Saltar a: navegación, buscar

Día Mundial del Donante de Sangre

Día Mundial del Donante de Sangre
Información sobre la plantilla
Diadonante.jpg
Día Mundial del Donante de Sangre
Fecha:14 de junio
Descripción:
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. Su objetivo es ayudar a crear una cultura mundial de la donación voluntaria de sangre.Desde 2004, con este evento se inde homenaje a los donantes de sangre y se pone de manifiesto la función singular que desempeñan en la salud de su comunidad por el hecho de salvar vidas.
Organizaciones involucradas:
Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Día Mundial del Donante de Sangre. La OMS eligió el 14 de junio como el día dedicado a reconocer a los millones de personas que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. Este Día Mundial pone de relieve la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas. De los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre (menos de 10 donaciones por cada 1 000 personas), 79 son naciones en desarrollo.

Día Mundial del Donante de Sangre: regalo que salva vidas

Instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día también propone concienciar sobre la necesidad de sangre para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas, así como la seguridad de los productos sanguíneos.

La sangre y los productos sanguíneos son necesarios también para tratar enfermedades congénitas y para intervenciones quirúrgicas programadas urgentes, y en particular a las víctimas cada vez más numerosas de los accidentes de tránsito.

De ahí la necesidad de contar con un grupo estable de donantes habituales, voluntarios y no remunerados como base para disponer de un suministro suficiente de sangre segura. Además, hay pruebas de que el riesgo de transmisión de patógenos potencialmente mortales, tales como los virus de la inmunodeficiencia humana o de las hepatitis B y C, es menor con las donaciones hechas por voluntarios que las de familiares o allegados y, sobre todo, por donantes remunerados. La donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y los servicios que proporcionan productos sanguíneos seguros son un componente esencial de todos los sistemas de atención sanitaria.

La finalidad del Día Mundial del Donante de Sangre es la siguiente:

  • Crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas.
  • Animar a los miembros de la sociedad a convertirse en donantes voluntarios de sangre.
  • Impulsar programas y campañas de educación de donantes a más largo plazo para fortalecer los servicios de transfusión de sangre.

Con la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre no se pretende sustituir días o semanas elegidos por los países para honrar a sus donantes, sino brindar una oportunidad para que el mundo se una en una celebración a escala mundial del espíritu humanitario, de voluntariado y de solidaridad.

En el mundo

El Día Mundial del Donante de Sangre está copatrocinado por cuatro organizaciones internacionales que fomentan activamente el suministro de sangre segura a nivel mundial mediante la promoción de la donación voluntaria y no remunerada, a saber, la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre.

Estas organizaciones representan a 193 Estados Miembros de la OMS, 186 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, más de 60 organizaciones nacionales de donantes de sangre y más de 3.000 especialistas en transfusión de sangre.

En la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en las donaciones voluntarias, una cifra superior a la 2002, cuando eran solo 39, señala un informe de la OMS. Sin embargo, la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros es universal, y aunque cada año se donan en todo el mundo 90 millones de unidades, como mínimo, las demandas para transfusión sigue en aumento y muchas naciones no pueden hacerle frente.

En muchas regiones eso significa un suministro insuficiente para reponer el líquido vital durante el parto (una de las principales causas de muerte materna) y para tratar la anemia que pone en peligro la vida de los niños con paludismo o malnutrición.

En Cuba

En Cuba este dia es jornada de gratitud y reconocimiento a cientos de miles de cubanos que desinteresadamente ejercen una de las más humanas acciones por la salud humana. Recordemos que en el pasado 2003 Cuba llegó a la cifra récord de más de 585 000 donaciones voluntarias de sangre, sobre cumpliendo los parámetros que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) traza para medir la eficiencia médica de un país, de una donación por cada 20 habitantes. La historia de esta, una de las más altruistas entregas que realiza un hombre o una mujer, tuvo su desarrollo a partir del año 1962 y actualmente es tarea mancomunada de la población mediante estrecha relación de la mayor organización de masas que existe en el país (los Comités de Defensa de la Revolución que agrupa a la gran mayoría de cubanos mayores de 16 años), los Bancos de Sangre y el sistema nacional de salud.

Un estudio realizado por elInstituto de Hematología e Inmunología de Cuba en el año 2002, titulado Aspectos socioculturales relacionados con la donación de sangre en Cuba, se explica que para la selección adecuada de los donantes, era necesario la educación de la población en los aspectos éticos, el altruismo y voluntariedad de la donación, el interrogatorio y examen médico; entre otros aspectos.Por otra parte, en Cuba la extracción de la sangre se realiza en condiciones adecuadas: locales con ambiente controlado y limpio, recolección de la sangre en bolsas desechables y de calidad, con un personal adecuadamente preparado para efectuar la sangría que cumplimentan las buenas prácticas. En cuanto a la determinación de marcadores para infecciones transmisibles por la sangre, en nuestro país se plantea el Sida (VIH 1+2) , la Hepatitis B, el Virus de la leucemia crónica y la paraparesia espástica tropical, así como la Sífilis .

Ya ha quedado olvidada en Cuba la época cuando la venta de donaciones de sangre era un negocio antes del triunfo revolucionario. Actualmente el pueblo, de San Antonio a Maisí, acude a donarla considerando que, según sus palabras, "es un acto humanitario", "un gesto bonito, maravilloso", "un gesto de nobleza", "que sirve para salvar vidas", "un acto de conciencia y de cooperación", "un deber del cubano".

¡Felicidades en este Día Mundial del donante a nuestros conciudadanos que con una sonrisa ofrecen parte de su sangre para salvar la vida de otro semejante!


Fuentes