Día Mundial de África

Dia Mundial de África
Información sobre la plantilla
Africa r.jpg
Dia Mundial de África
Fecha:25 de mayo
Descripción:
Esta fecha se crea con el objetivo de promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocerí­a colectiva del continente. También está dedicada a promover la lucha por erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.
Organizaciones involucradas:
Naciones Unidas, Unión Africana

Dia Mundial de África. Este día marcó una fecha de gran importancia para el continente africano y su gente, puesto que supuso el inicio de su historia como diferentes países, sociedades y culturas. Y a raí­z de ello, esta fecha se ha convertido en una celebración que hace referencia a los logros del continente e invita a reflexionar sobre los retos y desafíos que se le plantean a África en el futuro próximo.


Origen, actualidad y relevancia de esta fecha

El origen de esta celebración se remonta al 25 de mayo del año 1963 cuando 32 lí­deres de estados africanos se reunieron en Addis Abeba para formar la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA).

La relevancia de esta fecha radica en que es una celebración muy importante: se cumple el 50 aniversario del Día de África y de la unidad africana. Esto ofrecerá una importante oportunidad para reflexionar sobre los avances y la transformación que ha tenido lugar en el continente africano, así como los problemas que siguen obstaculizando el desarrollo, como la guerra, la inseguridad, el hambre y la desigualdad.

Sus objetivos son promover la unidad y solidaridad de los estados africanos y servir como vocerí­a colectiva del continente. También está dedicada a promover la lucha por erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.

En algunos estados de África es un día de fiesta nacional designada, mientras que en diversas ciudades - como Nueva York, Londres y Washington se realizan encuentros académicos y culturales que pueden extenderse una semana.

En la actualidad África sigue padeciendo inseguridad, hambruna, enfermedades y aunque el número de guerras ha disminuido, el número de crisis locales ha aumentado.

África en el Mundo

Mientras continúe vigente el actual orden político y económico, donde unos pocos consumen casi todo, y la mayoría de la población del Planeta queda marginada de los llamados beneficios de la globalización neoliberal, la herencia colonial en África no tendrá fin. Seguirá financiando la opulencia de las naciones ricas, quienes harán promesas de nuevas ayudas oficiales al desarrollo, cumplirán si acaso algunas y seguirán cobrando cientos de veces los montos de las ayudas prometidas por concepto de servicios a la deuda externa.

Los pueblos africanos tienen derecho a la paz, a un orden internacional justo y al desarrollo sostenible. No requieren de paternalismos, sino de formación de capital humano y acceso a los mercados y a las tecnologías. No necesitan de lecciones hipócritas sobre qué es lo que mejor les conviene.

Diverso, plural, pletórico de riquezas naturales, habitado por pueblos alegres, creativos y de suma vitalidad, África continúa invitando al resto de los continentes al acercamiento y al diálogo. Olvidado durante siglos, saqueado por aquellos que lo han dejado en penurias a pesar de ser tan rico, representa una enorme extensión territorial a la cual hemos de mirar con reverencia, pues toda la humanidad tiene una deuda de gratitud con el llamado "continente negro".

Tercer continente del orbe por su extensión -comprende 53 paí­ses más los territorios del Sahara-, con una población de cerca de 936 millones de personas, el mosaico de belleza y color que representa África todavía se duele de la indigencia, los conflictos bélicos, el SIDA, la inseguridad alimentaria y otros males.

Según datos de Naciones Unidas, 40 de los 50 paí­ses con el í­ndice de desarrollo humano más bajo son africanos. En ellos más de 315 millones de africanos viven en la pobreza.

En la región, cerca de 500 millones de habitantes tienen dificultades para alimentarse o pasan hambre crónica; una cifra similar no accede al agua potable y carece de condiciones mínimas de saneamiento; más de 200 mil niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución; otros 78 millones, en su mayorí­a niñas, permanecen sin escolarizar y, en no pocos casos, dedicados al trabajo infantil; en África subsahariana existen 28 millones y medio de infectados por el VIH, de los cuales el 60 por ciento son mujeres.

La pandemia del SIDA, la pobreza, las guerras y el hambre, han rebajado la esperanza de vida a 40 años. Según la Organización Internacional del Trabajo, la edad del 44 por ciento de la población africana no excede de 15.

Otras calamidades que sacuden a África son los conflictos. Algunos de ellos, como los de Somalia, oficialmente terminados hace tiempo, continúan causando una cadena interminable de víctimas cada año. Otros, también dados por finalizados como los de Sudán-Darfur o República Democrática del Congo, han provocado más muertos que las dos guerras mundiales juntas en Gran Bretaña.

Tales argumentos hacen pensar que cada 25 de mayo debe ofrecer la oportunidad de cristalizar acciones en virtud de la paz y el desarrollo de los paí­ses africanos, en tanto representa la ocasión de aplaudir los logros y discretos progresos de los pueblos y gobiernos de la región en los últimos tiempos.

Por eso este Día requiere ir más allá de la simple conmemoración de una fecha. Ha de servir de punto de partida e incentivo para hurgar en los mecanismos y las vías necesarias para hacer que África se despoje del esquema de miseria y subdesarrollo bajo el cual ha sobrevivido y se convierta en una porción del planeta donde primen la paz, la seguridad y el progreso.

África en Cuba

Los ví­nculos históricos entre ese continente y Cuba datan de más de cinco siglos, cuando a nuestra tierra llegaron más de un millón 300 mil negros esclavos, arrancados por la fuerza de su entorno natural; humillados y maltratados, vendidos como bestias y sometidos a la esclavitud por las entonces metrópolis.

Desde África llegaron con sus culturas, filosofía de la vida, costumbres culinarias, religiones, tradiciones, danzas y cantos, que fusionaron con las autóctonas y las de otras latitudes, para conformar lo que dio origen al colorido panorama de la identidad nacional.

Para los cubanos, África no es leyenda lejana en el tiempo y la distancia. Para los cubanos, África es parte esencial de su propia historia.

El pueblo cubano es heredero directo y natural de la gallardía, el arrojo y la cultura de la resistencia de un continente como África, que se ha debatido heroicamente durante siglos entre desafíos y retos, que aún hoy perduran.

Luego del triunfo revolucionario (1 de enero de 1959) cientos de miles de cubanos marcharon a África para luchar por su definitiva independencia. En ese continente Cuba puso en práctica uno de los pilares sobre el que se sustenta su polí­tica exterior: el internacionalismo proletario y solidario.

En casi 50 años de férreo y genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, los gobiernos y pueblos africanos han cerrado filas, como un bastión infranqueable, defendiendo el derecho cubano a decidir su destino, frente a la polí­tica de sucesivas administraciones estadounidenses de querer destruir a la Revolución Cubana.

La ruta de la esclavitud fue parte intrínseca de la descarnada explotación y empobrecimiento de África. Hoy muchos pretenden ignorar, justificar o aún peor, borrar esta triste parte de la Historia contemporánea.

Fuente