Curujey

Currujey
Información sobre la plantilla
Currujey.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Bromeliáceas
Género:Guzmania y Tillandsia, Tillandsia usneoides
Hábitat:Vive principalmente sobre las ceibas.

Curujey. Planta epifita que crece sobre árboles y arbustos, los tallos densamente agrupados, hojas fasciculadas, imbricadas, de 5 a 50 cm, brácteas de inflorescencias rojas, flores moradas, fruto en cápsula lineal, semillas erectas y estrechas.

Nombre científico

Tillandsia recurvata L.Curujey): Nombre aplicado a numerosas especies de *plantas bromeliáceas parásitas, particularmente de la ceiba.

Hábitat y Distribución

Planta epífita muy común, que crece sobre las ceibas y otros árboles y arbustos y aun sobre los alambres del telégrafo en lugares de poca y mediana elevación. Existen también en las demás Antillas Mayores, Las Islas Vírgenes y en las Antillas Menores hacia el sur hasta Martinica, en la Florida, en Texas y en las Américas tropical continental.

Características

Epífita, a menudo forma grandes masas; la parte floral, que presenta hojas de 3 a 8cm de largo, terminada por un pedúnculo muy delgado en forma de escapo, de 5 a 12cm de largos, con 1 o 5 flores(mayormente 2 floro). Hojas enteras, setáceo-filiformes, como del largo del pedúculo o más cortas, densamente cubiertas de suaves escamas extendidas, sus bases un poco dilatadas. Brácteas lanceoladas, de 1 a 1,5cm de largo; sépalos lanceolados, agudos, libres, azules, estrechos, del largo de las brácteas poco más o menos. Estambres hipoginos o los tres más internos insertos en las bases de los pétalos; filamentos filiformes; anteras lineales u oblongo-lineales. Ovario superior, estilo aleznado; estigmas cortos. Cápsula lineal, prismática, de 2 a 2,5 cm de largo, septicidamente 3-valvas. Semillas erectas, estrechas, soportadas por un largo funículo que se rompe en tres finos hilos.

Propiedades medicinales

  • Disminuye los niveles de azúcar en sangre, antiparasitario.
  • Como agua común y en cocimientos2 ó 3 veces al día. Almacena agua de lluvia en la base de sus hojas que sirve para aplacar la sed.

Dice Grosourdy: Las hojas frescas y recién cogidas de esa epífita, machacadas y mezcladas con mantecas, constituyen un remedio doméstico que se aplica a las almorranas, tópicamente, y que bastantes veces ha salido muy bien: se puede echar mano de él sin inconveniente ninguno para combatir esa molesta enfermedad.

Curiosidades

Calmó la sed a Martí

Una de las plantas mencionadas por el Héroe Nacional cubano, José Martí, en su Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos, es el curujey.

Ello no es casual, el Apóstol fue uno de los tantos combatientes que, durante las guerras independentistas contra el colonialismo español, aprovechara el agua depositada en las hojas de esta especie para saciar la sed. Así señaló el 1 de mayo de 1895:

de un curujey, prendido a un jobo, bebo el agua clara.
José Martí

Precisamente por esa característica de apaciguar al sediento en medio del camino hay quien le llama la planta del caminante.

Leyenda Orishas

El curujey se fue a vivir de parásito al más alto de los árboles del bosque, donde estos por envidia protestaron ante Olofin. Olofin salió en busca del Curujey y al encontrárselo del dijo:

-Hijo mío. ¿Qué usted hace allá arriba?

Entonces el curujey comprendiendo la traición de que era víctima le contestó rápidamente:

-Es que yo quiero estar lo más cerca posible de su presencia y por eso estoy aquí, para contemplarle y verle mejor.

Entonces Olofin le dijo:

-Está bien; puedes quedarte ahí donde estás.

Fuente