Cyclopeltis semicordata

Cyclopeltis semicordata
Información sobre la plantilla
Cyclopeltis semicordata.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:PTERIDOPHYTA
Clase:Pteropsida
Orden:Filicales
Familia:Dryopteridaceae
Género:Cyclopeltis
Especie:Semicorta.
Hábitat:Terrestre

Cyclopeltis semicordata. Helecho terrestre 40 - 60 cm, umbrófilo, soros café de fenología fértil. Pertenece al género Cyclopeltis, está representado por seis especies de amplia distribución tropical; pero sólo C. semicordata se puede encuentar en América desde México (Chiapas) hasta Bolivia y Brasil, incluyendo las Antillas. Es fácil de reproducir y de adaptarse, el mismo se cultiva en el Jardín de los Helechos de Santiago de Cuba, Cuba, donde se pueden encontrar varias variedades de éste género.

Taxonomía

Nombre científico

  • Cyclopeltis semicordata (Sw.) J. Sm.[1]

Autores

publicado en: Botanical Magazine 72: Comp. 36. 1846.[2]

Basónimo

  • Polypodium semicordatum Sw.[3]

Combinaciones del basónimo

  • Aspidium semicordatum (Sw.) Sw.
  • Dryopteris semicordata (Sw.) Kuntze
  • Lastrea semicordata (Sw.) C. Presl
  • Nephrodium semicordatum (Sw.) C. Presl
  • Polystichum semicordatum (Sw.) T. Moore[4]

Sinonimia

  • Aspidium semicordatum (Sw.) Sw.
  • Dryopteris semicordata (Sw.) Kuntze
  • Hemicardion nephrolepis Fée
  • Lastrea semicordata (Sw.) C. Presl
  • Nephrodium semicordatum (Sw.) C. Presl
  • Polypodium caducum Humb. & Bonpl. ex Willd.
  • Polypodium semicordatum Sw.
  • Polystichum semicordatum (Sw.) T. Moore[5]

Generalidad

Estas plantas son helechos. El lime fern tiene un desarrollo tapizante, tiende entonces a ensancharse mucho. lime fern es siempre verde; durante primavera, verano, otoño, invierno toma una coloración verde; y los ejemplares adultos son de la talla medio y alcanzan los 1,2 m de tamaño.

Riego

Regar con regularidad cada 1-2 semanas, mojando el terreno en profundidad con 2-3 vasos de agua, esperando siempre que el terreno esté bien seco antes de regarlo; evitar de dejar agua restañante. Se aconseja de regar las plantas evitando de dejar agua en el platillo de la maceta, porque el agua que sobra, a menudo desarrolla enfermedades de hongos.

Exposición

Planta que prefiere las posiciones sombreadas, evitar la exposición a los rayos directos del sol, sobretodo durante las horas más calientes del día. Estas plantas no temen el frío y entonces se pueden cultivar en el jardín en cualquier período del año. Se aconseja de posicionar los vasos en un lugar bastante luminoso, evitando pero la luz directa del sol, que podría ser dañosa para las hojas.

Tratamientos

Con el aumento de las temperaturas diurnas, a inicios de la primavera, está bien practicar un tratamiento con un insecticida de amplio espectro, usarlo cuando en el jardín no hay floración. Antes de que las gemas engrosen eccesivamente, también es aconsejable practicar un tratamiento hongocida ad amplio espectro, para prevenir el desarrollo de enfermedades de hongos, la cual difusión viene favorecida por la elevada humedad ambiental.

Terreno

Cultivarlas en un buen terreno de medio impaste, que retenga ligeramente la humedad. Las lomariopsidáceas son plantas vasculares con ciclo de vida haplodiplonte donde la alternancia de generaciones es bien manifiesta, con esporofito y gametofito multicelulares e independientes, con esporas como unidad de dispersión y de resistencia. El gametofito es un "talo" (cuerpo sin organización), y el esporofito es un "cormo" (con raíz, vástago y sistema vascular). Debido a estas características tradicionalmente se las agrupa con las "pteridofitas".

Poseen esporofitos con megafilos o "frondes" (Euphyllophyta).Rizomas rastreros o a veces trepadores (plantas hemiepífitas). Pecíolos con haces vasculares redondos arreglados en una forma de alcantarilla ("gutter shape") en el corte transversal. Láminas 1-pinadas. Pinas enteras o crenadas, usualmente articuladas, auriculadas en algunos géneros. Venas libres, más o menos paralelas o pinadas. Soros discretos, redondos, y con indusio redondo-reniforme o reniforme, o sin indusio, o esporangios acrosticoides y las frondes dimórficas. Esporas bilaterales, monolete, varias veces alada u ornamentada.Número de cromosomas: x = 41 (en algunas especies de Lomariopsis puede haber números menores).

Siembra de ejemplares de Cyclopeltis semicordata

Se recolectaron por primera vez en la escarpa occidental de la meseta de Bucaramanga, en el Departamento de Santander, Colombia, a 980 msnm en un bosque seco tropical. Las pinnas fértiles fueron guardadas en bolsas de papel, dejándolas secar a temperatura ambiente, para propiciar de esta forma la esporulación. Las esporas fueron sembradas de forma masiva sin tamizar y sin eliminar los restos de los esporangios. En cada recipiente se agregaron 240 g de ladrillo rojo parcialmente triturado y previamente esterilizado con agua caliente; posteriormente este sustrato se mezcló con dos gramos de fertilizante comercial para nitrógeno-fósforo-potasio, dejando reposar por 24 horas antes de la siembra de las esporas.

Los cultivos se mantuvieron en condiciones de campo, protegidos con una malla negra plástica dándoles un 75% de sombra, a una temperatura promedio de 21 ºC, humedad relativa del 70% y un régimen de iluminación 12 horas luz / oscuridad, regando cada cinco días con diez ml de agua esterilizada utilizando micropulverizador.

Las observaciones de los cultivos se llevaron a cabo cada cuatro días, iniciándose desde el momento de la siembra de las esporas y se continuaron durante todo el desarrollo de los gametofitos; hasta el momento de la formación de las primeras hojas del esporofito. Para las mediciones de las esporas se hicieron réplicas; las medidas de la perina se representaron como el promedio de la longitud de los pliegues cortos, intermedios y largos con un n = 50 y los tricomas fueron medidos en la zona medial-basal cerca al margen de los protalos (n=50) El crecimiento de la célula rizoidal y el filamento germinal es paralelo al eje polar de la espora, seguido de una serie de divisiones perpendiculares al eje mayor del filamento que originan una estructura elongada y uniseriada. Este filamento esta constituido por cinco a seis células alargadas en forma de barril y con numerosos cloroplastos. La fase filamentosa se inicia aproximadamente entre los días 14 y16 después de la germinación de las esporas.

Distribución

México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Antillas, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Cuba.

Referencias

  1. Nombre científico de Cyclopeltis semicordata. Consultado 12 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Autores de Cyclopeltis semicordata. Consultado 12 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  3. Basónimo de Cyclopeltis semicordata. Consultado 12 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  4. Combinaciones del basónimo de Cyclopeltis semicordata. Consultado 12 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org
  5. Sinonimia de Cyclopeltis semicordata. Consultado 12 de junio de 2013. Disponible en:www.tropicos.org

Fuente