCurtiss P-40
Historia de servicio
Primer vueloMayo de 1935
Introducido1938
Retirado1954 (Argentina)
EstadoRetirado
Usuarios
principales
USAAC
Fuerza Aérea Finlandesa

Ejército del Aire Francés

Royal Air Force

Curtiss P-36 Hawk. o Hawk 75, fué un caza norteamericano producido en los años 30, completamente metálico, predecesor del Curtiss P-40, que participo en acciones a lo largo de toda la Segunda Guerra Mundial en diferentes frentes. Tenía las alas bajas al igual que los estabilizadores horizontales. Tuvo un éxito impresionante en cuanto a sus exportaciones, siendo producido en unas 1000 unidades, y vendido a unos 12 países alrededor del globo. Su primer prototipo fue fabricado en 1934.

Historia

Curtiss había terminado la década de los treintas con la buena fama de ser el mayor y mejor constructor de cazas norteamericano, su experiencia se remontaba a los cazas biplanos Hawk, que habían equipado tanto a la Marina como a la Fuerza aérea, así como a múltiples fuerzas aéreas extranjeras, rápidos, ágiles y en la punta del desarrollo tecnológico habían sido la pasión de los pilotos de ambos servicios durante la década completa, pero algo había pasado, la compañía se habia vuelto conservadora y rigida, la transicion al monoplano metálico había sido dificil, y tardia, a diferencia de Hawker que simplemente tomo el Fury le quito el ala superior, alargo la inferior, agrego motores mas potentes y una cabina cerrada, para obtener el magnifico Hurricane, Curtiss mastico demasiado el concepto, no fue sino hasta 1937 que su equipo de diseño desarrollo el P-36, el primer caza de Curtiss monoplano, con fuselaje metalico y tren retráctil.

El diseño era bueno y las ordenes llegaron de todo el mundo, en 1939 era sin duda alguna un avión magnifico, rápido, bien armado con sus seis ametralladoras, era superior a muchos aviones contemporáneos, por lo menos en teoria, Finlandia, Noruega y Grecia ordenaron aparatos, una comisión francesa de compra lo reviso y llego a la conclusión de que era mejor a todo lo que los franceses tenian (El D-520 aparecio hasta 1940), y ordenaron un enorme envio de mas de 320 aparatos, que empezaron a nutrir las escuadrillas galas bajo el nombre de Curtiss H-75.

El enorme exito del Curtiss P-36 fue mas debido a la epoca que aparecio que a sus prestaciones, cuando el mundo se estaba rearmando, era el unico caza moderno que se podia comprar cuando se tenían algunos dolares en el banco, Gran Bretaña no se podia desprender de un solo Spitfire y los Alemanes no vendian Me-109, así que todo país que deseaba rearmarse lo hizo con el robusto Curtiss.

Desarrollo

P-36 en vuelo.jpg

La compañia Curtiss desarrollo por su cuenta el Curtiss modelo 75; tambien conocido como Hawk 75. Adelantándose a las necesidades militares. El avion, recibio un pedido americano en 1936; y más tarde, varios países presentaron interés por él, haciendo Francia el pedido más grande.

Al inicio de la segunda guerra mundial el P-36 lucho sobresalientemente contra los Messerschmitt germanos sobre los cielos franceses; a pesar de perder 29 aviones en combate aereo, las tripulaciones del Hawk 75 reclamaron el derribo de 230 aviones alemanes. Los Mohawk (P-36 en la RAF) fueron considerados no apto para el combate en Europa y enviados al frente de Birmania. En el Pacifico, un P-36 de Pearl Harbor consiguió la primera victoria aérea americana de la guerra, pero al margen de la anécdota, los Hawk no fueron rival para los Zero japoneses.

Para 1937, la USAAC, observando la creciente militarización de Europa, decide hacerle un pedido de 210 unidades a la Curtiss Wright siendo este su primer pedido en cantidades considerables. Lo mismo hizo Francia en 1938, comenzando negociaciones por unas 300 unidades del Hawk 75A, las cuales terminaron fracasando debido a que cada unidad costaba mas que los modelos MS-406 y MB-150 franceses. A fines de ese mismo año, los MB-150 demostraban ciertos problemas en cuanto a su operación, y la frontera con Alemania se tornaba mas tensa, por lo que el gobierno de Francia decide la compra de unas 100 máquinas y unos 173 motores. Sus primeras unidades arriban de los Estados Unidos en Diciembre de ese mismo año.

Datos Tácticos Técnicos

  • Tripulación: 1 piloto
  • Longitud: 8,7 m
  • Envergadura: 11,4 m
  • Altura: 2,6 m
  • Peso cargado: 2.560 kg
  • Planta motriz: 1× motor radial refrigerado por aire Pratt & Whitney R-1830-17.
  • Potencia: 783 kW 1.050 HP
  • Hélices: 1× tripala por motor.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 500 km/h a 2.960 m
  • Velocidad crucero (Vc): 432 km/h
  • Alcance: 625 mi a 270 mph, 860 mi a 200 mph
  • Techo de servicio: 9.967 m (32.700 ft)
  • Régimen de ascenso: 3.400 ft/min

Armamento

  • Ametralladoras:
  • 1× Browning M1919 de 7,62 mm (.30)
  • 1× Browning M2 de 12,7 mm (.50)

Fuentes