Saltar a: navegación, buscar

Día del Desafío

Día del Desafío
Información sobre la plantilla
Día del Desafío.JPG
Fecha:Último miércoles del mes de mayo
Descripción:
Evento que fue creado en Canadá y que cada último miércoles de mayo se celebra en más de 200 países del mundo. Tiene al objetivo de Incentivar la práctica regular de la Actividad física y deportiva para lograr una mejoría de la calidad de vida.
Organizaciones involucradas:
The Association For Internacional Sport for All (TAFISA), Servivio Social do Comercio (SESC), Federación Panamericana de Deporte Para Todos (FEDAPET).

Día del Desafío. Es un evento que surgió en Canadá en el año 1983 y que posteriormente se hizo extensivo a otros países de América y del mundo. Tiene lugar el último miércoles del mes de mayo. Es difundido mundialmente por The Association For Internacional Sport for All (TAFISA), entidad del deporte para todos con sede en Alemania y coordinado en el continente americano por el Servivio Social do Comercio (SESC), Administración Regional en el Estado de Sao Paulo. Es una competencia amistosa entre diferentes ciudades como una forma de sensibilizar a las personas con relación a la importancia de una vida activa, en la misma todos son ganadores.

Historia

Data del año 1983, durante el duro invierno canadiense, cuando se registraron temperaturas de 20 grados negativos. Cuentan que el alcalde de una ciudad en Canadá propuso una acción que requería la cooperación de todos. A las 15 P.M., cuando las luces se apagaran, todos debían salir de casa caminar durante 15 minutos alrededor de la manzana más próxima. Esto no era más que la invitación a hacer ejercicio físico.

Además de fomentar la actividad física, la iniciativa resultó un ahorro de energía que pudo ser calculado por el número de personas involucradas en la actividad. Al siguiente año esta experiencia fue compartida con la ciudad vecina, y realizaron la caminata juntas en la misma fecha y hora. A partir de entonces, estaba lanzado el espíritu que definiría el programa del Día del Desafío.


Repercusión, objetivo y difusión a nivel internacional

La idea fue tan exitosa que el Día del Desafío fue extendiéndose y desde 1995 se celebra anualmente el último miércoles de mayo en países de todo el mundo, aumentando cada vez más el número de ciudades y el total de participantes que se suman a ella.

Actualmente, la Asociación Internacional de Deporte para Todos (Tafisa), cuya sede radica en Alemania, que promueve el deporte para todos, patrocina esta celebración que se festeja el último miércoles de mayo. Se trata de una campaña para alentar la práctica de las actividades físicas de forma regular en beneficio de la salud y se lleva a cabo a través de la acción comunitaria.

Ese evento escogió el cuarto miércoles del mes de las lluvias para que todas las personas reverencien la actividad física y doten al cuerpo de mayor resistencia a las distintas agresiones que el paso de los años provoca.

En el continente americano es coordinado por el Servicio Social do Comercio, SESC, Administración Regional en el Estado de Sao Paulo con el apoyo de la Federación Panamericana de Deporte Para Todos (FEDAPET).

Cada ciudad tendrá una página exclusiva para desarrollar su interacción con la población. Puede utilizar la página web del Día del Desafío diadeldesafío.com.br para la divulgación de la programación.

Ya son más de 200 países los que se han sumado a esta celebración y cada año es mayor el número de participantes en esta campaña mundial que incentiva a practicar regularmente actividades físicas en beneficio de la salud y el bienestar de las personas y de la comunidad.


Países participantes en el continente americano

En el continente americano en el año 2011 participaron más de 20 países, tales como Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, Estados Unidos, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, México, Surinam, Uruguay y otros.


En Cuba


En Cuba se celebra desde el año 2003 e invita a todos a caminar, correr, montar bicicleta, bailar o simplemente practicar cualquier deporte, lo que puede ser una experiencia relevante en el empeño de combatir ese enemigo silencioso que es el sedentarismo y sus diversos perjuicios.


Actividades que se practican

En este día vale practicar todo tipo de actividad física: caminatas, ciclismo, carreras, ejercicios en empresas, judo, yoga, estiramiento, atletismo, fútbol, baloncesto, tenis, juegos recreativos, entre otros. El principal objetivo radica en interiorizar la importancia de practicar sistemáticamente ejercicios físicos.


Ganadores

El premio no es más que la mejoría de la calidad de vida de los habitantes, y la demostración con la adhesión al Día del Desafío de la disposición de la comunidad en movilizar a sus ciudadanos para una vida saludable.

A través de este movimiento, individuos, grupos, instiuciones públicas y privadas establecen objetivos comunes que coadyuvarán a enriquecer y desarrollar valores ciudadanos entre los niños, jóvenes, adultos, adulto mayor y toda la población en general es beneficiada.

¡Todas las ciudades participantes son vencedoras!


Fuentes

  • Servicio Social Do Comércio. Día del desafío : usted se mueve y el mundo se mueve junto. Departamento regional de Sao Paulo. Gerencia de Desarrollo Físico Deportivo, Sậo Paulo, 2012. 16 p.