Día Mundial de las Abejas

Día Mundial de las Abejas
Información sobre la plantilla
Día Mundial de las Abejas.jpg
Fecha:20 de mayo

Día Mundial de la Abeja. Día adoptado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo una resolución emitida el 20 de diciembre de 2017, por la que se designa el 20 de mayo para su celebración. La resolución se aprueba para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

Reseña

El 20 de mayo fue declarado por la Federación Internacional de Asociaciones de Apicultura. La resolución que se presentó en la Asamblea General fue copatrocinada por 115 Estados miembros. Esta iniciativa tiene como objetivo hacer conciencia sobre la destacada participación para la agricultura y la protección de la biodiversidad de una especie amenazada por una fuerte mortalidad a nivel global.

Este fecha ha sido elegido para el día anual, pues coincide con el nacimiento de Anton Janša, quien en el siglo XVIII fue pionero en las técnicas modernas de apicultura en su país natal, Eslovenia —país que ha impulsado la celebración—, y reconoció a estos insectos por su habilidad para trabajar duramente y requiriendo a la vez muy poca atención.

La FAO ha incluido capacitación en apicultura en múltiples proyectos de desarrollo rural, desde Azerbaiyán hasta Níger, y está liderando la creación de una base de datos sobre los servicios de polinización a nivel mundial.

«Las abejas y otros polinizadores tienen el lugar que merecen en vista de su importancia para la humanidad. Esto es solo el comienzo del difícil proceso de protección de esa especie polinizadora.» »Para tener verdadero éxito, debemos incorporar a todos los gobiernos, la comunidad empresarial y la sociedad civil con el fin de crear conciencia sobre la importancia de salvar a las abejas.»[1]
Dejan Židan, ministro de Eslovenia

Importancia de este día

Colmenas

Los estudios de las Naciones Unidas y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza muestran que las poblaciones de esos y otros polinizadores han disminuido significativamente, lo que cual implica un grave peligro.

Ello se debe, en gran medida, a la actividad humana: la agricultura intensiva, el uso generalizado de plaguicidas y la contaminación. Además, el aumento de la población mundial y el cambio climático amenazan a la especie.

Según la investigación de la ONU, las abejas están expuestas ahora a nuevas enfermedades y plagas.

Las abejas son fundamentales para un equilibrio del medio ambiente ya que las abejas al obtener el alimento de las flores fomentan en las plantas la capacidad de fecundarse. Lo anterior se conoce como polinización cruzada, con ésta, las plantas generan el oxígeno suficiente para la vida y además, aumentan el rendimiento en los cultivos, lo que favorece un incremento en alimentos de origen vegetal, materia prima textil, e insumos agropecuarios.

Una abeja necesitaría realizar aproximadamente 200 mil vuelos para extraer el néctar de las flores que le serviría para generar un kilogramo de miel. La miel es la sustancia dulce y natural producida por abejas a partir del néctar de las plantas, o de secreciones de partes vivas de éstas o de excreciones de insectos succionadores de plantas que quedan sobre partes vivas de las mismas y que las abejas recogen, transforman y combinan con sustancias específi­cas propias, y depositan, deshidratan, almacenan y dejan en el panal para que madure y añeje. Mediante la apicultura el hombre aprovecha la miel principalmente para su alimentación.

Así mismo la miel así como los productos y subproductos generados a partir de la ella son de consumo demandante a nivel nacional gracias a sus beneficios para la salud y la industria de cosméticos y belleza que en muchos casos son orgánicos y de calidad exportación.

Referencias

  1. Naciones Unidas dedica un día internacional a las abejas. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=140478&SEO=naciones-unidas-dedica-un-dia-internacional-a-las-abejas. Consultado el 18 de mayo de 2018.

Fuentes