Día del Sami

Día del Sami
Información sobre la plantilla
Pueblo sami.jpg
Son los habitantes tradicionales de la región de Laponia que se extiende desde el norte de Noruega hasta la península de Kola en Rusia
Fecha6 de febrero

Día del Sami. Se celebra el 6 de febrero. Se trata de un día de reconocimiento de un pueblo indígena asentado entre Finlandia, Rusia, Noruega y Suecia.

Historia

Los samis, antiguamente llamados lapones, son los habitantes tradicionales de la región de Laponia que se extiende desde el norte de Noruega hasta la península de Kola en Rusia. Por lo tanto, abarca territorios de cuatro países: Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia y se calcula que existen entre 60.000 y 100.000 samis repartidos entre estos países.

No puede calcularse cuánto tiempo llevan habitando la región más septentrional de Europa. Sin embargo, hay indicios de que pudieron llegar desde Asia hace unos 3.000 años y después, haber sido expulsados hacia el norte por los vikingos.

La historia del pueblo sami está marcada por la tragedia y los intentos de colonización. Laponia nunca había tenido fronteras hasta que los diferentes países empezaron a reivindicar estos territorios debido a que habían adquirido importancia estratégica por su potencial económico. Al trazarse las fronteras nacionales comenzó una intensa campaña de colonización y nacionalización de los territorios y de la cultura de los samis por parte de los gobiernos y también de las iglesias cristianas, tanto la protestante como la ortodoxa rusa. El proceso empeoró aún más con la llegada de la industrialización que conllevó la necesidad de mayores materias primas.

Sin embargo, este pueblo siempre ha reivindicado y luchado por su cultura hasta que, bien entrado el siglo XX, empezó a cambiar su situación. Actualmente, los gobiernos incentivan la protección y recuperación de los elementos distintivos samis. De hecho, desde los años 80, cada uno de los países ha aceptado la creación de un Parlamento Sami que, aunque simplemente tengan un carácter consultivo, cuentan con gran representación e importancia. Cuentan también con el Consejo Sami, desde 1956, un órgano de cooperación entre los distintos organismos políticos samis.

Celebración

Uno de los actos más significativos de la festividad es el izado de la bandera sami. La bandera fue inaugurada por el Consejo Sami en 1986 y su izado goza de gran importancia porque sólo se practica desde el año 2003 cuando, gracias a la modificación del Decreto que regula el uso de banderas en edificios públicos, se integró la bandera sami.

Es una festividad muy celebrada debido al logro que supuso para esta cultura. Consta de numerosos eventos como carreras de trineo; festivales de yoik, el canto típico sami; etc.

El pueblo Sami

Los samis originariamente eran un pueblo nómada que vivieron en la región ártica durante miles de años. Antiguamente los samis vivían en tiendas durante el verano y en especies de cabañas durante el invierno.

Los samis han vivido en Noruega desde mucho antes que los propios noruegos, por este motivo se les reconoce como los habitantes autóctonos del país.

Hoy en miles de samis han emigrado al sur de Suecia donde viven en viviendas modernas, aunque todavía existe un buen porcentaje de ellos que se sigue ganando la vida con la industria del reno. Su actividad principal durante miles de años ha sido actividad pecuaria con los renos, de ahí el nombre que recibe esta pueblo conocido como el pueblo de las ocho estaciones, por todas las fases que se llevan a cabo en dicha actividad.

Idioma Sami

El pueblo sami tiene su propio idioma extendido por Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, el cual se encuentra dividido en tres dialectos:

• Sami del Norte.

• Sami de Lule.

• Sami del Sur.

Cultura sami

Dentro de la cultura sami lo más característico es el reno. El reno les aporta alimentos y materias primas que pueden utilizar a diario. Antiguamente se conservaba cada parte del reno para su uso en la cocina o como material para el calzado, cuchillo, etc.

La artesanía sami o douhji es considerada una forma de incrementar los ingresos. Los samis utilizan materiales naturales con formas generalmente redondeadas, pasándose la tradición de padres a hijos e intentando guardar las formas de la ornamentación propia de los samis.

El canto tradicional de los samis es el yoik, vinculado en gran medida con la propia religión sami. Es tradicional que el yoik se transmita de una generación a otra con el mismo estilo y los mismos sonidos.

Hoy en día la música sami está formada por una mezcla de músicas contemporáneas.

Defensa de principios básicos

Al igual que muchos pueblos indígenas, los samis fueron víctimas de un pasado en el que predominaba la discriminación, en particular con respecto al idioma, la cultura y la propiedad de la tierra.

Hoy en día la situación ha mejorado mucho, aunque sigue sin ser en absoluto ideal. El pueblo sami continúa siendo objeto de discriminación y está luchando para conseguir que sus derechos estén consagrados en la ley.

No obstante, desde la década de 1960, la presencia internacional de los samis ha aumentado considerablemente, logrando convertirse en una fuerza importante en el ámbito de la política y los derechos humanos de los pueblos indígenas. Se han relacionado con otros grupos indígenas a todos los niveles de diversas organizaciones nacionales e internacionales. Así pues, un profesor del territorio sami noruego, Ole Henrik Magga, fue elegido primer presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas (2002). En consecuencia, los mayas de América Central, los inuits de Groenlandia, los aborígenes de Australia, los pigmeos del Congo y todos los demás pueblos indígenas del mundo están representados por un sami de Noruega.

Fuentes

[1]

[2]

[3]