Saltar a: navegación, buscar

Día del Combatiente de la Lucha contra Bandidos

Día del Combatiente de la Lucha Contra Bandidos
Información sobre la plantilla
Lucha-contra-bandidos.jpg
Fecha18 de octubre
PaísBandera de Cuba Cuba
Día del Combatiente de la Lucha Contra Bandidos. Reconocido el 18 de octubre en homenaje a aquellos primeros campesinos que, cumpliendo órdenes de Fidel Castro, capturaron una banda terrorista, y a los hombres y mujeres que demostraron que era posible armar al pueblo, organizarlo en las Milicias, y vencer al enemigo en cualquier circunstancia[1].

Antecedentes

Fidel Castro tuvo la percepción de una prolongada agresión por parte de los Estados Unidos, utilizando para ello a los elementos batistianos, dentro y fuera del país y a los personajes afectados por las primeras leyes revolucionarias, entre ellas la Reforma Agraria, y a individuos desclasados, faltos de orientación política adecuada, a los que sería fácil comprar con promesas y dádivas, utilizando en todos los casos el fantasma del "comunismo".

El 18 de octubre de 1959, Fidel puso en práctica la fórmula que llevaría al triunfo revolucionario, aplicando acciones populares, fue así que se reunió en Pinar del Río con un grupo de campesinos y obreros agrícolas y les explicó la tarea de localizar y detener o aniquilar a Luis Lara Crespo, conocido como el cabo Lara de la dictadura batistiana, quien estaba alzado con un grupito de hombres en la Sierra de los Órganos. El grupo conocido como Los Malagones fue entrenado en Managua y a los pocos días operaban, logrando capturar al asesino y torturador que pereció en el encuentro.

La experiencia se transformó en la defensa popular de la Revolución cuando el 26 de octubre de 1959 Fidel en un acto en la plaza frente al Palacio Presidencial anunció la creación de las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) y después se tomó el 18 de octubre como el Día del Combatiente de la Lucha Contra Bandidos (LCB)[2].

Referencias