Saltar a: navegación, buscar

Luis Lara Crespo

Luis Lara Crespo
Información sobre la plantilla
Cabo
NombreLuis Lara Crespo
Años de servicio¿? - 1958
ApodoCabo Lara
LealtadEjército Constitucional de Cuba
Participó enGuerra de Liberación

AcusacionesCriminal de guerra
Fallecimiento19 de diciembre de 1959
Causa de la muerteFusilamiento

Luis Lara Crespo, conocido como el Cabo Lara. Fue un militar cubano que dirigió la primera banda armada contra el gobierno provisional revolucionario tras el triunfo del 1 de enero de 1959.

Ingresó en el ejército durante la dictadura de Fulgencio Batista y ascendió a cabo después de torturar y asesinar a 17 revolucionarios en solo diez meses. Lara fue uno de los principales criminales de guerra de la dictadura y fue detenido en los primeros días de enero del 1959 pero logró escapar. Su psicología criminal se rebeló cuando se hallaron los cadáveres de los jóvenes Francisco Rodríguez Montero, con los genitales atados al cuello, y el de Carmelo Barrios Montes y Leandrino Trujillo Negrín, cuyos cuerpos después de ser exhumados no pudieron ser unidos por el grado de descuartizamiento que presentaban[1].

Encontrándose prófugo de la justicia fue detectado en su zona de residencia, el barrio de Pons, en Minas de Matahambre, en abril del 1959. En junio de ese propio año los gobiernos de Estados Unidos y Santo Domingo exaltan las “cualidades” de Lara a través de las emisoras Radio Swan y Radio Trujillo. Lo apodan paladín de la democracia y comienzan a tratarlo como comandante. Esta propaganda atrajo algunos exmilitares de la dictadura de Batista, quienes se le unieron, formándose así la primera banda, que llegó a tener 12 integrantes.

Las tropas del Ejército Rebelde, dirigidas por el Comandante Antonio Sánchez Díaz (Pinares) se enfrentaron a la banda en Sierra Derrumbada en un comabte donde fueron heridos tres combatientes y hechos prisioneros cuatro bandidos. Después de este encuentro el grupo se mantuvo en fuga.

El 18 de octubre una milicia campesina, los llamados, Malagones lograron capturarlo[2]. Lara fue juzgado por un tribunal revolucionario y fusilado el 19 de diciembre del mismo año 1959.

Referencias